El Gran libro de las Marcas fue una recopilación de envoltorios, envases, publicidades y avisos sobre muchos productos: golosinas, galletitas, chocolates, alimentos, bebidas, medicamentos, productos de limpieza, cosmética, perfumería, higiene, etc. Lo comencé en 2002 y lo terminé en 2006. Llegamos al 2012 y, 10 años después, y con las posibilidades de interacción de la actualidad, decidí retomar las colecciones para agrandarla aún mas. Con el propósito de compartir los logros realizados en esa vieja y en esta nueva etapa, se crea este blog. También será el canal de comunicación para todos los que se ofrezcan a vender cosas que ustedes tengan, y así agrandar la colección. Saludos y ojalá que lo disfruten!

domingo, 11 de agosto de 2019

El jabón de la ropa VIP

Fin de semana, la época ideal en muchos hogares para dejar de evadir la tarea de lavar toda la ropa para la semana. Entre tantos productos que existen en el mercado (muchos de los cuales ya venimos nombrando hace bastante) tenemos este peculiar artículo que existe en la Argentina desde hace varias décadas, y a pesar de su uso bastante limitado se lo sigue explotando: puede que no se ocupe con frecuencia, pero medianamente todos tenemos idea de haber visto o escuchado alguna vez la marca para prendas delicadas (o “prendas de punto”) Woolite. Los mayores habrán visto el nombre en esas latas rayadas, mientras que los más juveniles  la habrán visto en botellas de plástico o los austeros sachets económicos.
Sin importar la época, sus características de venta eran las mismas desde su nacimiento aproximadamente entre 1952 y 1953: tener la habilidad de dejar espléndidamente prendas finas (sobre todo lana: “wool” significa eso en inglés) sin necesidad de refregarlas y teniendo un efecto especial para ayudar a revivir los colores “a nuevo”. Su publicidad más recordada de sus años mozos? Una de 1959, en la que se ve una mujer hojeando un suplemento deportivo, mientras su marido a su lado remoja una renda en un lavatorio con el tarro de Woolite a su lado…
La tecnología convertiría ese polvo para lavar en detergente líquido primero y en diversas opciones para prendas, después. El avance natural del producto hizo desaparecer una especie de hermano que acompañaba a Woolite en sus inicios. Se llamaba Lastic Life, y si bien también era un jabón para lavar con agua fría, tenía algunas diferencias técnicas: Woolite era para suéteres, y Lastic Life para vestidos y fajas. Además, éste último venía en botella desde el inicio, dando el aspecto de aún más Premium que el jabón anterior. Woolite se caracterizaba por el azul oscuro, y Lastic Life con el verde oscuro, pero los motivos con rayas blancas eran idénticos.
El primer aviso que encontramos data de 1970, donde nos enteramos que se pronuncia correctamente “wulait” y que su distribuidor en la Argentina por esos años era ni más ni menos que Kolynos. Para el segundo aviso nos trasladamos hasta 1980, donde en esta impecable imagen de una tarde jugando al tenis sirve para recordarnos que Woolite también es el producto indicado para ropa deportiva. La siguiente publicidad ya es de 1991 y es de Lycra, pero se cuela Woolite por debajo siendo el producto ideal para lavar en frío este tipo de prendas. Seguidamente está una publicidad de 2001, donde ya vamos su presentación moderna: líquido, para lavarropas y brindando cuidado a varios tipos de prendas delicadas, no sólo la lana. Por último, una rareza: un aviso en diarios del año 2009 donde se ofrecen tres variedades de producto (clásico, mix color y para prendas oscuras), generando esta relación: encontrás “en tu diario” consejos para usar tus prendas favoritas “a diario” también.
Todos estos avisos nos demuestran que su logo fue siempre bastante parecido, pero lo que fue de cambiar con mucha más frecuencia fueron sus dueños: la empresa estadounidense Play tex (nacida en 19479 fue el primer propietario. Dicha compañía se popularizó durante muchos años por ser fabricante de tampones y en los últimos años compró la línea de bronceadores Hawaiian Tropic. A Playtex le siguió la American Home Products (división de productos para el hogar de la farmacéutica Wyeth), la cual termina siendo adquirida en 1990 por Reckit Benckinser: los mismos dueños del jabón Espadol, las ceras Veet, los limpiadores Harpic o los desodorantes de ambientes Haze, por nombrar algunas marcas. De parte de ellos surge la idea de expandir la marca a otros horizontes, y son los encargados de fabricar un líquido limpia alfombras marca Woolite, que tiene su éxito en su USA natal.
El gigante Unilever alguna vez le quiso hacer competencia a Woolite y lanzó Coral, pero puntualmente este líquido para prendas delicadas no subsistió muchos meses en el país. Es que aunque sea caro y poco conocido, y en muchos casos sea el clavo que cuesta que en un almacén se venda, Woolite sigue siendo la marca más conocida históricamente para ese día que se quiere cumplirle el antojo a la ropa favorita y lavarla como se merece…  





1 comentario:

  1. habia una publicidad grafica de woolite en dibujos donde la madre ponai niños con broches colgados en una soga, pero no ubico esa imagen

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