Ya estamos en Septiembre, y si hace 16 años pasabas por una puerta de Ribeiro (que aún tenía su logo noventoso), éstas eran las posibles cosas que podías llegar a comprar con tu sueldo en pesos-dólares. Epocas en la que los folletos eran bien descriptivos para cada artículo, y en la que los vendedores no eran meros despachadores de productos sino que sabían qué diferencia había entre un artículo u otro. Este folleto fue proporcionado por Eliana Quiroga.
Los celulares ya empezaban a ser un elemento imprescindible de comunicación y status, así que para incentivar el consumo te podías llevar un (aún no Sony) Ericsson con... crédito de regalo! pero además con un estéreo profesional o una radio portátil. Hoy estas mismas cosas se convirtieron en funciones de un celular promedio.
Todavía los pasacasettes eran un don muy preciado, así que se seguían vendiendo, aunque con la ventaja de ya tener el frente desmontable para evitar robos. La falta de perillas era la novedad. Por sólo un poco más de 250 dólares, podías olvidarte de memorizar 24 estaciones de radio.
Un televisor Phillips con el resumen de todos los progresos que los televisores habían logrado la de´cada pasada; el closed caption, memoria para guardar la hora, audio SAP, menú en pantalla y bloqueo parental. Y encima con tubo semi-plano y en estéreo! Una ganga: apenas un poco más que 400 dólares...
La vedette del momento seguía siendo la videocasettera, así que Ribeiro tenía una amplia gama de modelos, de los cuales se destacan aquí una de Sanyo, otra de Sony y una Samsung. Todas con sus propiedades diferenciales, lo que hacía que un modelo valiera más que otro. Actualmente la propiedad que más se valora en estos nobles aparatos es casi la misma: que ande.
Todos cuando vemos el secarropas koh-i-noor se nos ocurre inmediatamente su conocido slogan... hacía falta publicarlo también? Parece que sí...
Aún podía conseguirse el único e inigualable Trinitron, el televisor que derivó en muchísimas copias muy similares a lo largo de décadas anteiores. Trinitron pasó, en muchos casos, a ser el sinónimo del tubo de rayos de los televisores de antaño.
Como una curiosa paradoja, Sony pretendía venderte un Discman aún bajo el nombre Walkman, para captar nostálgicos del viejo reproductor portátil de casettes. Con dos pilas alcalinas duraba un poco más de medio día...
Nunca se entiende cómo son las compras al por mayor que estas casas de electrodomésticos saben realizar. Ello deriva en que luego traten de encajar estos accesorios o "regalos" con la compra de algún artículo, aunque a veces no tenga mucho que ver. Por ejemplo, mezclar un molinillo de café (un elemento más decorativo que otra cosa) con una licuadora.
Otro elemento que casi ni se ve en este tipo de casas, pero aunque se sigue vendiendo desapareció definitivamente de los folletos por considerarse "poco cool": la máquina de coser.
Empezaba la de´cada en la que la computadora con Internet no podía faltar en todo hogar considerado de clase media. Así que para subsanar esa necesidad aquí había una Compaq Presario con instalación sin cargo y 1 mes de Internet de Advance, pero con la misma capacidad de memoria que un pendrive.
El mundo de la fotografía todavía era gobernado por las cámaras. Algo que puede costar entender para nuevas generaciones, pero se trataba de un aparato que sólo servía para eso, sin funciones adicionales. Por suerte en esta oferta especial el rollo y las pilas vienen incluidas!
Ni en esas épocas ni ahora pueden faltar las bicicletas fijas: el único artículo más comprado y menos usado del mundo. Curiosa la descripción de la misma: "Excelente Diseño"...
Una atención olvidada en el arcón de la buena atención de las casas de electro actuales: permitirte usar por 30 días las cubiertas que quisieras y si no estabas conforme, se te devolvía el importe. Qué pasaba con las cubiertas devueltas que se gastaban mucho o si se llegaban a pinchar, eso no podía saberse.
Hace unos años llegó a ser un bien que supo escasear, pero en el 2000 parece que sobraban: con la compra de este lavarropas Panoramic te regalaban una plancha. Un combo ideal para que te termine de odiar tu novia o tu mamá.
Por un poco más de 500 dólares podías acceder a esta increíble All in One Phillips! Ah no, es el monitor solo...
Un verdadero sueño de fines de los 90: tener un tv pantalla plana (como los que salían de fondo en los programas más famosos) con salida audio y video, picture in picture, zapping automático y... un radiograbador con CD de regalo!!
Zanella, luego de pasar por una década difícil, estaba tanteando volver al mercado ofreciendo modelos como este Sol Max, los cuales se habían dejado de hacer en el país y pasaban a importarse de China en su totalidad, situación que sigue hasta nuestros días.
Un verdadero fracaso de la sociedad es que luego de 16 años un producto como el freezer vertical siga siendo un elemento que no se popularizó en demasía. Ni siquiera con estas "estampillas" de descuento creadas por Ribeiro. Hoy todos esos mimos, si es que están, aparecen a través de una fría aplicación de celular...
Estamos en la época que estamos y el encontrar un aparato que filme sin generar excesiva vibración producto del pulso del camarógrafo es todavía una materia pendiente. Sin embargo, en el 2000 esta videocámara JVC aseguraba tener un estabilizador digital de imagen... habrá servido? Y también quedará en la incógnita saber a qué se refería con tener 15 efectos posibles...
No hay comentarios:
Publicar un comentario