El Gran libro de las Marcas fue una recopilación de envoltorios, envases, publicidades y avisos sobre muchos productos: golosinas, galletitas, chocolates, alimentos, bebidas, medicamentos, productos de limpieza, cosmética, perfumería, higiene, etc. Lo comencé en 2002 y lo terminé en 2006. Llegamos al 2012 y, 10 años después, y con las posibilidades de interacción de la actualidad, decidí retomar las colecciones para agrandarla aún mas. Con el propósito de compartir los logros realizados en esa vieja y en esta nueva etapa, se crea este blog. También será el canal de comunicación para todos los que se ofrezcan a vender cosas que ustedes tengan, y así agrandar la colección. Saludos y ojalá que lo disfruten!

domingo, 11 de julio de 2021

Alentando el doble (1993)


Que la Argentina vuelva a ganar una Copa América después de tantos años nos hizo volver un poco a 1993, el año de la última gloria. Y cuáles eran las novedades del mundo futbolero de la época? Hojeando una revista Goles de la época aparece la publicidad imposible de evadir de dicha publicación en esos tiempos: la del local El Jardín de Oscar y la denominada Camiseta del Hincha, una creación que aspiraba ser la moda del momento y tener su boom para el mundial de Estados Unidos, pero lamentablemente no llegó a tanto.
El dueño de dicho local (cerrado físicamente desde 2009) era Oscar Tubio, empresario que había jugado brevemente en las inferiores de Boca para pasar a ser luego actor de programas cómicos y rápidamente codearse con los famosos de la década del 70 como Olmedo o Porcel. De dicha época consigue comenzar el negocio, revolucionario por entonces, de estampado de remeras: mediante una máquina térmica importada desde Londres produce una sensación en el jet set local, logrando más temprano que tarde su gran consagración asociando una imagen de un perro bulldog al boxeador Carlos Monzón. Esa figura, que logró registrar para luego comercializar en todo el mundo, años más tarde se volvería marca registrada de las prendas deportivas de, por ejemplo, José Luis Chilavert o Germán burgos. También la revista El Gráfico supo apelar a los diseños de Oscar para que las tapas más emblemáticas del semanario se pudieran estampar en buzos, siendo el bulldog el logo que caracterizaba a cada aviso a la distancia.
Pero hubieron también muchos otros aciertos marketineros: los rediseños de las camisetas de Boca de fines de los 70, el león (dibujado por Caloi) de la camiseta de River, un gaucho en la de San Lorenzo y las poleras de Gatti. Y así se llega a fines de la década del 80 cuando se presenta la denominada Nueva Camiseta Argentina: el diseño de la bandera en horizontal, que ya existía en el local, pero partida por la mitad por el diseño de las tiras tradicionales. Allí la verán, por encima de la cabeza de Oscar, luciéndose en el aviso. A pesar de haber sido considerada de gusto dudoso, dicha camiseta junto a las otras grandes ideas comentadas permiten que la Camiseta del Hincha que hoy recordemos tuviera el suficiente espaldarazo para subsistir un buen tiempo. Incluso llegaron a haber imitaciones más económicas (en 1993 35 pesos o 25 para menores no eran monedas) con todo tipo de clubes. A veces los diseños originales no resultaban tan chocantes al combinar con la bandera argentina horizontal, pero otras veces...

No hay comentarios:

Publicar un comentario