El Gran libro de las Marcas fue una recopilación de envoltorios, envases, publicidades y avisos sobre muchos productos: golosinas, galletitas, chocolates, alimentos, bebidas, medicamentos, productos de limpieza, cosmética, perfumería, higiene, etc. Lo comencé en 2002 y lo terminé en 2006. Llegamos al 2012 y, 10 años después, y con las posibilidades de interacción de la actualidad, decidí retomar las colecciones para agrandarla aún mas. Con el propósito de compartir los logros realizados en esa vieja y en esta nueva etapa, se crea este blog. También será el canal de comunicación para todos los que se ofrezcan a vender cosas que ustedes tengan, y así agrandar la colección. Saludos y ojalá que lo disfruten!

sábado, 19 de noviembre de 2016

Diversión era la de antes (2000)



Detrás de una caja de galletitas de antaño, hay muchos recuerdos pero también mucho prestigio sobre la calidad de este tipo de productos respecto de los actuales. Con el tiempo la caja se fue abandonando y le dio paso al más personal (pero en el fondo tal vez más impersonal) paquete de plástico. En la foto a mano izquierda vemos la última marca que supo apostar a este formato pisando el comienzo de siglo: Diversión de Arcor. Probablemente las galletitas surtidas que menos cambios tuvieron en estos años. Esta marca nació en los 80 como parte de Pancrek, aquella empresa que también producía las Vocación. Al igual que Águila y Lia, en los 90 pasaron a formar parte del imperio Arcor y ya poco y nada queda de ese período prehistórico. Su paquete original era de color rojo, y gran parte de las galletitas que contenía luego pasaron a formar parte del surtido de Lia, Desfile. A mano derecha tenemos el diseño actual, que hasta casi conserva los mismos colores para cada letra. Una pequeña diferencia devaluatoria: la galletita Macuca pasó a volverse una rellena con chocolate genérica, perdiendo toda identidad. Del 2000 en adelante, sólo las marcas pequeñas y medianas siguieron sacando galletitas en caja, y muchas veces hasta conservando el antiguo diseño para arrancar algo de nostalgia al momento de comprar. Este diseño fue de las pocas cosas que no retornaron en estos años como producto retro. Aunque siendo sinceros... quién se animaría a comprar de un sólo saque 4 kilos de las galletitas de la actualidad?

Kilos de galletitas que muchos sí se animarían a comprar aún hoy: unas Variedad de Terrabusi de fines de los 80. Las galletitas que con sumo orgullo gritaban a los 4 vientos quién las fabricaba:


Cerramos este humilde "especial" sobre las últimas galletitas en caja con este clásico absoluto: unas Porteñitas de Bagley de la era Danone (mediados de los 90) que en su reverso anunciaban el resto de sus marcas disponibles en caja además de seguir nombrando al Fresch Pak como novedad, a pesar de ya tener más de 10 años de vida...


1 comentario: