El Gran libro de las Marcas fue una recopilación de envoltorios, envases, publicidades y avisos sobre muchos productos: golosinas, galletitas, chocolates, alimentos, bebidas, medicamentos, productos de limpieza, cosmética, perfumería, higiene, etc. Lo comencé en 2002 y lo terminé en 2006. Llegamos al 2012 y, 10 años después, y con las posibilidades de interacción de la actualidad, decidí retomar las colecciones para agrandarla aún mas. Con el propósito de compartir los logros realizados en esa vieja y en esta nueva etapa, se crea este blog. También será el canal de comunicación para todos los que se ofrezcan a vender cosas que ustedes tengan, y así agrandar la colección. Saludos y ojalá que lo disfruten!

viernes, 2 de enero de 2026

Con una alcachofa me siento bien


¿Todavía dura la indigestión por todo lo comido en las Fiestas? Recuerden que para antes o después de las comidas la mejor opción es tomarse unas gotitas del digestivo Hepatalgina, hecho a base de alcachofas, zanahoria y mentol, y donde a pesar de la dificultad de medir las gotas exactas ha podido perdurar muchos años (aproximadamente 80!) en el mercado nacional. En el primer caso tenemos un aviso de 1986 cuando sus colores identificatorios fueron el negro y el rojo, y el slogan que se aprecia tenía su correspondiente jingle para radio y tv. Para la segunda imagen vemos un aviso correspondiente a 1998, donde a pesar del paso del tiempo se trata de la estética bastante parecida al envase actual. Por el medio, sin cambiar su fórmula y pretensión de ser "un medicamento natural que ayuda a la producción de bilis" pasaron muchas campañas con gran cantidad de famosos, Horacio Fontova (creador del jingle que se popularizó en los 90), los Midachi, Darío Lopilato, las Trillizas de Oro, Germán Martitegui y hasta Rubén Rada.
Porque a la hora de sus campañas, partiendo desde su slogan "Me siento bien!" que ya tiene más de 30 años, siempre apelaron a ideas creativas y divertidas, que "cayeron bien"... a excepción a cuando se animaron al recurso ASMR en 2023, resultando en un rechazo bastante inmediato. Además, también en los años 90 su competencia Bagóhepat (también con fórmula a base de alcachofas) era de burlarse de su sistema de gotitas, diciendo que eran mejor ellos al sólo implicar tomar un comrpimido.
En los ejemplos presentados veremos que el fabricante se llamaba Byk Liprandi: este último término hace referencia a la empresa que la hizo nacer en los años 40, mientras que el primero significaba la multinacional alemana que adquirió la marca veinte años después. En 2011 la sociedad que controlaba a Byk (primero Altana Pharma y luego Nycomed) fue adquirida por la japonesa Takeda, quienes a su vez se desprendieron del invento argentino en 2020, pasando a formar parte del pulpo Elea...

No hay comentarios:

Publicar un comentario