El Gran libro de las Marcas fue una recopilación de envoltorios, envases, publicidades y avisos sobre muchos productos: golosinas, galletitas, chocolates, alimentos, bebidas, medicamentos, productos de limpieza, cosmética, perfumería, higiene, etc. Lo comencé en 2002 y lo terminé en 2006. Llegamos al 2012 y, 10 años después, y con las posibilidades de interacción de la actualidad, decidí retomar las colecciones para agrandarla aún mas. Con el propósito de compartir los logros realizados en esa vieja y en esta nueva etapa, se crea este blog. También será el canal de comunicación para todos los que se ofrezcan a vender cosas que ustedes tengan, y así agrandar la colección. Saludos y ojalá que lo disfruten!

jueves, 21 de octubre de 2021

El duplicado se multiplicó


En el rubro limpieza una marca reconocida de la historia argentina ha vuelto de una manera muy especial: ya no como un simple jabón en polvo sino como una línea completa de productos de cuidado del hogar de diversa índole. Hasta mediados de los 90 Duplex era el nombre del jabón en polvo que la empresa argentina Llauró supo desarrollar al igual que otras marcas de renonbre como Limol, Relusol o Facilín: en esa década la empresa es vendida a la multinacional P&G y si bien mantuvieron la marca durante cierto tiempo, su objetivo era irla transformando lentamente en la marca internacional de su propiedad: de a poco Duplex cambió sus colores, se le agregó el término Miniespuma y para fines de la década había mutado al aún presente Ace. El jabón que supo tener a Dorys del Valle en sus publicidades y ser en 1985 la primer marca argentina con código de barra desapareció del mercado y sin que nadie se lo esperara volvió a principios de este año.
Como ocurre en estos casos, no se sabía inicialmente si se trataba del regreso de la marca oficial o una imitación: las publicidades con Pablo Granados confundían más el panorama, ya que él también estuvo en los primeros avisos de P&G del "Desafío de la blancura" mucho antes que Fabián Gianola o Dady Brieva. La cosa es así: el mayorista bonaerense Gran Tornado (nacido en 2009) compra la marca y decide explotarla no sólo en el terreno del jabón (ahora líquido, los polvos ya fueron) sino también en diversos productos de limpieza que el Duplex primogénito ni conoció. De esta forma hoy nos encontramos con lavandina común y en gel, limpiador de pisos, alcohol en aerosol, bolsas de consocio, lustramuebles, desinfectante en aerosol onda Lysoform, jabón antibacterial, papel higiénico, rollos de cocina, limpiadores a gatillo tipo antigrasa o para baños y servilletas con el nombre Duplex: todos con la firma de Treoland, la razón social de Gran Tornado. Dicha empresa también se encarga de los productos femeninos Que Linda (como toallitas o quitaesmalte), el talco para bebés Bebu o las toallitas para bebé Musmi. 
Veremos en las fotos algunos de los productos Duplex con calidad variable: una lavandina sin nada que destacar o desodorante de pisos con olor a lavanda muy leve, aunque hay que reconocer que el olor del desinfectante es una muy buena imitación al de Lysoform. Dejamos para el final la bolsa gigante de jabón, su producto estrella y el más publicitado. Anuncia tener "fórmula verde" pero no por ambientalista sino por un claro intento de evocar a Ariel: hay que decir que su aroma es bastante parecido al jabón de P&G  y rinde en cantidades correctas. Como búsqueda de opción económica son productos bastante aceptables aunque tiene distribución bastante limitada.
Al igual que Odex, Polyana, DRF, golosinas Billiken, Bidú Cola o Capri sumamos a Duplex como marca descartada de una multinacional que regresa luego de mucho tiempo para volver a dar batalla teniendo su prestigio histórico como principal fortaleza, aunque poniéndole la cara a productos que tienen fórmulas diversas. Esperemos que la tendencia siga creciendo como espuma que se sale del lavarropas... 

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