El Gran libro de las Marcas fue una recopilación de envoltorios, envases, publicidades y avisos sobre muchos productos: golosinas, galletitas, chocolates, alimentos, bebidas, medicamentos, productos de limpieza, cosmética, perfumería, higiene, etc. Lo comencé en 2002 y lo terminé en 2006. Llegamos al 2012 y, 10 años después, y con las posibilidades de interacción de la actualidad, decidí retomar las colecciones para agrandarla aún mas. Con el propósito de compartir los logros realizados en esa vieja y en esta nueva etapa, se crea este blog. También será el canal de comunicación para todos los que se ofrezcan a vender cosas que ustedes tengan, y así agrandar la colección. Saludos y ojalá que lo disfruten!

martes, 25 de febrero de 2020

Clight en el fondo es dulce

Seguimos nombrando bebidas veraniegas y no podía faltar algún jugo que prometa ayudar a cuidar la figura: pudieron existir muchas variedades bajas calorías de las marcas tradicionales pero hasta ahora ninguno le pudo hacer sombra a Clight, el jugo sin azúcar de Mondelez nacido en 1982 (de la mano de una extinta multinacional llamada General Foods) llamado originalmente “Crystal Light” y que contó con un spot en sus primeros años de vida protagonizado por una Linda Evans. Aún en los años 80 también vieron la luz comerciales protagonizads por Priscila Presley y Raquel Welch. Este último con un toque de agresividad publicitaria: la actriz despreciaría una Diet Coke y preferiría el jugo protagonista de nuestra publicación.


Por supuesto estamos hablando de su versión original estadounidense: en la Argentina recién se lo conoció a mediados de los años 90 cuando fue traído por la división de alimentos de Phillip Morris, la empresa que ya manejaba el Tang y en su USA natal era dueño del jugo más famoso del país: KoolAid. El aviso ultrarelajante que vemos aquí es de 1997 y corresponde a los primeros que tuvo la marca en el país. La primera vez que escuché su nombre, lo llegué e pronunciar “cligt” en lugar del estéticamente correcto “claigt”. Veremos en esta publicidad los 6 primeros sabores que tuvo, aunque según estimaciones internacionales llegó a tener cerca de 30 variedades alrededor del planeta. Alguna vez vino el Clight de pepino, el de mandarina, el de limonada, el de uva, el de arándanos, el de mango, el de kiwi, el de pera, el de maracujá y muchos sabores más exquisitos para su admiradores y aguachentos para el resto.
El segundo aviso tan retorcido ya es de 2007, cuando Clight terminó formando parte primero de la multinacional Nabisco luego devenida en Kraft Foods.  Aquí lo vemos al derecho, pero originalmente este aviso estaba totalmente al revés en las revistas donde se publicaba, dejando sólo el “Esta promo la dio vuelta” como algo posible de leer a primera vista. Pero no se puede hablar de este jugo sin sus lanzamientos de sabores especiales, y justamente la línea que supo sacar junto a Benito Fernandez es una de las más recordadas: el no muy común sabor a frutilla de la foto se lanzó en el verano de 2013-2014 y además de un sorteo para un viaje a París junto al diseñador se podía obtener una botella para el agua “de diseño” comprando varios sobres a la vez. Pero algo más interesante se lanzó durante esa época: el interesante slogan publicitario en donde decían que “lo liviano no tiene por qué ser solo verde”, mostrando en sus envases la presencia del arco iris completo desde su primer logo y packaging: un golpe directo contra todo lo estilo Ser que sin dudas ya estaba hartando de lo lindo.


Publicidad de 2011 con el slogan "Revolvete" y varios colores para representar el mismo jugo, intentando desterrar la relación verde-light


No queremos terminar estas líneas hablando un poco del día que Clight no fue un jugo, sino una línea de pastillas producida por Mondelez, la empresa en la que mutó Kraft y que hoy continúa existiendo. Allá por 2013 además de las promociones con Benito se lanzaron las pastillas de caramelo Clight en varios sabores: fue la misma época en la que Arcor les compitió con productos hechos bajo licencia de Coca Cola, como las Powerade que vemos, las pastillas Sprite y el helado Fanta. No sabemos si las pastillas Clight sin azúcar siguen saliendo (claramente no tenían un sabor igual al jugo) pero en cambio sí sabemos que tuvo gran repercusión la línea Coca Cola - Arcor, al punto que duraron varios años gracias a sus extraños pero adictivos sabores. 


La vida de este jugo que siempre está rodeado de alegres mujeres contentas con su peso y su forma de ser ha sido breve al lado de otros productos pero ha contado con la vitalidad suficiente de superar las modas y, a pesar de tener el aspecto de ser para muchos “agua con color” ha sido capaz de tener carácter y hacerle frente hasta a otros productos en sus publicidades. A ver si en un futuro conservará toda esa energía colorida para dar explicaciones a todos los eternautas que no les está quedando claro su combinación de edulcorantes artificiales y colorantes aparentemente saludables… tendrán éxito con las variedades con Stevia?

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