Hay tantas marcas
que la mayoría no las podemos retener en nuestra cabeza, pero obviamente
existen muchas más de las que nosotros recordamos. En el mundo de los aceites
se pueden nombrar muchísimas firmas, pero no cualquiera se va a acordar y va a
terminar diciendo el nombre Fritolim. Esta marca no suele ser conocida para la
mayoría de la gente, y en parte esto se debe al consumidor casi exclusivo al
que desde hace rato está dirigido. Es un aceite en aerosol, una idea muy
moderna para otras épocas pero que nunca logró originariamente reemplazar al
aceite tradicional. En la imagen tenemos un envoltorio del Fritolim
tradicional, proveniente del año 1988. Se lo ve un poco chamuscado pero ha
logrado sobrevivir bastante bien al paso de los años. Originariamente se le
dice “rocío oleico” pero claramente este título coqueto no se logró imponer y
en su lugar se le dice simplemente aceite en aerosol. Se lo suele considerar
una opción más saludable para cocinar comidas, aunque en tantos años de su
existencia nunca logró despejar dudas de mucha gente que prefiere no
consumirlo: porque le despierta dudas y también porque no suele ser económico.
Sin embargo, su ventaja real de evitar que las comidas se peguen al horno lo
convierte en un aliado ideal de quienes quieren consumir la menor cantidad de
grasas posible. También es una buena herramienta utilizada por la cocina
gastronómica, además de ser libre de gluten. Otras características como ser un
mayor rendimiento entre una lata y comprar el aceite tradicional, ya depende de
cómo se lo use, es más relativo. Existen otras marcas en el mercado (sobre todo
marcas de supermercados o las mismas de los otros aceites líderes) pero gracias
a la publicidad que supo tener hace muchos años el nombre Fritolim se volvió el
genérico de su área. El de la imagen ochentera era Fritolim a secas, pero desde
2001 pertenece a Molinos Río de la Plata y esto le permitió fusionarse con la
marca estrella de aceites de esa empresa: Cocinero. Desde entonces ambos logos
están presentes en el aerosol e inclusive supieron lanzarse nuevas variedades,
como una con sabor manteca que era ideal para repostería. La idea de tener
aceite en aerosol es de Leon Rubin, quien patentó su creación en 1957 y la
comenzó a comercializar en 1959. Así nació la marca más conocida mundialmente:
PAM. Luego de que caducara la patente de esta tal PAM en 1974, comenzaron a
aflorar otras fórmulas similares, como Mazola o Crisco, un aceite desarrollado
por P&G. Desde esa época Fritolim trató de ser una alternativa para la
cocina: su logo y diseño de la lata fueron una copia bastante fiel al original
estadounidense. Es muy probable que no se vuelva a ver otra publicidad de este
aerosol como en las épocas de antaño y que mucha gente que quiera seguir una
vida saludable ni siquiera lo conozca, pero el Fritolim Cocinero de seguro va a
seguir existiendo para recordarles que es la marca más famosa, antigua y prestigiosa
de esa área en la Argentina. Y por favor a no prenderle fuego con un encendedor
ni metérselo en la boca a ver qué gusto tiene y mucho menos confundirlo con un
desodorante de ambientes, porque las consecuencias pueden ser para nada beneficiosas
para la salud… excepto cuando la calidad no es la que parece y uno se termina
quejando por Internet de manera graciosa… la risa siempre dicen que es muy
saludable!
El Gran libro de las Marcas fue una recopilación de envoltorios, envases, publicidades y avisos sobre muchos productos: golosinas, galletitas, chocolates, alimentos, bebidas, medicamentos, productos de limpieza, cosmética, perfumería, higiene, etc. Lo comencé en 2002 y lo terminé en 2006. Llegamos al 2012 y, 10 años después, y con las posibilidades de interacción de la actualidad, decidí retomar las colecciones para agrandarla aún mas. Con el propósito de compartir los logros realizados en esa vieja y en esta nueva etapa, se crea este blog. También será el canal de comunicación para todos los que se ofrezcan a vender cosas que ustedes tengan, y así agrandar la colección. Saludos y ojalá que lo disfruten!
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