Cuando pensamos
en una marca que haya sido capaz de meterse tanto en el mercado automotor como
en el electrónico es probable que pensemos en Yamaha, aquella empresa japonesa
capaz de fabricar al mismo tiempo órganos y motos, pero otra que siguió un
camino similar y que, para sorpresa de muchos, ya no existe es Daewoo. Así como
lo oyen, esa marca ya no está en el mundo de las marcas activas. O mejor dicho
sí lo está pero no es lo mismo. En fin, vamos a tratar de explicarlo: Daewoo
(Dae=Gran, Woo=Universo) nació en Corea del Sur 1967 (a diferencia de otras
marcas orientales como Nintendo o Yamaha que datan del siglo XIX) y de manera
más que acelerada obtuvo una profunda diversificación. Esto fue gracias al
modelo económico que promovía el gobierno surcoreano de facto de entonces
denominado “chaebol” (“negocio de familia” pero también “monopolio” en
surcoreano) en donde se estimulaba la creación de grandes corporaciones que
agruparan la mayor cantidad de sectores económicos posibles a base de
compensaciones económicas, mano de obra barata. Marcas como Samsung, Hyundai o
LG son ejemplos de conglomerados que crecieron gracias al chaebol además de la
marca protagonista de hoy. Daewoo inició sus actividades como industria textil
pero al diversificarse obtendrían mayor cantidad de subsidios: es así que pasan
desmesuradamente a adquirir empresas a punto de quebrar para seguir cobrando
del Estado: compran astilleros, empresas constructoras… hasta fábricas
armamentísticas! Pero uno de los negocios en los que mejor le fue es en el
rubro automotor gracias a haber comprado en 1978 a Saehan Motors, una rama que
pasó a denominarse Daewoo Motors y que le compitió cabeza a cabeza a Hyundai,
sus principales competidores. Dos décadas más tarde este gigantesco pulpo
comenzó a desplomarse, producto de las enormes deudas que empezaba a tener por todos
lados. Apenas unos años antes de semejante crisis, Daewoo publicitaba artículos
como los que vemos aquí: primeramente un aviso chileno de 1995 donde se
enlistaban todos sus modelos de microondas. Incluso pagaban un espacio en
televisión sobre cocina! La siguiente imagen, en cambio es argentina y de 1996:
un Espero de Daewoo Motor. A tono con varias otras marcas más del momento, estaban abandonando el nombre que supieron tener durante los 80, "Dewo", por el original. Ahí nomás, en 1997, estalla una crisis financiera en
Corea del Sur que provoca que se produzca un importante volantazo gubernamental
y se llame a la austeridad y la desinversión para mitigar las pérdidas
empresariales y que el país completo entrara en colapso. Daewoo, a pesar de ya
estar registrando una gran cantidad de pérdidas, se negó a achicarse y siguió
expandiéndose. En respuesta el gobierno surcoreano se negó a ayudarlos
económicamente, aunque previamente hicieron todos los intentos posibles por
intervenir la firma. Luego de haber llenado el mercado con bonos a 30 años,
fracasan y les llega la quiebra en 1999. Un año más tarde iba a quebrar Daewoo
Motors: había resultado tan buen negocio que desde 1992 habían pasado a ser una
empresa independiente, pero luego de que los sindicatos se negaran a evitar la
quiebra recortando salarios y echando más de 3500 empleados, Daewoo Motors pasa
a ser absorbida por General Motors. No fue la única empresa afectada: también
fue el fin para Kia Motors y Samsung Motors. Pero si ya han pasado tantos años
desde dicha quiebra… por qué podemos encontrar, por ejemplo, en un recorte del
año 2016, una publicidad de una hidrolavadora Daewoo con el mismo logo y todo?
Esos tales Daewoo Power Electronics tienen algo que ver con la antigua Daewoo?
La respuesta es sí y no: esta división de la Daewoo original dedicada a la
fabricación de distintas herramientas (bombas de agua, motosierras, taladros,
tornos, amoladoras, etc) se separó en Diciembre del 2000 y ya no tiene nada que
ver con la casa matriz. Tampoco tiene ya nada que ver Daewoo Electronics, una
empresa que empezó a existir desde 2013 con nuevo logo: aparentemente esa
empresa es de Dayou Group y previamente era de Entekhab Industrial Group. Es
decir que siempre que uno encuentra el nombre Daewoo aparecen miles de nombres
que se van pasando estas pseudoempresas fantasma pero que ninguna termina de
hacerse cargo totalmente y por mucho tiempo. Tiempos raros y confusas para el
gran conglomerado que llegó a ser la segunda marca más poderosa de Corea del
Sur (solo superada por Hyundai) y con tantas deudas encimas que provocó que su
fundador, Kim Woo-choong, terminara prófugo de la ley, condenado a 10 años de
prisión en 2005 e inmediatamente indultado…. y si, siempre se dijo que los
orientales hacen todo rápido!
El Gran libro de las Marcas fue una recopilación de envoltorios, envases, publicidades y avisos sobre muchos productos: golosinas, galletitas, chocolates, alimentos, bebidas, medicamentos, productos de limpieza, cosmética, perfumería, higiene, etc. Lo comencé en 2002 y lo terminé en 2006. Llegamos al 2012 y, 10 años después, y con las posibilidades de interacción de la actualidad, decidí retomar las colecciones para agrandarla aún mas. Con el propósito de compartir los logros realizados en esa vieja y en esta nueva etapa, se crea este blog. También será el canal de comunicación para todos los que se ofrezcan a vender cosas que ustedes tengan, y así agrandar la colección. Saludos y ojalá que lo disfruten!
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