El Gran libro de las Marcas fue una recopilación de envoltorios, envases, publicidades y avisos sobre muchos productos: golosinas, galletitas, chocolates, alimentos, bebidas, medicamentos, productos de limpieza, cosmética, perfumería, higiene, etc. Lo comencé en 2002 y lo terminé en 2006. Llegamos al 2012 y, 10 años después, y con las posibilidades de interacción de la actualidad, decidí retomar las colecciones para agrandarla aún mas. Con el propósito de compartir los logros realizados en esa vieja y en esta nueva etapa, se crea este blog. También será el canal de comunicación para todos los que se ofrezcan a vender cosas que ustedes tengan, y así agrandar la colección. Saludos y ojalá que lo disfruten!

domingo, 12 de octubre de 2014

Un shampoo a la derecha por favor! (1971)


La publicidad de Susana Gimenez vendiendo el jabón Cadum con el clásico "Shock!" en los años 70 es algo muy conocido por la cultura popular... pero alguien se acuerda del shampoo Cadum? Unos años más tarde, casi comenzando los años 80, la Su volvió a anunciar un producto de esta marca, menos conocido todavía y del que se conoce muy poco. Para empezar, Cadum no era una marca nacional, sino francesa, nacida en 1907 y ya para 1912 empiezan a comercializar su producto insignia: el jabón. Además de éste, supieron sacar a la venta ungüentos para heridas, talco, dentífricos, aceite de bálsamo, desodorante, detergente y también prueba suerte con el shampoo. El primer símbolo de Cadum como marca (cuando sólo era un pan de jabón sin variedades) era un bebé envuelto en una manta rosa. Fue una campaña tan fructífera que se hicieron concursos para elegir al bebé que lo haría. Pasada la Segunda Guerra Mundial, y copiando la campaña de Lux, se dedican a vincular la marca con estrellas famosas francesas de la época. Durante los años 30, vendían 40 millones de jabones por año. El éxito de la compañía es tal que en 1952 se fusiona con Palmolive Francia. Es de imaginarse que no pasaría mucho tiempo hasta que la empresa se autodenominara Colgate-Palmolive Francia, cosa que ocurre en 1964. Cinco años después aparece la publicidad argentina con Susana como protagonista, filmada en las Tres Cascadas de Ascochinga. Y para 1971 se repite a la diva para publicitar el shampoo, producto que aunque en la Argentina no se lo vió más, siguen triunfando con el jabón en otras partes del mundo, a pesar de los constantes cambios de dueño (en 2003 Colgate-Palmolive vende la marca al grupo inversor CDC Investissement y desde 2012 es propiedad de Loreal). Nació como marca para bebés, en los 60 acaparó el mercado femenino y en los 80 el masculino incorporando a su línea los geles de ducha. Pero a pesar de ya no estar entre nosotros, por lo menos en el país, gracias a esta marca Susana Gimenez fue catapultada al estrellato y convertida en quien hoy es (volviendo a la publicidad de vez en cuando, como en el caso de P&G), algo que muchos felicitan y otros maldicen. Sea quien sea el que lea esto, que se acuerde que todo fue gracias a este jaboncito y este shampucito.

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