El Gran libro de las Marcas fue una recopilación de envoltorios, envases, publicidades y avisos sobre muchos productos: golosinas, galletitas, chocolates, alimentos, bebidas, medicamentos, productos de limpieza, cosmética, perfumería, higiene, etc. Lo comencé en 2002 y lo terminé en 2006. Llegamos al 2012 y, 10 años después, y con las posibilidades de interacción de la actualidad, decidí retomar las colecciones para agrandarla aún mas. Con el propósito de compartir los logros realizados en esa vieja y en esta nueva etapa, se crea este blog. También será el canal de comunicación para todos los que se ofrezcan a vender cosas que ustedes tengan, y así agrandar la colección. Saludos y ojalá que lo disfruten!

miércoles, 17 de enero de 2018

La Oreo que te deja helado


Una llamativa novedad está circulando para este verano en el mercado de los helados. Llama la atención que no haya tenido una publicidad importante aún, ya que se trata de un producto que seguramente mucha gente le gustaría probar y seguramente ni se enteró que existe. Lo que se ve en la foto a simple vista es un envase de Casancrem o Findlandia de color azul con el logo de Oreo. Lo primero que a uno se le viene a la mente es pensar que se trata de crema untable, una de las tantas costumbres culinarias norteamericanas que no tienen éxito en los países latinos ni aunque traten de imponerla con fórceps. Sin embargo, se trata de una idea mucho más potable para nuestro paladar: es helado mezclado con las típicas galletas negras de Nabisco-Mondelez. Tal como se ve en la segunda fotografía, el pequeño envase un helado granizado de buena calidad (casi parece un merengue) pero que no llamaría tanto la atención de no ser porque está lleno en su superficie de trozos de galletitas Oreo que, por estar expuestas al frío están muy esponjosas y se asemejan a pequeños pedazos de torta fresca. Hacer helado de Oreo no es ninguna idea nueva (hace años las heladerías venden el sabor “cookies and cream”, además del hecho de que cualquiera puede mezclar las galletas con el helado que quiera en su casa, además de la dichosa crema americana) pero tiene una consistencia especial que puede hacer que quienes simpaticen con esta galleta les guste mucho. Después de haberlo probado, volvía a llamar la atención el hecho de que no tiene publicidad por ningún sitio, cuando usualmente los nuevos productos Oreo se anuncian agresivamente por todos los medios posibles… será una importación, las cuales suelen ser partidas con poco marketing? Esa fue la primer idea pero no, es industria nacional y está elaborado por Froneri Argentina. De inmediato se podía pensar que a lo mejor se trataba de un producto trucho, no oficial, ya que por ningún lado aparecía el clásico logo de Mondelez que aparece sin falta en cualquier artículo de su pertenencia. Tampoco fue así: muy pero muy pequeño se menciona a Mondelez como la propietaria irrefutable de Oreo. ¿Quiénes eran estos Froneri entonces? Resulta ser que es el nombre de un “joint venture” (acuerdo empresarial 50-50) creado a escala mundial a mediados de 2016 entre Nestlé y una firma británica llamada R&R Ice Cream. Internacionalmente se trató de una estrategia de la empresa zuiza para competirle de igual a igual a Unilever, quienes en todo el mundo (pero en Argentina hace rato que no) comercializan helados como el Magnum. R&R Ice Cream nació en 1985 y tiene derechos internacionales para producir el helado Oreo (no solo en potecito sino también en cono y en formato “sándwich”), pero no es lo único: también vende helados Cadbury, Toblerone y hasta Milka. Sí, aquellos helados que enloquecieron a unos cuantos durante los 90 y nunca volvieron se siguen haciendo en otras partes del planeta. Si se tiene en cuenta que este helado fue encontrado de casualidad en el fondo de un freezer (también viene una presentación más grande, de ¼ kilo) es probable que a lo largo del país existan las demás marcas y ni estemos enterados de su existencia… andará por ahí un helado Milka sin que la mayoría lo descubra? Ojalá que así sea. Seguiremos tras su rastro durante esta temporada…   

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