El Gran libro de las Marcas fue una recopilación de envoltorios, envases, publicidades y avisos sobre muchos productos: golosinas, galletitas, chocolates, alimentos, bebidas, medicamentos, productos de limpieza, cosmética, perfumería, higiene, etc. Lo comencé en 2002 y lo terminé en 2006. Llegamos al 2012 y, 10 años después, y con las posibilidades de interacción de la actualidad, decidí retomar las colecciones para agrandarla aún mas. Con el propósito de compartir los logros realizados en esa vieja y en esta nueva etapa, se crea este blog. También será el canal de comunicación para todos los que se ofrezcan a vender cosas que ustedes tengan, y así agrandar la colección. Saludos y ojalá que lo disfruten!

jueves, 23 de febrero de 2023

Carnavaleando un voto (1958)


El 23 de Febrero de 1958, en el medio del calor carnavalesco, se sucedieron en el país elecciones presidenciales: las primeras tras el Golpe de 1955 y que coronaron al candidato de la Unión Cívica Radical Intransigente Arturo Frondizi, victorioso contra el Chino Ricardo Balbín de la UCR. Ambos aparecían caricaturizados en el medio de un colorido corso, junto a otros arquetipos políticos, en la tapa de revista Vea y Lea, que salió a la calle 3 días antes de los comicios. Su editorial estaba de lleno abocada al asunto de las elecciones: la expectativa por el regreso de la democracia "luego de la tiranía derrocada en Septiembre de 1955" y tras la "higiénica oleada revolucionaria" del presente que, se afirmaba que poco importaba quién ganaba siempre y cuando se asegurara que "no regresara el autoritarismo con nuevo disfraz", (lo ocurrido entre 1943 y 1955) ni tampoco la demagogia ni politiquería del tiempo anterior. ¿Habrá sido algo intencional o simplemente casualidad que la caricatura de Frondizi de perfil se parecía un poquito al proscripto Perón?
 En las mismas páginas de la revista la misma se desdecía sobre que daba lo mismo quien ganaba, poniéndose la camiseta de un candidato: la propaganda política de la fórmula Frondizi-Gómez ofrecía, una vez más, que su gobierno iba a ser de todos los argentinos juntos y a la vez, sin partidismos. Sin embargo, las buenas intenciones y el pacto electoral con el peronismo no bastaron y el nuevo Gobierno también sería derrocado en un nuevo Golpe Militar en 1962...

No hay comentarios:

Publicar un comentario