El Gran libro de las Marcas fue una recopilación de envoltorios, envases, publicidades y avisos sobre muchos productos: golosinas, galletitas, chocolates, alimentos, bebidas, medicamentos, productos de limpieza, cosmética, perfumería, higiene, etc. Lo comencé en 2002 y lo terminé en 2006. Llegamos al 2012 y, 10 años después, y con las posibilidades de interacción de la actualidad, decidí retomar las colecciones para agrandarla aún mas. Con el propósito de compartir los logros realizados en esa vieja y en esta nueva etapa, se crea este blog. También será el canal de comunicación para todos los que se ofrezcan a vender cosas que ustedes tengan, y así agrandar la colección. Saludos y ojalá que lo disfruten!

miércoles, 6 de febrero de 2019

Sacándole el jugo al recuerdo



Agradecemos eternamente a los comentarios, twits o mensajes privados que nos andan informando del mismo notición: la inefable Manaos decidió reflotar la histórica marca de jugos Pindapoy, la cual llevaba más de una década sin aparecer en el mercado. Una novedad que sacudió el mercado de jugos, y cuando apenas unos días antes volvíamos a recordar la marca como casi cada verano. Las visitas aumentaron tras la novedad detrás de cada publicación referida a esta institución entre los jugos argentinos.
Como ya dijimos en otras oportunidades, la empresa histórica que forjó esa leyenda (conocida inicialmente más por sus pomelos sin semillas, pero luego fue derivando más hacia la naranja) cerró en 1992. A partir de allí, el nombre quiso relanzarse muchas veces sin éxito. Se intentó a mediados de los 90 por medio de Bunge & Born. Volvió a intentarse allá por el 2003 de la mano de Baggio. Se reintentó en 2006 cuando sólo se quiso explotar la marca para el negocio de mermeladas. Ésa fue su última jugada, y hoy sumamos sorpresivamente este eslabón de la gaseosa argentina con nombre brasilero que le quiere copiar a la que viene de USA.
Como verán en las fotos-collage, el logo que se ha decidido ocupar para este regreso no es más que un restyling de aquél lanzado en los 90: si bien era un buen diseño, es curioso que decidan usar un logo de una época que no le fue bien en ventas. Lo que sí es altamente para valorar es el comercial que se ha lanzado: a pesar de tener un jingle “manaoesco” que será cansador (como el del agua Placer) fue valioso que se haya querido rescatar la historia de la marca a través de fragmentos de publicidades antiguas. Una lección que debería haber aprendido la gente de Cepita, que hace unos meses cuando hizo un aviso similar hablando de su historia fueron incapaces de recordar algún logo o envase de la época de Peñaflor, aún cuando el aviso tenía ese espíritu revisionista. Otro dato particular es que apareció tanto un aviso de la era clásica como la post cierre de la fábrica original: todas las épocas sirven para arrancarle un poco de nostalgia al eventual consumidor.
Los envases no se ven nada mal, aunque el sabor primordial de la marca, el pomelo, sigue sin existir. Tendrán éxito con este relanzamiento para mantener a Pindapoy más de una temporada seguida? Sólo se puede tener en cuenta que Manaos es bastante cabeza dura a la hora de imponer un producto y no se va a rendir fácilmente. Y les advertimos desde ya que el haber decidido ponerse en el traje de revividor de glorias del pasado los va a exponer a que muchos usuarios les exijan de aquí en más la vuelta de muchas otras bebidas retro…


4 comentarios:

  1. Ahora es solo con 50% jugo de frutas, tenía entendido que antes era 100%

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  2. Que bueno que vuelva . En una revista de los 60s habia una publicidad de mermeladas pindapoy en unos simpatiquisimos frasquitos redondos

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