El Gran libro de las Marcas fue una recopilación de envoltorios, envases, publicidades y avisos sobre muchos productos: golosinas, galletitas, chocolates, alimentos, bebidas, medicamentos, productos de limpieza, cosmética, perfumería, higiene, etc. Lo comencé en 2002 y lo terminé en 2006. Llegamos al 2012 y, 10 años después, y con las posibilidades de interacción de la actualidad, decidí retomar las colecciones para agrandarla aún mas. Con el propósito de compartir los logros realizados en esa vieja y en esta nueva etapa, se crea este blog. También será el canal de comunicación para todos los que se ofrezcan a vender cosas que ustedes tengan, y así agrandar la colección. Saludos y ojalá que lo disfruten!

sábado, 18 de junio de 2022

La sonrisa todo lo puede (1947)


A lo mejor en 1947 ésta era una buena manera de publicitar un dentífrico, pero en la actualidad, 75 años después, no dejaría de resultar algo escalofriante...
La marca aún vigente Listerine (en aquél entonces hecha por Lambert Pharmaceutical Company, luego por una filial de Pfizer, desde 2006 por Johnson & Johnson) se publicitaba de manera similar a los productos Palmolive y Kolynos: una viñeta que reflejaba las desventuras de un personaje con algún mal (cutis seco o mal aliento, por ejemplo) y tras la intervención de un médico-dentista o el consejo de un amigo, la cosa se resolvía perfectamente para el protagonista. 
Y si se lo preguntan, no es que la pasta de dientes luego se volvió el enjuague bucal del presente: primero el doctor Joseph Lawrence desarrolló el líquido (llamado así en honor al químico Joseph Lister) en 1914 y luego en el devenir de la compañía fueron saliendo otros artículos como el hilo dental, sprays para el aliento, tabletas masticables o las variedades sin alcohol. Se lo desarrolló como producto antiséptico pero se volvió un éxito comercial desde los años 20 gracias a anunciar que servía para tratar la halitosis. Sigue existiendo el dentífrico Listerine por el mundo, pero evidentemente es de lo menos conocido.
También tuvo su época, como la Coca Cola, de pretender buscar ser una especie de medicamento analgésico y antigripal o que ayudaba a tratar la caspa, pero nada de eso tenía evidencia científica. Las vueltas de la vida: a pesar de que ese período de pseudociencia de Listerine remite a principios del siglo pasado, llegó a ocurrir en 2020 el rumor de que enjuagarse con el producto ayudaba a prevenir el coronavirus, actitud que la empresa se vio obligada a desmentir...

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