Entre las buenas noticias que nos deja el año que se está terminando fue que Georgalos volvió a quedarse con su marca insignia Mantecol: el postre griego nacido en 1940 de la mano del inmigrante Miguel Georgalos y que la empresa perdió en 2001 tras habérselo vendido a la multinacional por entonces conocida como Cadbury Schweppes (actualmente Mondelez) como una medida desesperada para sanear sus cuentas. Y mientras a mediados de 2022 la mayoría de la prensa se alegraba por la noticia, me agarraba algo de curiosidad por saber qué haría Georgalos con las demás marcas que había adquirido ya que junto a su hijo pródigo de maní y cacao se quedó con varias golosinas extra como el Lengüetazo, los chicles Bazooka y Jirafa y los Palitos de la Selva. A estas compras hay que sumar la llegada a la empresa en 2021 de Toddy y Zucoa (adquiridas a Pepsico) y el regreso de la marca ochentera Namur en 2019.
El regreso de Mantecol a su patria ha hecho que se reconecte con sus épocas de antaño cuando era el único postre de la Argentina de su tipo y se lo consideraba un producto familiar para compartir y muchas veces algo meramente navideño. El primer aviso corresponde a 1979 mostrando las presentaciones disponibles hasta el momento y haciendo que tome protagonismo el envase individual, sobre todo para los más chicos. El siguiente aviso es de 1991 y propone una novedad: usar el Mantecol no para consumo directo sino como ingrediente de un postre aún mayor y más complejo.
En las antípodas de un aviso así encontramos el siguiente, ya de 1994 donde además de comenzar a verse estilizaciones en las letras del logo se lanza una promoción donde el consumidor principalmente joven podía llegara ganarse autos 0KM, videograbadoras, minicomponentes, cafeteras, juguetes y hasta los teléfonos inalámbricos de moda del momento. Finalmente, lo que podría ser la postal final de Mantecol en manos de Mondelez, la denominada caja de la dulzura que lanzó la empresa para la Semana de la Dulzura y que lo tuvo ahí al Mantecol un poco escondido y con una receta claramente diferente al de su origen: a su lado el aviso del regreso de Mantecol a Georgalos publicado en su Instagram a mediados de año, pero desde entonces no han hecho más anuncios que ése: los Mantecoles que están saliendo para esta Navidad aún tienen el nombre Mondelez.
Y se podrían preguntar en el medio de todo esto... ¿Qué va a ser de la vida del Nucrem? Ese postre de maní de Georgalos nacido en 2008 cuando venció la cláusula que compartían con Mondelez que les prohibía sacar un producto equivalente al Mantecol y que más de uno valora y rescata por ser la receta original, no la adulterada con jarabes de glucosa y aceites vegetales hidrogenados que supo vender los también dueños de Terrabusi. Aparentemente la intención de Geogalos actualmente es mantener "por un tiempo" ambos productos pero tal vez eso signifique que dentro de un tiempo sólo sobreviva ustedes ya saben quién. Como primer repuesta a estos movimientos podemos ver en la última imagen que el logo de Nucrem para esta Navidad cambió considerablemente, dejando de tener los colores característicos de su hermano y sin que el nombre Georgalos deba tener un nombre tan grande de respaldo... es una manera de empezar a verlo y venderlo como "marca de segunda"? no se sabe...
Para terminar, solamente quiero agregar que Georgalos lo piense y en un futuro relance ese alfajor Mantecol que en una época supo vender Mondelez...
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