Corría el año
1988 y la revista Humor cumplía su primer década de vida. Ya no se encontraba
con su máximo apogeo pero seguía teniendo un importantísimo prestigio y calidad
periodística. Ya le estaba tocando empezar a tener ciertas dificultades
económicas a la hora de conseguir papel (la textura de la misma revista raspa
como una lija) y le tocaba afrontar socialmente la imagen de “oficialista”,
pero así y todo el clima general de toda la revista sigue siendo festivo. En el
medio aparece una exstensísima nota (de 10 hojas!) de Mona Moncalvillo a Andrés
Cascioli y Tomás Sanz, otro de los importantes referentes que tenía la revista
desde su fundación. Se mencionan allí muchos recuerdos ya mencionados
incansablemente: el secuestro del número 97 con el Gral Nicolaides sobre una
patineta, la crítica que recibieron por dibujar a Videla rodeado de pirañas, un
poco de risa ante Jorge Fontevecchia que venía de fracasar con una publicación
llamada Magazine que pretencía competir con Humor y hasta robarse personal y un
dato triste pero cierto: se jactaban de que hasta ese momento no habían perdido
ningún juicio. Dicha realidad cambiaría dramáticamente durante la década
siguiente, forzándolos junto al declive artístico de la revista, a cerrarla en
1999. Pueden verse además imágenes de exposiciones realizadas en ese año con
los originales de algunas tapas icónicas: dicha exposición perduró más que la
revista misma. Yo fui uno de los afortunados que la llegó a ver en 2008 cuando
pasó por San Juan, donde además se incluían caricaturas de Néstor y Cristina
Kicrhner hechas para el breve regreso de Satiricón en 2005. Pero además de todo
esto aparece una gran cantidad de avisos saludando a Humor por sus 10 años,
algunos de ellos bastante ingeniosos o por lo menos simpáticos. Es que si uno
revisa este tipo de publicaciones ve que en los pocos anunciantes que tenía había
un esfuerzo grande por llamar la atención de maneras que en otras revistas del
momento no se podría. Por ejemplo, aparece un saludo de Página 12, que tenía apenas un año de vida. A disfrutar hasta la próxima semana!
El Gran libro de las Marcas fue una recopilación de envoltorios, envases, publicidades y avisos sobre muchos productos: golosinas, galletitas, chocolates, alimentos, bebidas, medicamentos, productos de limpieza, cosmética, perfumería, higiene, etc. Lo comencé en 2002 y lo terminé en 2006. Llegamos al 2012 y, 10 años después, y con las posibilidades de interacción de la actualidad, decidí retomar las colecciones para agrandarla aún mas. Con el propósito de compartir los logros realizados en esa vieja y en esta nueva etapa, se crea este blog. También será el canal de comunicación para todos los que se ofrezcan a vender cosas que ustedes tengan, y así agrandar la colección. Saludos y ojalá que lo disfruten!
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario