El Gran libro de las Marcas fue una recopilación de envoltorios, envases, publicidades y avisos sobre muchos productos: golosinas, galletitas, chocolates, alimentos, bebidas, medicamentos, productos de limpieza, cosmética, perfumería, higiene, etc. Lo comencé en 2002 y lo terminé en 2006. Llegamos al 2012 y, 10 años después, y con las posibilidades de interacción de la actualidad, decidí retomar las colecciones para agrandarla aún mas. Con el propósito de compartir los logros realizados en esa vieja y en esta nueva etapa, se crea este blog. También será el canal de comunicación para todos los que se ofrezcan a vender cosas que ustedes tengan, y así agrandar la colección. Saludos y ojalá que lo disfruten!

martes, 14 de marzo de 2023

Ledesma y Blaquier: una turbia y dulce historia

En 1988 La Serenísima reveló que el azúcar de su dulce de leche ahora pasaba a estar sponsoreado y era marca Ledesma

La reciente muerte del empresario Carlos Pedro Blaquier, dueño de Ledesma, ayuda a desentrañar algo sobre la historia de la azucarera más famosa del país: difícilmente no hayamos usado hojas de la marca Ledesma, o endulzado un café con el azúcar de la marca, nacida en 1908. Ochenta años después, ese azúcar había ganado tanto prestigio en el país como para aparecer asociado junto a la también prestigiosa leche Serenísima y aparecer juntos como la materia prima del dulce de leche de La Serenísima, es decir una suerte de aviso conjunto de productos de distinas empresas como el que hicieron a inicios de los 80 la Chocotorta de Bagley con Mendizábal para publicitar inolvidablemente unidos las Chocolinas, el dulce de leche Ronda y el queso crema Mencidrim. Otro ejemplo visto a mediados de los años 90 fueron Branca y Coca Cola, que juntos publicitaban el ritual del “fernet con coca”.


La segunda publicidad, mucho más sobria, ya es de 1993 y hace referencia al lanzamiento de las hojas Bond Executive que se sumaban a las ya existentes Classic y que se consideraban óptimas para fotocopiadoras láser. Tanta terminología aburrida de oficina no les debe hacer olvidar que Ledesma también tuvo productos más alegres y coloridos: eran los pertenecientes a las líneas escolares para chicos y adolescentes, porque también se volvieron propietarios de los productos Éxito y Gloria, como se ve en las siguientes imágenes, correspondientes al año 1997. Ya para el quinto aviso regresamos a su querido producto estrella es decir su azúcar blanco refinado y fraccionado o en saquitos, el cual era hasta 1960 su único ingreso. La década siguiente traería para el ingenio azucarero una serie de transformaciones hacia el claro objetivo de volverse un verdadero imperio (principal empleador privado de Jujuy), al precio que fuera. 




La diversificación llegó con la producción de la ya mencionada celulosa para papel hecho de caña de azúcar, jugos cítricos, edulcorantes, hidrocarburos (una de sus últimas incursiones fue el bioetanol), cuadernos y artículos escolares varios (la adquisición de Grafex en 1994, que generó que pasaran a controlar las mencionadas marcas Gloria y Éxito) y varios negocios agropecuarios parelalos relacionados con la carne porcina, los cereales y la bendita soja. Gran parte de dicho crecimiento fue realizado con Blaquier en su directorio, posición mantenida entre 1970 y 2013. Y su poderío y crecimiento tuvo varias aristas de investigación que hasta el último día de su vida aún estaban bajo investigación: llegó a ser acusado de Crímenes de Lesa Humanidad por su vinculación por la denominada Noche del Apagón ocurrida en Jujuy en 1976. Supo decirse que Ledesma por esos años hacía listas negras de sus trabajadores y le proporcionaba a los militares de la provincia los vehículos que luego eran utilizados para el rapto de personas en el marco de la última Dictadura Militar. Su reciente fallecimiento a causa de un disparo en el pecho durante un robo truncó este largo proceso judicial. 

Publicidad de 2021 de Ledesma durante las épocas más cruentas de Pandemia de Covid 19: reforzaban el concepto de que debían seguir trabajando para brindarle muchos recursos a varios argentinos y no perder su liderazgo y poderío, aquél que le permitió a Blaquier ser integrante de una de las familias de mayor fortuna del país. 

Publicidad actual de Ledesma, anunciando Papel 100% de caña de azúcar pero esta vez sin blanqueadores químicos, con verificación de huella de carbono.

Y las peleas políticas aún han seguido en democracia y sin Blaquier en su dirección: por ejemplo, se ha acusado a Ledesma en los últimos años por el dinero recibido en subsidios por electricidad a pesar de su nivel de ganancias y posición dominante en el mercado en la provincia, tanto durante el gobierno kirchnerista como el macrista.

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