El Gran libro de las Marcas fue una recopilación de envoltorios, envases, publicidades y avisos sobre muchos productos: golosinas, galletitas, chocolates, alimentos, bebidas, medicamentos, productos de limpieza, cosmética, perfumería, higiene, etc. Lo comencé en 2002 y lo terminé en 2006. Llegamos al 2012 y, 10 años después, y con las posibilidades de interacción de la actualidad, decidí retomar las colecciones para agrandarla aún mas. Con el propósito de compartir los logros realizados en esa vieja y en esta nueva etapa, se crea este blog. También será el canal de comunicación para todos los que se ofrezcan a vender cosas que ustedes tengan, y así agrandar la colección. Saludos y ojalá que lo disfruten!

sábado, 21 de diciembre de 2019

Chocolate caliente


Allá por 1997 Nabisco Argentina, la flamante dueña de Terrabusi, decidía empezar a meterle mano a las recetas más tradicionales de la compañía para aumentar sus ventas. Fue así que fueron por las golosinas más emblemáticas de la marca: aquellas galletitas de vainilla con relleno de limón bañadas en chocolate llamadas Tita y esa oblea rellena de vainilla también bañada llamada Rhodesia. Primero un poco de historia. Ignoren historias terroríficas inventadas del Internet: Tita nace hace 70 años creada por Edelmiro Carlos Rhodesia en honor a la viuda Lidia Martinez de Terrabusi. Años después nacería su hermana Rhodesia en honor al creador de Tita fallecido en 1959. A partir de allí convivirían muchas décadas juntas, compartiendo cartel con otras creaciones de Terrabusi, como la oblea Champagne bañada llamada Canadiense (ya desaparecida) o los Habanitos, y aguantando sin problemas la avalancha de bañados que comenzó a ocurrir entre los 70 y 90, con productos como la oblea bañada Chocolín de Bagley (reconvertida luego en la Ópera bañada), la bananita Dolca, las obleas bañadas Namur, el Smack de Noel, el Nugaton o hasta los legendarios Tubby.
Pero para fines de los 90 las ideas se estaban acabando y comenzaba el negocio de rediseñar lo que ya existía: a alguien de Nabisco le habrá parecido una buena idea que los rellenos de Tita y Rhodesia pasaran a ser también de chocolate, creando una golosina un poco redundante pero que servía como novedad: después de décadas las golosinas más tradicionales de la Argentina lanzaban un relleno nuevo! La novedad llegó hasta ahí: si bien muchos enloquecieron con este nuevo gusto, no prosperó demasiado en el mercado y al poco tiempo Tita y Rhodesia (las que ahora podríamos denominar “clásicas”) eran las únicas anunciadas por la empresa.
Quién sabe la razón principal, quizás raspar algo del muy buen negocio que hizo Nestlé importando el Kit Kat y que Arcor replicó en su Graffitti, cuestión que Mondelez quiso terminar el 2019 regalándonos flor de noticia: volvían al mercado las Tita y Rhodesia con relleno de chocolate. No eran un producto que tuviera una horda de fanáticos pidiendo la vuelta, pero tuvo sus minutos de gloria en los kioscos noventeros. La versión de los 90 se lanzó en pleno invierno, mientras que este formato aparece a punto de comenzar el verano.
Como ven en las fotos, el color marrón se apodera de los envases y toma el lugar de los tradicionales rojo y naranja: ese mismo efecto ocurrió en la versión de 1997, aunque difiere la calidad de envoltorios actuales y el obvio aviso de calorías que ahora aparece. Por primera vez vamos a ponernos del lado de la Tita (o la Manón bañada, como quieran decirle): es mucho más rica que la que debería serlo por mandato histórico. Es triste ver cómo se ha empequeñecido la Rhodesia, al punto tal de empezar a tener más forma de barra que de rectángulo: esta Rhodesia chocolate se parecía más a un Nugaton grueso que a una Rhodesia hecha y derecha. El gustito de chocolate amarguito de Terrabusi (bien notorio en sus alfajores) está perfectamente presente en estas golosinas y es lo que mejor le calza: puede que la Tita tenga un relleno tipo mousse y la Rhodesia sea más parecido al de su propio baño.
No podremos saber cuánto puede durar esta nueva vieja variedad, pero para quien quiera curiosear con productos que en un futuro les van a preguntar cómo eran, pueden aprovechar ya para degustarlas… aunque cuidado con el calorcito ambiental.  


1 comentario:

  1. Son Rhodesia Tita del año 1936 como sale en una publicidad de la época?

    ResponderEliminar