El Gran libro de las Marcas fue una recopilación de envoltorios, envases, publicidades y avisos sobre muchos productos: golosinas, galletitas, chocolates, alimentos, bebidas, medicamentos, productos de limpieza, cosmética, perfumería, higiene, etc. Lo comencé en 2002 y lo terminé en 2006. Llegamos al 2012 y, 10 años después, y con las posibilidades de interacción de la actualidad, decidí retomar las colecciones para agrandarla aún mas. Con el propósito de compartir los logros realizados en esa vieja y en esta nueva etapa, se crea este blog. También será el canal de comunicación para todos los que se ofrezcan a vender cosas que ustedes tengan, y así agrandar la colección. Saludos y ojalá que lo disfruten!

martes, 24 de julio de 2018

Una bailarina hecha trapo (1996)


Lo lógico sería decir que la marca de trapos amarillos Ballerina nació en Italia, pero no: nació en España en 1986. En su lugar de origen no se le decía ni trapo ni rejilla ni nada similar: Ballerina es una “bayeta” de limpieza, ya sea para suelos, cocinas o baño. Desde fines de esa década y principios de la siguiente, el personaje bailarín con labios al rojo vivo apareció en muchísimos avisos dando la vuelta al mundo. Su primer lugar fuera de su sitio de origen en el que se comercializó obviamente fue Italia. Más tarde sería el turno de Bélgica, Países Bajos, Luxemburgo, el Reino Unido y recién ahí Latinoamérica. Aquí la vemos bien sonriente como siempre en una publicidad argentina de 1996, formando parte de la marca Cif de Unilever. Cinco años antes de este aviso ya se habían animado a salir de los tradicionales trapos y ofrecer también secadores de piso o “fregonas”: los mismos trapitos cortados en tiras, vendidos como un producto nuevo. Lamentablemente ha quedado como pregunta abierta la razón por la cual estos trapitos siempre son del mismo color: no habría una razón específica, aunque algunos aseguran que es un color ideal para identificar la cantidad de mugre del utensilio para saber cuándo haga falta limpiarla. Igualmente Ballerina ha avanzado hacia otros colores y por ejemplo en 2012 comenzó a lanzar productos hechos con microfibras (lejos del tradicional algodón de su producto tradicional) ocupando por primera vez el color rojo. Más tarde la variedad sería mayor: Celeste para el tipo multibacterial, verde para el baño, rosado para el multiuso y gris para pisos. Adentrándonos más al presente esta simpática y optimista marca ha sufrido varios cambios de dueño: tradicionalmente la relacionamos con Unilever, pero en su España natal es comercializada desde hace 10 años (junto a Vim) por Spotless, una empresa que era propiedad del fondo de inversión BC Partners cuando fue fundada en 2005 pero desde 2015 forma parte de Henkel. Esta última firma alemana se está expandiendo lentamente y ya tiene en sus huestes al pegamento tipo UHU llamado Pritt, los productos capilares Schwarzkopf, los jabones y desodorantes Fa y el jabón antibacterial. Parece que esta situación sólo se mantiene para el área europeo, porque por estos lados Ballerina sigue bailando al son de Unilever, al igual que la lavandina Vim. Igualmente si buscan la Ballerina de la zona ibérica se darán cuenta que tienen un logo diferente y la bailarina amarilla es similar pero no igual: no caen dudas que se tratan de filiales distintas que tienen licencia para comercializar este tipo de trapos en sitios diferentes. Nada mal que varias empresas se peleen por este trapito amarillo de olor tan particular después de ser usado con frecuencia, que llegó a ser tan famoso en los últimos 30 años que fue capaz de absorber literalmente a la competencia: no importa si la marca es Media Naranja, La Gauchita, Virulana, ScotchBrite, Mister Trapo, Mortimer o “de supermercado”: deberá venderse o describirse como trapo “tipo Ballerina” para que se sepa de qué se está hablando. Aunque suele ser una pregunta típica en el mundo cibertnético si se escribe con V o B. Por lo menos Virulana ha logrado penetrar algo en el mercado como para sembrar la duda…

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