Lo lógico sería
decir que la marca de trapos amarillos Ballerina nació en Italia, pero no:
nació en España en 1986. En su lugar de origen no se le decía ni trapo ni
rejilla ni nada similar: Ballerina es una “bayeta” de limpieza, ya sea para
suelos, cocinas o baño. Desde fines de esa década y principios de la siguiente,
el personaje bailarín con labios al rojo vivo apareció en muchísimos avisos
dando la vuelta al mundo. Su primer lugar fuera de su sitio de origen en el que
se comercializó obviamente fue Italia. Más tarde sería el turno de Bélgica,
Países Bajos, Luxemburgo, el Reino Unido y recién ahí Latinoamérica. Aquí la
vemos bien sonriente como siempre en una publicidad argentina de 1996, formando
parte de la marca Cif de Unilever. Cinco años antes de este aviso ya se habían
animado a salir de los tradicionales trapos y ofrecer también secadores de piso
o “fregonas”: los mismos trapitos cortados en tiras, vendidos como un producto
nuevo. Lamentablemente ha quedado como pregunta abierta la razón por la cual
estos trapitos siempre son del mismo color: no habría una razón específica,
aunque algunos aseguran que es un color ideal para identificar la cantidad de
mugre del utensilio para saber cuándo haga falta limpiarla. Igualmente Ballerina
ha avanzado hacia otros colores y por ejemplo en 2012 comenzó a lanzar
productos hechos con microfibras (lejos del tradicional algodón de su producto
tradicional) ocupando por primera vez el color rojo. Más tarde la variedad
sería mayor: Celeste para el tipo multibacterial, verde para el baño, rosado
para el multiuso y gris para pisos. Adentrándonos más al presente esta
simpática y optimista marca ha sufrido varios cambios de dueño:
tradicionalmente la relacionamos con Unilever, pero en su España natal es
comercializada desde hace 10 años (junto a Vim) por Spotless, una empresa que
era propiedad del fondo de inversión BC Partners cuando fue fundada en 2005
pero desde 2015 forma parte de Henkel. Esta última firma alemana se está
expandiendo lentamente y ya tiene en sus huestes al pegamento tipo UHU llamado
Pritt, los productos capilares Schwarzkopf, los jabones y desodorantes Fa y el
jabón antibacterial. Parece que esta situación sólo se mantiene para el área
europeo, porque por estos lados Ballerina sigue bailando al son de Unilever, al
igual que la lavandina Vim. Igualmente si buscan la Ballerina de la zona
ibérica se darán cuenta que tienen un logo diferente y la bailarina amarilla es
similar pero no igual: no caen dudas que se tratan de filiales distintas que
tienen licencia para comercializar este tipo de trapos en sitios diferentes. Nada
mal que varias empresas se peleen por este trapito amarillo de olor tan
particular después de ser usado con frecuencia, que llegó a ser tan famoso en
los últimos 30 años que fue capaz de absorber literalmente a la competencia: no
importa si la marca es Media Naranja, La Gauchita, Virulana, ScotchBrite,
Mister Trapo, Mortimer o “de supermercado”: deberá venderse o describirse como
trapo “tipo Ballerina” para que se sepa de qué se está hablando. Aunque suele
ser una pregunta típica en el mundo cibertnético si se escribe con V o B. Por
lo menos Virulana ha logrado penetrar algo en el mercado como para sembrar la
duda…
El Gran libro de las Marcas fue una recopilación de envoltorios, envases, publicidades y avisos sobre muchos productos: golosinas, galletitas, chocolates, alimentos, bebidas, medicamentos, productos de limpieza, cosmética, perfumería, higiene, etc. Lo comencé en 2002 y lo terminé en 2006. Llegamos al 2012 y, 10 años después, y con las posibilidades de interacción de la actualidad, decidí retomar las colecciones para agrandarla aún mas. Con el propósito de compartir los logros realizados en esa vieja y en esta nueva etapa, se crea este blog. También será el canal de comunicación para todos los que se ofrezcan a vender cosas que ustedes tengan, y así agrandar la colección. Saludos y ojalá que lo disfruten!
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