Seguimos
nombrando bebidas veraniegas y no podía faltar algún jugo que prometa ayudar a
cuidar la figura: pudieron existir muchas variedades bajas calorías de las marcas
tradicionales pero hasta ahora ninguno le pudo hacer sombra a Clight, el jugo sin
azúcar de Mondelez nacido en 1982 (de la mano de una extinta multinacional
llamada General Foods) llamado originalmente “Crystal Light” y que contó con un
spot en sus primeros años de vida protagonizado por una Linda Evans. Aún en los
años 80 también vieron la luz comerciales protagonizads por Priscila Presley y
Raquel Welch. Este último con un toque de agresividad publicitaria: la actriz
despreciaría una Diet Coke y preferiría el jugo protagonista de nuestra
publicación.
Por
supuesto estamos hablando de su versión original estadounidense: en la
Argentina recién se lo conoció a mediados de los años 90 cuando fue traído por
la división de alimentos de Phillip Morris, la empresa que ya manejaba el Tang
y en su USA natal era dueño del jugo más famoso del país: KoolAid. El aviso
ultrarelajante que vemos aquí es de 1997 y corresponde a los primeros que tuvo
la marca en el país. La primera vez que escuché su nombre, lo llegué e
pronunciar “cligt” en lugar del estéticamente correcto “claigt”. Veremos en
esta publicidad los 6 primeros sabores que tuvo, aunque según estimaciones
internacionales llegó a tener cerca de 30 variedades alrededor del planeta.
Alguna vez vino el Clight de pepino, el de mandarina, el de limonada, el de
uva, el de arándanos, el de mango, el de kiwi, el de pera, el de maracujá y
muchos sabores más exquisitos para su admiradores y aguachentos para el resto.
El
segundo aviso tan retorcido ya es de 2007, cuando Clight terminó formando parte
primero de la multinacional Nabisco luego devenida en Kraft Foods. Aquí lo vemos al derecho, pero originalmente
este aviso estaba totalmente al revés en las revistas donde se publicaba,
dejando sólo el “Esta promo la dio vuelta” como algo posible de leer a primera
vista. Pero no se puede hablar de este jugo sin sus lanzamientos de sabores
especiales, y justamente la línea que supo sacar junto a Benito Fernandez es una
de las más recordadas: el no muy común sabor a frutilla de la foto se lanzó en
el verano de 2013-2014 y además de un sorteo para un viaje a París junto al
diseñador se podía obtener una botella para el agua “de diseño” comprando
varios sobres a la vez. Pero algo más interesante se lanzó durante esa época:
el interesante slogan publicitario en donde decían que “lo liviano no tiene por
qué ser solo verde”, mostrando en sus envases la presencia del arco iris
completo desde su primer logo y packaging: un golpe directo contra todo lo
estilo Ser que sin dudas ya estaba hartando de lo lindo.
Publicidad de 2011 con el slogan "Revolvete" y varios colores para representar el mismo jugo, intentando desterrar la relación verde-light
No
queremos terminar estas líneas hablando un poco del día que Clight no fue un jugo,
sino una línea de pastillas producida por Mondelez, la empresa en la que mutó
Kraft y que hoy continúa existiendo. Allá por 2013 además de las promociones
con Benito se lanzaron las pastillas de caramelo Clight en varios sabores: fue
la misma época en la que Arcor les compitió con productos hechos bajo licencia
de Coca Cola, como las Powerade que vemos, las pastillas Sprite y el helado
Fanta. No sabemos si las pastillas Clight sin azúcar siguen saliendo
(claramente no tenían un sabor igual al jugo) pero en cambio sí sabemos que tuvo
gran repercusión la línea Coca Cola - Arcor, al punto que duraron varios años
gracias a sus extraños pero adictivos sabores.
La vida
de este jugo que siempre está rodeado de alegres mujeres contentas con su peso
y su forma de ser ha sido breve al lado de otros productos pero ha contado con
la vitalidad suficiente de superar las modas y, a pesar de tener el aspecto de
ser para muchos “agua con color” ha sido capaz de tener carácter y hacerle
frente hasta a otros productos en sus publicidades. A ver si en un futuro
conservará toda esa energía colorida para dar explicaciones a todos los
eternautas que no les está quedando claro su combinación de edulcorantes
artificiales y colorantes aparentemente saludables… tendrán éxito con las variedades
con Stevia?
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