El Gran libro de las Marcas fue una recopilación de envoltorios, envases, publicidades y avisos sobre muchos productos: golosinas, galletitas, chocolates, alimentos, bebidas, medicamentos, productos de limpieza, cosmética, perfumería, higiene, etc. Lo comencé en 2002 y lo terminé en 2006. Llegamos al 2012 y, 10 años después, y con las posibilidades de interacción de la actualidad, decidí retomar las colecciones para agrandarla aún mas. Con el propósito de compartir los logros realizados en esa vieja y en esta nueva etapa, se crea este blog. También será el canal de comunicación para todos los que se ofrezcan a vender cosas que ustedes tengan, y así agrandar la colección. Saludos y ojalá que lo disfruten!

viernes, 31 de octubre de 2014

Llegó Halloween!


Y lo festejamos con estas galletitas estadounidenses Pepperidge Farm sabor pastel de calabaza, junto con unos bocaditos Kisses de Hershey's también con relleno de calabaza, y por último unas Mini Oreo con motivos de calabaza (pero sabor tradicional)

jueves, 30 de octubre de 2014

Esso, cerca del pasado (1961)


Esso (que significa nada más ni nada menos que Eastern Seaboard Standard Oil) es un clásico de las rutas y ciudades argentinas, teniendo en cuenta que llegó a la Argentina en 1911, el mismo año que en su sitio de nacimiento (Estados Unidos) sus propietarios deciden dividir la compañía, que hasta ese momento se denominaba Standard Oil, en siete compañías regionales a lo largo de todo el país, siendo una de dichas denominaciones la famosa Esso, aunque paradójicamente en USA esta compañía pasó a denominarse Exxon. Al igual que sus competidoras, Shell e YPF, protagonizaron una gran cantidad de campañas de publicidad entre los años 30 y 60. Y de finales de ese período aparece esta publicidad, donde se jactaban de su preocupación y compromiso por la tecnología de avanzada, toda una descripción que vino a parar a un curioso sitio en todo el aviso. En esos mismos años todas estas compañías vendían en sus estaciones de servicio productos para el cuidado del hogar como limpiadores, desodorantes, jabones, etc. De esa particular época quedó inmortalizado en el inconsciente popular el Flit, el repelente de Esso que en sus diferentes presentaciones (pulverizador, espirales, etc) y a pesar de haber desaparecido, siguen siendo hasta el día de hoy casi un genérico para referirse a repelentes de mosquitos. Otra interesante manera de publicitar la empresa llegaría en 1963 con el Reporter Esso, que en la Argentina era conducido por Armando Repetto, pero que en sus diferentes versiones se vio en toda América. Con el correr de las décadas fueron apareciendo otros productos, como muñequitos PlayMóvil, camioncitos de juguete, almanaques e infinidades de calcomanías. En Estados Unidos primero, y en el resto del mundo después, apareció el famoso tigre, que comenzó siendo un personajes chistoso y caricaturezco e inclusive pasó por su período "live action" en los años 80, siendo un animal literal apareciendo en algún momento de alguna publicidad, y que durante los años 90 y 2000 se lo vio muy seguido en los comerciales argentinos. Los ,ás de 100 años de historia de Esso en el país empezaron a volverse recuerdo desde 2012, cuando la petrolera Bridas (perteneciente en un 50% a los argentinos Bulgheroni y el otro 50% a l petrolera China CNOOC) compró los activos de Exxon en Argentina, Paraguay y Uruguay. Progresivamente se planeó un cambio de marca y de logo, que actualmente se está comenzando a visualizar en diferentes comerciales televisivos. A partir de estas semanas, Esso le da paso a Axion, el nuevo nombre que se verá primero en los grandes centros urbanos de la Argentina, dejando el Interior para después. Todo este proceso terminará en 2017, cuando también se decida la construcción de nuevas bocas de expendio durante esos años. En algún momento, al igual que Rexina o Banco Río, nos resultará una antigüedad tremenda decir Esso. Porque cada día que pasa inevitablemente Esso dejará de acercar el mañana para comenzar a acercarnos una vistosa nostalgia lubricante...

miércoles, 29 de octubre de 2014

La cuestión es... qué fue de estos fideos? (1950)


En un mercado tan dominado por empresas como Molinos con sus marcas Matarazzo, Luchetti, Manera, Don Vicente (y ahora también Don Felipe y Vizzolini) es bastante fácil que marcas que no pertenezcan a semejantes conglomerados pasen al olvido muy fácilmente. Algunas, como Nutregal, logran sobrevivir con una participación tal vez no tan gigante. Pero en los últimos años han habido marcas de pastas que no se sabe adónde fueron a parar, o si siguen existiendo y ni nos enteramos. Es el caso de los Fideos Letizia, tan conocidos durante décadas y que sabemos que hasta principios de los años 90 seguían manteniendo alguna participación en publicidades y mercado. Qué habrá sido de la fideería (si, esa palabra existe) que anteriormente se jactaba de ser la más grande y moderna del país, Molinos Minetti. Lo que sí sabemos es que esta marca de fideos, al igual que su marca hermana "Olímpico" eran fabricadas en una fábrica en Rosario que actualmente pertenece a Cargill, la multinacional cerealera con sede en Estados Unidos que es tan conocida por fabricar harinas con Molinos, como Blancaflor o Favorita (mucha gente denomina a la empresa Molinos Cargill directamente) y que planeaba a principios de 2014 mudarse de su lugar histórico para construir allí cinco torres de viviendas. Pero tanto en dicha noticia como en la página web de Cargill, considera a Letizia como marca de harinas, no así de pastas. A su vez, Molinos también afirma poseer como marca de pasta y harina fraccionada por Cargill a Letizia y Olímpico, pero que yo sepa ninguna de estas marcas se las ve en el mercado hace bastante. Por lo visto es casi imposible que una marca tradicional de pastas no termine en manos de Molinos tarde o temprano. ¿Se seguirán fabricando estos productos o estarán frezados hasta quién sabe cuándo? Más ahora no se puede saber, sólamente decir que, por esas cosas particulares de la argentina, tenemos una marca de fideos por cada actual rey de Asturias: Felipe y Letizia.

domingo, 26 de octubre de 2014

Jugando con el Pasado (parte 2)

Segunda parte de esta serie de publicidades y avisos del mundo gamer de principios de los 90, ya sean casas distribuidoras, consolas o autobombo de las propias revistas que seguían esta movida...


Un importante mensaje de GameLand, para identificar la piratería, que por aquél entonces se ve que ya asomaba estos lugares... "Los cartuchos falsificados cuestan lo mismo que uno original" mmm... ¿seguro?


Distintos lugares en el país (no en San Juan, por ejemplo) donde podías adquirir los productos Sega, ya sea casas de fotografía, de artículos musicales o verdaderamente de electrónica. Inclusive, un "Casa Ribeiro"...


1993 sería un año interesante para recordar, porque sólo durante ese período Sega vendió más que Nintendo en Estados Unidos. La mejor época de dicha compañía, que estaba pronto a comenzar una debacle que haría que en poco tiempo (2001) no fabricara consolas nunca más...


Tanto la publicidad del marlplatense Periquita como del dichoso Pachi, nos hacen recordar la época en que los videojuegos no sólo se compraban o canjeaban... se podían alquilar! 


Se quieren ganar un Sega Genesis? Piensen algo creativo y escríbanlo a modo de Graffiti... tienen tiempo hasta el 10 de noviembre!


Sonic, haciendo sus primeras presencias en cajas y cartuchos para Sega, que ya había abandonado a Alex Kidd como mascota de la marca...


Una verdadera pieza fósil de estas épocas: videojuegos con antena y auriculares! curiosos accesorios que formaban parte de "la nueva generación de videogames" según este local llamado Froggy...


Uno de los tantos diseños de la remera de Action Games...


Porque no todo en la vida es publicidades de locales o consolas. También había espacio para los fabricantes de los exhibidores de los codiciados cartuchos...


GameLand, local de juegos con direcciones en Rosario y Mar del Plata...


Consolas Nintendo, Sega, Nec y hasta Neo Geo eran todas exhibidas indiscriminadamente, para anunciar este local llamado BitGame...


En pleno auge de los programas solidarios "Un Sol para los Chicos" y "Juntos por un Amiguito" Action Games tenía su versión, llamada Una Consola para un Amigo, donde podían ganarse un aparato obsequio de... Pachi de Todo!!! quien más?


Nuevamente Action Game realiza una suave pero clara bajada de línea en favor del medio ambiente entre tanto anuncio y critica de videojuego...


Nada de twits, mensajes de muro o mail... si no tenías teléfono... no eras parte de la muchachada moderna que participaba de los concursos, y en su lugar tenías que mandar una carta. Parecido a cuando ahora alguien no tiene whatsapp y hay que virar "a la antigüedad" de usar el SMS para decirle algo... 


En coincidencia con el Día de la Madre de aquellos años, y emulando a Papo, Pachi de Todo también contaba con regalos para ellas. Mientras tanto, Club Taku (nada que ver con Otaku) buscaba Nintendistas vaya uno a saber para qué...


Como toda revista noventera que se aprecie de tal, Action Games contaba con un Club para acceder a ciertos privilegios. Bastaba con cortar y plastificar el cuponcito que aparecía debajo...


Desde Europa (puntualmente España) vemos esta publicidad dentro de una revista PC Games que, como su nombre lo dice, más que concentrarse en el mundo de las consolas prefería comentar (vender!) cientos de juegos "para ordenador" tal cual se ve en este gigantesco catálogo de artículos que se podían pedir por teléfono...


En Córdoba también juegan, y de allí aparecía esta publicidad de World Game...


NTD, otra empresa distribuidora de videojuegos, de las miles que había...

Jugando con el Pasado (parte 1)

Les presentamos una interesantísima colección de recortes provenientes de distintas revistas de videojuegos, aportes minoritarios de revistas como PC Games o Club Nintendo, y principalmente un pequeño gran homenaje a la revista Action Games, aquella creada por Editorial Quarck (versión nacional de la original brasilera) que cubría con gran entusiasmo (y con mirada argenta) todas las novedades gamers de aquellos años, en este caso nos adentramos en una gran cantidad de novedades y delirios del período 1992-1994...


Hoy Rasti es una marca netamente vinculada a los juegos de ladrillos de encastre, pero alguna vez se animó a la comercialización de videojuegos tipo Family...


Porque no todo en la vida era Family o Sega, había opciones para todos los bolsillos... (una Sega Game Gear se cola en una esquina)


Una de las tantas optimistas publicidades internas de la Action Games, siempre hablando no sólo en el sentido gamer sino también tratando de dar "lecciones de vida"...


Juegos ce distintos diseños exteriores, con el inoxidable concepto de juegos Family aún bien vigente (la impronta ochentosa de la época de los Coleco y los Commodore 64 aún podía conseguirse en estos tempranos 90s)


Guarden este folletito, así consiguen un lugar de privilegio para algún amigo cuando quieran ir a la próxima Expo Game en la Rural


Master System, la cual nunca alcanzó las ventas de su rival, la NES. Ya en los noventa, se vendían las versiones II y III. Aprecien a Alex Kidd, la mascota de Sega antes del nacimiento de Sonic...


Hace su aparición, con un logo desconocido hasta ahora en la era cibernética "Pachi de Todo" un local que poseía una particular y confianzuda manera de publicitar sus productos. Junto a él, un aviso del Club Action Games...


Entre las particularidades comunicacionales de Pachi de Todo, existía la cualidad de ofrecer no sólo videojuegos sino también ventiladores... ¿por qué? nadie sabe...


Todo el arsenal de Nintendo de los tempranos noventa: La Nintendo Entertainment System (NES), la SNES (Super Nintendo Entertainment System) y el primitivo GameBoy cuando ni siquiera tenía una pantalla a color...


Si vivías en Uruguay y estabas en 1993, tal vez esta página con direcciones de distintos lugares de venta de articulos y juegos Nintendo, una suerte de GPS gamer para saber dónde ir, cuando no se podía averiguar de ninguna otra manera...


Juegos clásicos como el Street Fighter o StarFox, así como personajes ícono de Nintendo, como Kirby y Mario Bros, en su período furry... aparecían en esta publicidad que aseguraba la calidad de los productos de la marca dueña del fontanero...


Parafraseando los términos de los programas juveniles de la época (léase Jugate Conmigo y la Banda del Golden Rocket) Action Games te invitaba a mandar cartas y dibujos a su revista, como cualquier revista infantil-juvenil...


Durante esos años, varias cartas de la sección correspondiente se quejaban de la supuesta parcialidad de Action Games a la hora de comentar juegos, siempre beneficiando el bando de Sega. Estas sospechas se hacían carne cuando aparecían publicidades como ésta, llamada directamente Sega Noticias...


Action Games tenía una interesante mirada sobre el cuidado del medio ambiente. Tanto así, que en varios números de 1994 apareció esta carta dirigida al presidente Carlos Saúl Menem para pedirle apoyo y ayuda para promover y fomentar la ecología... ¿habrá servido de algo?


Además de ventiladores, Pachi de Todo ofrecía agendas electrónicas y un sinfín de juegos de Family Game. Además, observamos como Action Games se autopublicitaba su merchandasing oficial...


Pachi de Todo panquequea y ahora te ofrece títulos de MegaDrive (Genesis) y te aconseja hacer deporte (!!!) mientras el local Game Over ofrece distintas ofertas por su mes aniversario. Un lugar serio, si se tiene en cuenta que existía desde 1983...


Action Games promovía la ecología pero también la lectura, aunque sea de sus propias revistas. Y ya que estamos, te hacen precio y te llevás una remera...


83 ganadores de los sorteos mensuales que realizaba la revista, recibiendo todos ellos una remera... alguno la conservará?



Pachi de Todo quería que te sintieras cómodo desde cada aviso, en este caso llamándote Titán...

No se pierdan la segunda parte!!!

Tensión Escándalo! (1996)


Un pequeño recuerdo de aquellas épicas y violentas épocas de Mediodía con Mauro en América TV, aquél programa tan bizarro que hacía sonrojar hasta el mismísimo Tinelli...

viernes, 24 de octubre de 2014

Anuncie (y aporte) aquí!

Entrada dedicada a los aportes publicitarios de distintos colaboradores, que tan calurosamnte nos brindan su apoyo por medio de estos anuncios históricos...

Estos primeros 3 aportes son pertenecientes a Damián Desinano


Una pintoresca variedad de pantalones pata de elefante, en la época en la que este tipo de atuendo no significaba estar disfrazado de manera retro...


Jeans habrán existido muchos, pero en algún momento fue el tiempo de Kansas (que sabían hacer publicidad con Pumper Nic!)


El samurai que vigila la hora exacta, que sólo le pertenece a Orient, en cualquier lugar del mundo...

ACTUALIZACIÓN 31-10-14


Jorge Finkielman nos comparte una publicidad de marzo de 1933, cuando aún a Esso se le denominaba Standard Motor Oil en distintos lugares...


Otro aporte de Jorge Finkielman de Standard Oil, esta vez de diciembre de 1932, y elaborado por la mítica agencia de publicidad J. Walter Thomson. En esta opostunidad, sobre Wico Standard, otra de las denominaciones que adquirió la empresa en ciertos sitios...

ACTUALIZACIÓN 05-11-14

4 artículos retro aportados por Nico Petruniw, pertenecientes a principios de los 90:


La tradicional crema dental Kolynos, en su clásico e inolvidable envase tipo metálico, de esos que se iban enrollando progresivamente como un pergamino rígido... 


Una cajita de caldos Knorr (Suiza) de gallina, con el logo y gallina que todos recordamos, cuando aún no era una marca perteneciente a Unilever.


Una foto testimonial: el antes y el después de una marca que nunca volvió a ser la misma: a la izquierda Rexina, marca que supo venir hasta 1992-1993, y a su derecha Rexona, la marca de desodorantes y jabones que a pesar de haberla reemplazado, siguen ambas vigentes en la mente de los nostálgicos...


El clásico tarro (y ahora considerado) gigante desodorante Veritas, que al igual que en el caso de Rexina/Rexona y las otras marcas de la época venían en estas presentaciones, con el tiempo se fueron ergonomizando y dejando los envases enormes para los spray de peluquería...

ACTUALIZACIÓN 12-11-2014


[Damian Desinano] Lee, induciendo al consumismo infantil desde hace los primeros pasos de sus futuros clientes...


[Damian Desinano] Todo un aeropuerto-puerto interactivo de la mano de los clásicos productos Rasti...


[Ema Lasa] en épocas en que el exitismo mundialista es cosa del pasado, nos topamos con esta tapa del mundial 78...


[Ema Lasa] Toda una impresionante lista de productos de una despensa setentista, pasando desde productos clásicos (Kolynos, Ayudín, Ranchera, Odex, Sedal, Jhonson's) hasta otros desaparecidos hace tiempo (Duplex, Waslan, Lilipel)

ACTUALIZACIÓN 15/11/2014

Paseando por Roma nos hace conocer sus envoltorios de los chocolates Hamlet. Esas tabletas odiadas por algunos degustadores de chocolate real, adoradas por los que pasan apuros económicos, y considerada por la mayoría como una golosina de sabor extraño... pero tremendamente adictiva!

ACTUALIZACIÓN 20-11-14

[Damian Desinano] Increíblemente en algún momento para el público infantil era algo interesante un sulky de juguete, aunque con toda seguridad un mini automóvil sería algo muy codiciado por muchos, inclusive ahora...



[Damián Desinano] La época de oro de los CD's, en este caso un triple pack con juegos otrora novedosos: Panzer General II, Pitfal The Mayan Adventure y Rugrat's Movie.

[Ema Lasa] un clásico sifón de la ciudad de Morón,conservado prácticamente en perfectas condiciones...


[Ema Lasa] una increíble grilla de Buenos Aires Cable de 1994, aquella empresa que en un principio perteneció a Alejandro Romay y rápidamente fue adquirida por Clarín...

[Ema Lasa] Toda la línea de lácteos de La Serenísima (y Danone en las sombras) publicitando la película El Jorobado de Notre Dame, desde los productos Ser hasta el mítico Yogur con Crema.

[Ema Lasa] Para aclimatarse a los tiempos más modernos, las tabacaleras fueron capaces de crear versiones light de sus cigarrillos, como el caso de este Malboro Lights, que por ahí se lo suele seguir viendo...

[Ema Lasa] Zapatillas For Event, y como corresponde a la época noventera, con slogan en inglés.

ACTUALIZACIÓN 29-11-14

[Damián Desinano] En esta hoja de estrenos, se anunciaba la llegada a Latinoamérica de Band of Brothers, un serie anunciada con bombos y platillos tanto en HBO como en infinidad de folletos y publicidades de Directv...


[Damián Desinano] ¿Se acuerdan cuando las remakes de Superhérores empezaron a copar la pantalla grande? Acá una nota sobre el comienzo de ese boom...

[Damián Desinano] Una publicidad de la segunda temporada de Tiempo Final, aquella ficción de los hermanos Borensztein, a veces comprometida y trágica, a veces absurdamente cómica...

[Damián Desinano] Juegos de principios de la década 2000, con sus valores en pesos... y dólares!

[Damián Desinano] Las primeras épocas de Pergolini y su CQC en Canal 13, una época despreciada por los que añoraban sus tiempos en América y adorada por quienes recuerdan lo que después se vio en Telefe....

[Damián Desinano] Una verdadera reliquia: una etiqueta de Mirinda... de uva! (no llegué a probarla) en la época en la que habían cambiado su logo por uno más actual, con la versión en dibujo 3d de Tormenta, de los X-Men...

[Ema Lasa] Aquela famosísima y muy creativa publicidad de los 90 y 2000 de comparar el "árbol bronquial" de los pulmones con un árbol de verdad, de Pectobrón. Me parece que después se llamó Aseptobrón...

[Ema Lasa] Un girasol se alegró en esta publicidad de 1996 al ver una Quilmes (con algunos detalles aún toscos tipo 80s en su etiqueta). Si la cerveza se hiciera con granos de girasol, no se alegraría tanto...


[Ema Lasa] Otra publicidad del 96 de la época más mediática de las HIPER OFERTAS RODÓ (así de gritones sonaban en las publicidades) en este caso felicitando a River Plate no por la Sudamericana, precisamente...

[Andrés Navarrete García] Grilla de televisión rosarina de 1995, cuando la empresa VCC decide unificar los 3 cables que había adquirido en la ciudad...

ACTUALIZACIÓN 6-12-14


[Alan Parker] Publicidad de Odol de principios de los 70, con un logo que nos recuerda su época de auspiciante de programa de preguntas y respuestas...

ACTUALIZACIÓN 10-12-14

[Paseando por Roma] Imán de Jumbo, con el changuito lleno que llenabas en otros tiempos...

[Paseando por Roma] Todas las maneras de contactarse con VCC, ya sea para quejarse, pedir un service o contratar el codificado

[Paseando por Roma] Casa Tía, en un giro de humildad, se colocaba sobre la base de esta tarjeta navideña, en lugar de la punta...

[Paseando por Roma] Todo un surtido de fiambres que podían ser adquiridos en COTO, en 1999.

[Paseando por Roma] Una vistosísima caja de Chiclet´s Mix, de 1996, increíblemente hecho en Argentina.

[Dante Rolando Silva Gutiérrez] Desde Chile aparece esta publicidad de Sony Trinitron de 1978, alardeando la gran cualidad de esos años: el color! Un televisor que en la misma época sería bastante inútil para Argentina, que seguía viviendo con grises...

[Dante Rolando Silva Gutiérrez]  Una muy bella Emma Watson publicitando en el país trasandino a los cosméticos Lancôme (empresa clásica si las hay en el mercado cosmético) en 2012.

ACTUALIZACIÓN 16-12-14

[Paseando por Roma] Colección completa de sopas Maggi de 1997, inclusive la ya extinta variedad de sopas Lista

[Paseando por Roma] Más del catálogo de Maggi del 97, contando los famosos cubitos tradicionales y de consomé, salsas deshidratadas, saborizante para carnes... puré de zanahoria! y las sopas en tacita, ahora denominadas Sopa Ya.

[Paseando por Roma] Un ticket de Coto de fines de los 90, junto con la extinta cadena San Cayetano 

Actualización 24-12-14


[Paseando Por Roma] El desconocidísimo chocolate Gap (¿Brecha?) de Cadbury de mediados de los 90, como siempre lo de esa marca, de color violeta, con leche y maní.

[Paseando por Roma] Una crema ClearAcne (adivinen para qué sirve) del año 1997, de Vaseline.

[Paseando por Roma] un desodorante de ambientes Haze (actual Air Wick) del año 1998, con un diseño que hoy se consideraría un poco trucho y se asemejaría a una segunda marca o marca de supermercado...

ACTUALIZACIÓN 29/01/2015

[Alejandro Fuentes] Una antigüedad invaluable: una caja de agujas de gramófono His Master's Voice junto con su contenido (tal vez a primera vista clavos o grafitos), posiblemente de origen inglés.  

[Damian Desinano] (1970) ¿Andan con ganas de un adorno original para la casa? No se olviden de encargar el escudo de su familia a Heraldica Internacional!

[Damian Desinano] (1970) Publicidad de revista Mamina, hablando sobre adónde quedan los chicos cuando los padres se pelean (porque sólo podían pelearse, no divorciarse...)

[Damian Desinano] (1970) Atención! que este nuevo número de Decoralia se viene con tuti, con mucho contenido y sobre todo mucho color y diseño, algo que justamente escasea en este aviso.

[Damian Desinano] (1970) Pal - Tex se jactaba ante la competencia de su superioridad, en calidad y metros, de sus productos.

[Damian Desinano] (1970) Una simpática publicidad de Air France, lleno de loas y poesía para Japón.

[Damian Desinano] (1970) Son odiados por muchos y admirados por otros. Los papeles pintados para paredes vivían su mejor época. Te daban la sensación de vivir debajo de un mantel de hule...

[Damian Desinano] (1970) Vaya uno a saber si dichos niños, hoy ya bastante creciditos, habrán sabido que les sacaban una foto para aparecer las revistas...

[Damian Desinano] (1970) Publicidad de Cortinas Niza, con todo el Flower Power encima.

[Damian Desinano] (1970) Las paredes hablan, pero no estamos hablando de grafittis sino de revestimiento Con-Tact.

[Damian Desinano] (1970) Un mensaje de la Asociación Argentina de Editores de Revistas, con un efecto cuasi psicodélico...