En estos días ha
llamado mucho la atención el nuevo spot que está emitiendo la marca Siempre
Libre: por un lado destacan que un comercial dedicado a la venta de toallitas
femeninas por primera vez haga uso del término menstruación, jactándose de
decirlo sin tapujos. Era un término que sabía aparecer en publicidades
internacionales de canales de cable, así que puede no impactar tanto como lo
que viene a continuación: por primera vez se ha podido constatar un aviso de
estas características donde la toallita sea manchada de un rojo bien vivo en
lugar del tradicional color azul que sabe aparecer desde hace años. Sin
embargo, yendo más atrás en el tiempo, las publicidades sobre toallitas ni
siquiera mostraban ningún tipo de flujo, más allá del color. Más atrás todavía
se evitaban todos los términos posibles referidos al ciclo menstrual creando
avisos con un laberinto de palabras en donde se vendía algo pero pudorosamente
no se decía para qué. A los tampones les pasaba exactamente lo mismo. Pero si
nos vamos aún más atrás en el tiempo nos vamos a encontrar con el algodón. Este
elemento que hoy está relegado al maquillaje y los recién vacunados tuvo su
época de esplendor hace más de 50 años como elemento de higiene femenina. Rescatamos
de ese período las dos primeras publicidades que vemos: la primera del algodón
Delsa de 1965 y el segundo de algodón Livia, de 1966. Ambas marcas
pertenecientes a Estrella, aquella empresa que llegó a tener en sus huestes al
cacao Zucoa y el arroz Gallo. Avisos que no decían mucho, y que estaban
destinados a un público que se enteraba por otros medios, generando que más de
un varón viera estas imágenes sin saber de qué se trata. Con suerte unos años
después podrían enterarse a través videos explicativos como “Qué me está
pasando?” (de los mismos creadores de “De dónde venimos?”) los cuales estaban
basados en libros de Peter Mayle que se sabían pasar en escuelas. Ya en estos
documentales animados la menstruación era tratada como tal, pero seguía
relegada de la publicidad y los medios en general. Avanzando unos años más
podemos encontrar el segundo y tercer aviso, de 1978 y 1979 respectivamente,
que evidencian ser la carta de presentación de Siempre Libre al mercado
argentino. La toallita de Jhonson & Johnson era descripta con lujo de
detalles, como una verdadera novedad que era capaz de ser mucho mejor que el
tradicional algodón. Los datos brindados eran mucho mayores que los eufemismos
de antaño, pero ciertos términos concretos estaban bastante implícitos todavía.
La tecnología CGI de los años 90 nos brindaron cientos de cascadas azules
tocando toallitas de distintas marcas, siendo esto último un detalle durante
años ignorado, hasta que se volvió una inquietud cada vez más grande en los
últimos años. Llegamos a una nueva era donde la sociedad reclama avisos con
mujeres con vello real en las axilas y en donde se vea claramente el verdadero
color de su menstruación. Un tiempo donde los avisos aquí publicados se vuelven
piezas de museo, pero que durante décadas fueron algo inamovible de las
revistas de interés general…
El Gran libro de las Marcas fue una recopilación de envoltorios, envases, publicidades y avisos sobre muchos productos: golosinas, galletitas, chocolates, alimentos, bebidas, medicamentos, productos de limpieza, cosmética, perfumería, higiene, etc. Lo comencé en 2002 y lo terminé en 2006. Llegamos al 2012 y, 10 años después, y con las posibilidades de interacción de la actualidad, decidí retomar las colecciones para agrandarla aún mas. Con el propósito de compartir los logros realizados en esa vieja y en esta nueva etapa, se crea este blog. También será el canal de comunicación para todos los que se ofrezcan a vender cosas que ustedes tengan, y así agrandar la colección. Saludos y ojalá que lo disfruten!
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