El Gran libro de las Marcas fue una recopilación de envoltorios, envases, publicidades y avisos sobre muchos productos: golosinas, galletitas, chocolates, alimentos, bebidas, medicamentos, productos de limpieza, cosmética, perfumería, higiene, etc. Lo comencé en 2002 y lo terminé en 2006. Llegamos al 2012 y, 10 años después, y con las posibilidades de interacción de la actualidad, decidí retomar las colecciones para agrandarla aún mas. Con el propósito de compartir los logros realizados en esa vieja y en esta nueva etapa, se crea este blog. También será el canal de comunicación para todos los que se ofrezcan a vender cosas que ustedes tengan, y así agrandar la colección. Saludos y ojalá que lo disfruten!

viernes, 17 de mayo de 2019

Una centuria sin arrugarse

Un aniversario centenario redondo no es cosa fácil de ignorar y este año cumple ese tiempo de vida ni más ni menos que la crema Hinds: esos tantos productos que parecen estar desde el comienzo de los tiempos al lado de los consumidores, y como tantas firmas antiguas buscar un poco su verdadero nacimiento no se condice con el aniversario marketinero.
Para hablar de su verdadero origen hay que remontarse a 1872, cuando sale a la venta el primer antecesor de la marca, ideada por un farmacéutico en Portland (Maine, EEUU) llamado casualmente Aurelius S. Hinds. El ingrediente principal de esta “emulsión corporal” era el aceite de almendras con miel además de glicerina, cera de abejas y el compuesto químico conocido como bórax. Se trataba de uno de los primeros productos en su tipo, asegurando que era capaz de prevenir las arrugas al costado de los labios y en las manos. Hasta ahí todo bien, pero dentro de las características multifacéticas que tenían los productos farmacéuticos de la época, la primera crema Hinds afirmaba también ser antiséptica (incluso mejor que el jabón tradicional), era capaz de brindar alivio a zonas lastimadas y juraba y perjuraba que sus componentes naturales no iban a generar crecimientos extraños de bello donde se la utilizara.  No es de extrañar entonces que Aurelius Hinds se hiciera millonario tras vender en 1922 su producto estrella a una empresa newyorkina (Lehn & Fink) dedicada justamente a la fabricación de desinfectantes como el famoso Lysol. El haberse asociado a una gran planta productora ayudaría a expandir la crema por el país: hasta ese momento y durante todo el siglo XIX la producción de cremas debía ser local debido a la falta de una buena conservación. Rápidamente las cremas se echaban a perder y apenas si podían venderse frías para conseguir durar un poco más de la cuenta.
Cuando llegamos a 1929, es decir apenas una década de vida según la historia oficial, fallece el primogénito Hinds justo en el momento en el que su crema comenzaría a ser exportada a los lugares más recónditos: desde su moderna planta de fabricación inaugurada en New Jersey en 1926, la crema Hinds llegó a viajar hasta Inglaterra, España, Australia, Cuba y por supuesto la Argentina. Si quieren el dato exacto de cuándo pisaron el puerto del Buen Ayre, esto ocurrió en 1927… y nunca más se fue de allí.
Los años 30 iban a ser primordiales en su crecimiento, ya que es el momento exacto en el que a nivel mundial afloran marcas dedicadas a la comercialización de este tipo de cremas. Ya para esta época se afina un poco su nicho: ya es exclusivamente una crema para manos y de a poco va perdiendo cualidades fuera de lo estético.
Semejante saturación de oferta le generaría a Hinds una pérdida de identidad importante que obliga a seguir innovando: en 1937 aparece la primera crema con vitamina D y en 1940 su primer desodorante. En 1943 aparece la primer crema facial limpiadora “todo en uno” y en 1944 añaden lanolina a su fórmula. Al estallar la Segunda Guerra Mundial, la demanda de Hinds va en aumento por un curioso dato: aquellas nuevas tareas que las mujeres estaban asumiendo, como la construcción de buques, misiles, aeronaves camiones, etc… aumentaban los casos de consulta por dermatitis en las manos y Hinds ayudaba a prevenir y proteger este nuevo mal.
En 1966 una nueva compañía se hace de Hinds: se llama Sterling Drug (una división farmacéutica de Kodak) y si bien logra que la marca siga creciendo y se consolide en el mundo de las cremas, saca de circulación la mítica crema de almendras y miel con la cual comenzó la historia hace tanto. En su lugar la recta del tiempo prefirió privilegiar otro producto conocido, la crema rosa aparecida en 1952 con vitamina A y un aroma muy característico.
Mucho más acá en el tiempo, Sterling Drugs es vendida a la farmacéutica inglesa SmithKline Beecham en 1994, y cuatro años la mencionada firma se fusiona con su principal competidora anglosajona, la denominada Glaxo Wellcome. Nace así la actual GSK (GlaxoSmithKline) que además de seguir siendo dueña de Hinds explota marcas como IbuEvanol, Uvasal, Alikal, Sensodyne, Corega, Aquafresh, Parodontax, los antitranspirantes Etiquet y las tiras nasales Respira Mejor. También en convenio con Novartis producen algunas vacunas.
No hay forma de rastrear por Internet a qué se debe que se haya elegido a 1919 como la fecha para empezar a contar la historia de la marca, pero hasta que lo averigüemos, tenemos esta pequeña colección de avisos argentinos sobre Hinds para seguir conociendo esta marca fundamental en la estética femenina de las últimas décadas…

El primer aviso nos remonta a 1954, época donde podía verse a la original Hinds de almendras y miel con lanolina: allí Hinds es anunciada como crema para el cutis (no sólo para manos) y se pone énfasis en sus propiedades nutritivas y protectoras contra el enrojecimiento y las asperezas. No terminaba de germinar, pero la idea de ser una crema “anti-age” ya estaba dando vueltas…

Una publicidad de 1956 donde aparece el otro producto estrella de la marca, el único que se sigue produciendo desde esa época: la Hinds con Vitamina A, “por primera vez al alcance de todos!”. Todavía deben andar algunos envases de esta Hinds dando vueltas por los botiquines y tocadores de alguna abuela…

Ahora un aviso de 1962 que contiene ambas cremas: del lado izquierdo la Rosada con Vitamina A y del lado derecho la Blanca con lanolina. La primera, ideal para pieles extra secas. La segunda, protectora contra los abrasivos de los detergentes y jabones.

Ya para los años 70 Hinds adoptaría envases bien llamativos y un logo que la acompañaría durante bastantes años. Probablemente para muchos siga siendo en su mente el logo actual de la marca. Esta publicidad de 1975 insiste con que al usar la crema rosada todos los días se conseguiría revertir la falta de elasticidad y suavidad de la piel de las manos… 

Publicidad de 1976 donde la misma crema rosada ahora también podía ser vendida como un excelente complemento para la protección de la piel durante el verano. Hinds no sólo podía combatir las agresiones de los detergentes o el paso del tiempo, también se animaba a la luz solar…

Bolsa de principios de los 80 con el logo Hinds bien grande. Esas letras y esa especie de flor multicolor ya aparecían en el frente de cremas revitalizantes, reafirmantes y humectantes para varias partes del cuerpo, sobre todo las piernas. Supieron ponerse de moda en esa época los geles refrescantes y cremas que ayudaban al bronceado…

Aviso de 2009 de aquella campaña que en la Argentina protagonizó Karina Mazzoco bajo el slogan “No te arrugues”. Se convirtió en una frase exitosa para el mercado aunque al poco de tiempo de haberse lanzado se produce el impactante cambio de su logo, el cual aún no muchos asimilan. Para los estándares de la época ya teníamos un producto plenamente anti-age pero separado: ahora había una crema para manos y otra para cuerpo…

Más acá en el tiempo, damos con un aviso de 2017 de Precios Cuidados. No sólo estaban incluidas sus cremas sino también desodorantes a bolita…


El aviso que actualmente se encuentra en circulación en donde se ve la selección completa de cremas corporales pro también la línea de cremas para manos y los desodorantes. Una variedad mucho más grande que aquella primitiva crema de almendras con miel. Actualmente hay una crema para piel normal, seca, extra seca, intrahidratante, anti-age, con frutilla, con almendras, con avena… pero la clásica crema rosa con Vitamina A sigue inmutable.     

3 comentarios:

  1. https://4.bp.blogspot.com/-jmcuEWVWxw4/XEMvvIiV7aI/AAAAAAAAa2g/jlITVc-57Z4p9AUpjJ5j6m-ENlBqZ_2FwCLcBGAs/s1600/hinds%2B%252810%2529%2Brosada%2Bgraciela%2Balfano%2B1978.jpg

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