La vida no es siempre gris y de vez en cuando una idea muy
extraña o desubicada para otros tiempos se vuelve un éxito en el momento
indicado. En el mercado de los autos (casi como el de los zapatos) innovar con
el color es algo arriesgado y en muchas partes del mundo es evitado de todas
las maneras posibles, pero esto último justamente depende mucho de la cultura
de un lugar. En 1994 en Alemania la empresa Volkswagen desarrolló una idea
sumamente llamativa por donde se la viera y logró llevarla a cabo con resultados
disímiles alrededor del mundo. Luego del éxito de haber lanzado al mercado el
VW Polo III, se vieron tentados por sacar una edición especial que hasta el día
de la fecha es muy recordada, y quien lo haya visto no se lo olvidó jamás. Se
llamó VW Polo Arlequín y tenía una particularidad que nunca antes se había visto:
era un auto multicolor, con las puertas, el techo y toda su carrocería con
colores incontrastables entre sí. Esos colores combinables eran 4: Flash Rot,
Ginstergelb, Chagallblau y Pistazie. En criollo, rojo flash, amarillo ginster,
azul chagalí y verde pistacho. A simple vista parecía que existía sólo un
modelo de este auto, pero en realidad, podían encargarse 4 combinaciones de los
mismos 4 colores. Durante todo el 95 y el 96 este bizarro modelo superó
ampliamente las expectativas y se volvió un modelo muy preciado y ostentado,
tanto por el público general como por los coleccionistas. Pero el que se vio en
Argentina y que muy pocos recuerdan llegó en 1996 y se llamaba Gol Top, y es el
que vemos en la foto. Hacía tiempo que quería hablar sobre este auto, y por fin
encontré un recorte publicitario sobre él. El aviso estaba muy destruido así
que sólo recorté el auto, y para que no se viera tan vacía la imagen le coloqué
unos cartones atrás, con la grandísima suerte de que al primer intento de
escaneo quedaran así de simétricos y agradables a la vista, casi como si fuera
a primera vista una publicidad real. Este cochecito tuvo una grandísima campaña
publicitaria y muchas concesionarias lo tenían en sus mejores sitios de
exhibición. Sin embargo, el paladar argentino resultó muy esquivo ante este
auto, y al día de la fecha gran parte de los foros sobre automóviles o no
tienen pésimos recuerdos sobre este auto y su tan extraño concepto. El
exacerbado chauvinismo nacional hace a varios pensar que, al haber sido un
fracaso en ventas en el país, con seguridad lo debe haber sido en el resto del
mundo, pero no fue así. A más de 20 años del nacimiento de este auto, en otros
mercados como el europeo y el de EEUU se convirtió en un modelo muy querido y
que pegó fuerte. De las 1000 unidades de Polo Arlequín que inicialmente
pensaron hacerse, se terminaron generando 3800. Mientras que los Gol Top que no
pudieron superar las ventas en estas zonas fueron devueltas a Volkswagen que no
tuvo mejor idea que repintarlos y convertirlos en los Gol Top Gun. Por aquellos
años recuerdo haber visto varios circulando, pero luego de sus primeros años de
fiebre no recuerdo haber visto nunca más uno. Me quedó la duda de si siguieron
circulando repintados o si en realidad el que veía era siempre el mismo, y no
varios. Como sea, cierta aprensión de ver un auto así con el tiempo se fueron
ablandando y para 2014, cuando la camioneta multicolor de Google apareció
sacando fotos por toda la Argentina para el proyecto Street View fue muy bien
recibida recibida, y no recibió pedradas ni escupidas como el Gol Top de
antaño. Mala suerte para Volkswagen que se le ocurrió hacerlo en esa época y no
ahora, aunque esos colores ya estén ahora registrados implícitamente a Google.
¿Dónde habrán quedado los muchos niños que se ilusionaban de grandes con comprarse
este tipo de auto que les caía tan simpático? Mientras lo averiguamos, nos quedamos contemplando esta imagen, un pequeño homenaje al auto más colorinche y risueño de los 90...
El Gran libro de las Marcas fue una recopilación de envoltorios, envases, publicidades y avisos sobre muchos productos: golosinas, galletitas, chocolates, alimentos, bebidas, medicamentos, productos de limpieza, cosmética, perfumería, higiene, etc. Lo comencé en 2002 y lo terminé en 2006. Llegamos al 2012 y, 10 años después, y con las posibilidades de interacción de la actualidad, decidí retomar las colecciones para agrandarla aún mas. Con el propósito de compartir los logros realizados en esa vieja y en esta nueva etapa, se crea este blog. También será el canal de comunicación para todos los que se ofrezcan a vender cosas que ustedes tengan, y así agrandar la colección. Saludos y ojalá que lo disfruten!
No hay comentarios:
Publicar un comentario