El Gran libro de las Marcas fue una recopilación de envoltorios, envases, publicidades y avisos sobre muchos productos: golosinas, galletitas, chocolates, alimentos, bebidas, medicamentos, productos de limpieza, cosmética, perfumería, higiene, etc. Lo comencé en 2002 y lo terminé en 2006. Llegamos al 2012 y, 10 años después, y con las posibilidades de interacción de la actualidad, decidí retomar las colecciones para agrandarla aún mas. Con el propósito de compartir los logros realizados en esa vieja y en esta nueva etapa, se crea este blog. También será el canal de comunicación para todos los que se ofrezcan a vender cosas que ustedes tengan, y así agrandar la colección. Saludos y ojalá que lo disfruten!

viernes, 19 de enero de 2018

La leyenda del shampoo sin cabeza (2004)


Esta publicidad española de 2004 puede que llame la atención solamente por el hecho de anunciar una crema para el cabello y que la modelo utilizada ni siquiera tenga cabeza. Prestando un poco más de atención veremos que la tipografía utilizada para este “potenciador de volumen” llamado Sunsilk (algo así como “seda solar” en inglés) nos recuerda bastante al tipo de fuente que ocupaba el shampoo Sedal de nuestras pampas. No es un hecho casual: en España Unilever denomina así a sus productos de cuidado capilar de mediana gama. Algunas diferencias de consumo diferencian al shampoo español del argentino: gracias a una intensiva campaña publicitaria, Sunsilk es considerada una marca muy popular entre las adolescentes, mientras que por aquí sigue considerándose una marca para mujeres adultas. Como nos hace sospechar el idioma en el que está escrita, esta marca originariamente nació en Inglaterra en 1954 (perteneciendo a Unilever desde el primer día) y rápidamente se expandió a todo el mundo, llamándose Sedal en Latinoamérica, Seda en Brasil, Elidor en Turquía y Hazeline en China, entre otros… pero casualmente ya no se vende más en Gran Bretaña ni tampoco en Estados Unidos. Toda una señal de que ni los propios creadores ya están interesados en seguirlo consumiendo…   

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