El Gran libro de las Marcas fue una recopilación de envoltorios, envases, publicidades y avisos sobre muchos productos: golosinas, galletitas, chocolates, alimentos, bebidas, medicamentos, productos de limpieza, cosmética, perfumería, higiene, etc. Lo comencé en 2002 y lo terminé en 2006. Llegamos al 2012 y, 10 años después, y con las posibilidades de interacción de la actualidad, decidí retomar las colecciones para agrandarla aún mas. Con el propósito de compartir los logros realizados en esa vieja y en esta nueva etapa, se crea este blog. También será el canal de comunicación para todos los que se ofrezcan a vender cosas que ustedes tengan, y así agrandar la colección. Saludos y ojalá que lo disfruten!

jueves, 28 de noviembre de 2019

Risa a la Mexicana


Hace 5 años nos enterábamos de la triste noticia del fallecimiento de Roberto Gómez Bolaños o Chespirito, el humorista y libretista mexicano que se había hecho tan famoso su nombre como su apodo, gracias a la constante repetición de sus famoso programas de los años 70 de El Chavo y El Chapulín Colorado.
De una manera difícil de precisar estos programas se volvieron sumamente exitosos en la Argentina, siendo primero emitidos por Canal 9 a fines de los 70 para después pasar al estatal Canal 11 durante los años 80. Producto del éxito de esas épocas en la Argentina es que Chespirito y todo su elenco (o lo que quedaba de él) vino al país en 1987 con una gira de su Circo llegando a participar de varios programas como La Noticia Rebelde y Minguito, pero además se llegó a editar un álbum de figuritas en ese mismo año, el cual volvería a editarse para 1994 cuando el 11 rebautizado como Telefe decide volver a pasar capítulos del Chavo en formato diario durante la siesta, convirtiéndose en un éxito que duraría años. El 9 de Hadad lo retendría entre 2002 y 2003 para luego volver a Telefe hasta 2008, año en el que pasa a ser emitido nuevamente por Canal 9 hasta la actualidad, y todo parece indicar que seguirá transmitiéndose de aquí a la eternidad, teniendo en cuenta los dueños mejicanos del canal.
Pero no solo en estos años ocurrieron cambios de canal y horario de retransmisión: también hubieron cambios de elenco, un hecho tan importante que para muchos es el quiebre entre episodios que merecen ser vistos y los que no. También ocurrió el cambio de interpretación del tipo de humor que se veía: realmente era “humor sano y blanco” como se decía antes con los ojos actuales? probablemente no lo sea, pero por el momento la corrección política no ha logrado que sean programas que desaparezcan de las grillas. Personalmente dudo que haya sido un programa que buscara “meterte la religión católica y la heterosexualidad a la fuerza” como alguna vez leí por ahí…






Luego vendría el tiempo de las eternas peleas entre los ex integrantes de elenco: es increíble pero cada 2 o 3 años se reeditaba como total novedad el volver a decir que Carlos Villagrán estuvo en pareja con Florinda Meza y que por separarse de ella (seguido de decisiones artísticas que no gustaban) abandonó el programa del Chavo. Y es más increíble todavía que siempre se buscó investigar e investigar una aparente trama secreta entre los egos y enojos de los integrantes. Es más probable que la mayoría de sus fanáticos, más que eso, sí le resulte intrigante otra cosa: a qué se debía que había episodios que se volvían a hacer pasado cierto tiempo, con cambios superficiales de guión? Eso tiene una respuesta: en un principio el Chavo salía por un canal (Televisión Independiente de México o Canal 8) lo que justificaba su nombre. Más tarde, al comprar Televisa esa emisora, muchos capítulos volvieron a actuarse para las nuevas audiencias. Tan simple como eso.
Nombramos a Telefe y a la idea de repetir programas exitosos hasta el hartazgo, y es muy difícil no relacionarlos con Los Simpsons, que también han pasado por una historia similar. Pero algo más íntimo une a ambas creaciones además del canal de las pelotas: es que Matt Groening alguna vez sintonizó el canal mejicano y se entretuvo viendo El Chapulín Colorado. Y fue así que decidió hacerle un bizarro y retorcido homenaje agregando al staff de personajes de Springfield a El Hombre Abejorro: aunque no lo crean, ese curioso personaje está inspirado en Chespirito. Y varios personajes más fueron creación de él, como el Doctor Chapatín, el Chómpiras y el Peterete y hasta el loquito Chaparrón Bonaparte, el sketch que la mayoría empezaba a entender y disfrutar cuando crecía un poco. 









Para ilustrar esta fecha que más que tristeza nos sigue dando algo de alegría decidimos publicar algunas hojas sueltas que encontramos de aquél álbum de figuritas que nombramos más arriba, el cual también incluía dibujos de El Chapulín Colorado: esta edición fue la del 94 pero además de la original del 87 también hubo una reedición para el 2000, épocas en las que el programa también salía por canales de cable, como Big Channel, Magic Kids o hasta el Cartoon Network. Eso sin contar el propio Canal de las Estrellas, lógicamente. Hasta el año 2006, cuando apareció la ahora clásica versión animada de El Chavo, sólo estos dibujos y aquellos que aparecieron en historietas y como separador del propio programa eran las versiones oficiales animadas.  
¿Y por qué al final nos genera más alegría que tristeza que eso? Porque a pesar de las peleas de egos entre sus integrantes, a pesar de la reinterpetación de su humor fuera de contexto, a pesar de que maduramos… seguimos teniendo la sensación de que Roberto Gomez Bolaños nunca se fue, sino que nos va a seguir haciendo reír o al menos sonreír de alguna u otra manera. Es por eso que lo mejor para cerrar este recuerdo sean simplemente las palabras que salen al final de su propio álbum: Gracias por tu cariño Chespirito!

No hay comentarios:

Publicar un comentario