El Gran libro de las Marcas fue una recopilación de envoltorios, envases, publicidades y avisos sobre muchos productos: golosinas, galletitas, chocolates, alimentos, bebidas, medicamentos, productos de limpieza, cosmética, perfumería, higiene, etc. Lo comencé en 2002 y lo terminé en 2006. Llegamos al 2012 y, 10 años después, y con las posibilidades de interacción de la actualidad, decidí retomar las colecciones para agrandarla aún mas. Con el propósito de compartir los logros realizados en esa vieja y en esta nueva etapa, se crea este blog. También será el canal de comunicación para todos los que se ofrezcan a vender cosas que ustedes tengan, y así agrandar la colección. Saludos y ojalá que lo disfruten!

sábado, 9 de marzo de 2019

Los textos de la seño (1998)

Todo muy lindo con los avisos dedicados a padres, madres y tutores con muchos productos que los chicos esperan ansiosos que les compren para después alardear que tienen los mejores útiles en la escuela pero... y los avisos sobre el material que deben comprar los docentes? Aquí tenemos dos claros ejemplos, ambos de 1998 y en un contexto muy especial: ambas contienen lo que en alguna época se consideró el futuro: el nefasto sistema EGB-Polimodal implementado por la Ley Federal de Educación de 1993. Primeramente damos con una publicidad de revistas educativas de la editorial Ediba, la cual siempre aclaraba con orgullo ser bahiense. Ya fuera jardín de infantes, EGB 1, 2 ó 3, inglés y hasta educación especial, estas revistitas (que siguen viniendo) no sólo traían info para maestras sino también pósters y desplegables que teñían las aulas durante todo el año.


De ese mismo año aparece esta marca ultra reconocida en el mundo de los textos escolares. Santillana se metió tanto pero tanto en el mundo de la literatura educativa estas últimas décadas que algunos se sorprenden al enterarse que en realidad es una marca española (perteneciente al Grupo Prisa) y no nacional. Nunca abundó en hacer grandes avisos en los medios tradicionales, pero aquí vemos uno para diarios, lleno de caritas de padres probablemente sacadas de algún banco de imágenes muy genérico: con orgullo anuncian la presencia de los textos con contenido para EGB, ése sistema copiado de España que allí se llamaba LOGSE (Ley Orgánica de Ordenación General del Sistema Educativo) que implementó las divisiones EPO y ESO (educación primaria y secundaria obligatoria, respectivamente) seguido de un Bachillerato con orientaciones. Ni el español ni el argentino rindieron sus frutos y tras críticas de todo tipo, fueron derogados en 2006-2007 y 2009-2010 respectivamente. Mientras tanto, fue una excelente oportunidad para que editoriales sacaran nuevas revistas y libros para acompañar la medida...


No hay comentarios:

Publicar un comentario