El Gran libro de las Marcas fue una recopilación de envoltorios, envases, publicidades y avisos sobre muchos productos: golosinas, galletitas, chocolates, alimentos, bebidas, medicamentos, productos de limpieza, cosmética, perfumería, higiene, etc. Lo comencé en 2002 y lo terminé en 2006. Llegamos al 2012 y, 10 años después, y con las posibilidades de interacción de la actualidad, decidí retomar las colecciones para agrandarla aún mas. Con el propósito de compartir los logros realizados en esa vieja y en esta nueva etapa, se crea este blog. También será el canal de comunicación para todos los que se ofrezcan a vender cosas que ustedes tengan, y así agrandar la colección. Saludos y ojalá que lo disfruten!

domingo, 2 de enero de 2022

Encabezando la crisis (2002)


Decíamos ayer que la Convertibilidad acuñaba su más querido término ("un peso un dólar") y gozaba de buena salud pero hoy vamos diez años hacia el futuro y la maltrecha Convertibilidad, con pesos o con australes, estaba en terapia intensiva y tras la salida anticipada de De la Rúa y la breve aventura de Rodriguez Saá, en Enero de 2002 llegaba a su final con el postergado Eduardo Duhalde, el "zabeca de Banfield", para intentar completar el mandato fallido. Vemos como primera foto una portada (incompleta) del Diario de Cuyo con su asunción y cuáles eran las principales medidas de emergencia que se pensaban plantear para sobrevivir hasta 2003.
Un año y medio de presidencia bastante convulsionante y plagado de sucesos entre trágicos y bizarros: desde niños proclamando por tv que tenían hambre hasta un presidente uruguayo que tuvo que pedir disculpas públicas tras denominar "una manga de ladrones" a los argentinos. Todo encerrado en el gigantesco "corralón" de la pesificación, la represión y el default. 




Estas imágenes pueden ayudarnos a resumir este período duhaldista: humor de Nik (publicado en la revista de La Nación) pero también de Andrés Cascioli, publicitando su efímera revista El Cacerolazo, perteneciente a Editorial Perfil. Además un aviso del Banco Nación de mediados de ese crítico 2002 donde, como si fuera un chiste, se dedicaba a parafrasear aquella famosa frase del presidente a principios de año sobre qué recibiría el que depósito determinada moneda, aunque en realidad el aviso hablaba de bonos Boden... y si Reutemann hubiera agarrado?

No hay comentarios:

Publicar un comentario