No
es un invento creado por Reina Reech, aunque podría. Ni siquiera es una
creación de la empresa más famosa en explotar esa idea, pero sin embargo muchos
creerán que sí es un invento de ellos. El comercializar chocolate en confites
coloreados es una creación bastante antigua, y aunque parezca llamativo a
primera vista, no le pertenece a la compañía más famosa en el mundo dedicada a
vender de estos confites, M&M. La idea original viene de un producto inglés
creado en el lejano 1882 llamado Smarties Chocolate Beans. La ocurrencia de
vender chocolate recubierto con azúcar colorido fue una estrategia para poder
comer chocolate todo el año, sin que se derritiera bajo ningún aspecto
climático. Dichos chocolates confitados comenzaron a comercializarse internacionalmente
en 1937 y desde ese año se les conoce como Smarties a secas (hoy aún existen y son
propiedad de Nestlé). En esos años dos comerciantes de golosinas
estadounidenses, Forrest Edwards Mars y R. Bruce Murrier compraron los derechos
de fabricación en 1939 y los bautizaron M&M, nombre inspirado en sus
iniciales. No pudieron usar el original nombre Smarties porque en USA ya había
una golosina con ese nombre. Por ese simple hecho nació esta marca famosa
mundialmente, y quienes más han innovado para seguir vendiendo más y más. Se
produce el lanzamiento (y por lo tanto el nacimiento) ificial de estos confites
en 1941, lo cual deriva en que este año cumplan 75 años en el mercado. Desde esos
años iniciales desarrollaron unos personajes, confites atropomórficos, que
cayeron muy bien en los consumidores y sobrevivieron hasta la actualidad con diferentes
modificaciones. El confite rojo para la variedad clásica y el amarillo para la
presentación con maní existieron desde sus inicios y se fueron aclimatando
según los tiempos. Este año la compañía Mars, en homenaje a su 75 aniversario,
lanzó una serie de envoltorios especiales con dichos personajes plasmados para
cada década. Estos confites aparecían en cuanto aviso estuviera relacionado con
el producto y fueron ganando amigos con el tiempo: hoy la barra oficial de
personajes incluye un confite verde, otro marrón uno azul y otro naranja. Los
juguetes y peluches con esos personajes no se hicieron esperar, y se consiguen
en las tiendas M&M exclusivas de Estados unidos Es decir, que ya hay un
personaje para cada color. Las publicidades con estos simpáticos personajes por
todas las vías posibles ayudó a imponer estos confites como un símbolo más de
la cultura norteamericana, junto con sus hamburguesas, sus bebidas cola, sus
galletitas con chips de chocolate, sus malvadiscos y tantos otros. No hay película estadounidense
en donde tarde o teprano se haga referencia, más o menos implícita, a estos
confites de colores con la “m” escrita en el medio en blanco, aunque en ese
lejano 1941 su color era el negro. Tan famosos se volvieron que en 1981 se
convirtieron en la primer golosina que llegó al espacio de la mano de la NASA. El
tema de los colores parece trivial pero Mars siempre se lo tomó en serio:
inicialmente sólo venían amarillos, rojos y marrones. Muchos años después
aparecieron los naranjas y verdes. Durante los 70 y hasta los principios de los
80 el color rojo estuvo desaparecido por la idea popular de que era un
compuesto tóxico, aunque sólo se trató de un rumor. En 1995 vino el más
artificial de todos, el azul (elegido por una promoción con participación del
público) y en 2002 iba a sumarse el color violeta luego de una votación popular
similar a la del 95, pero todo quedó en nada. Los colores también pueden variar
según situaciones especiales (por ejemplo Navidad, donde vienen sólo rojos y
verdes) y por tiempo limitado se vieron muchos sabores especiales: sabor a
torta de cumpleaños, café, capuccino, con
arroz inflado, crema de maní, de avellanas, con almendras, a mousse de
frutilla, de cereza, de sandía, de calabaza, ácidos, mentolados, etc. Si en
todo el mundo son tan famosos y queridos… por qué en Argentina no son tan
populares? Eso se debe a una competencia inesperada, provocada por una empresa de
golosinas familiar, igual a la Mars estadounidense: Arcor. Los cordobeses
crearon en 1991 los Rocklets, confites de mismo sabor y colores pero diferente
forma (de lenteja, no redondos), los cuales se volvieron tan populares que
coparon el mercado con facilidad, a pesar de no tener ninguna inscripción
encima. Confites más baratos y accesibles en cualquier punto del país… para qué
optar por una opción más cara como los M&M? Gracias a ello, la marca
estadounidense en el país siempre se vio como un producto pituco y de poca
salida, no muy justificable de importarse. Sin embargo, durante un breve lapso
a principios de los años 2000 M&M logró traer a la Argentina algo nuevo y
que Rocklets aún no fabricaba: los M&M Minis, que venían con los tubitos de
colores de la foto. Unos simpáticos tubos coloridos que quedaban con un fuerte
y agradable olor a chocolate durante meses. Ya para 2005 aparecieron los
Rocklets Mini, y los originales partieron rumbo a su casa nuevamente. Pero no
por todo esto los M&M son desconocidos en estas tierras: es muy probable
que la mayoría de la gente los ubique sin haberlos visto ni probado nunca. Ahí
está la influencia de las películas, dibujitos y series! Sin embargo, que quede
claro que no hay grandes diferencias con los M&M criollos. Ni siquiera en
la idea de copiarle el concepto a otro. En eso Rocklet, con la premisa de “ladrón
que le roba a otro ladrón”, sale bastante fortalecido. Sea la marca que sea, el
chocolate siempre será bienvenido en la mayoría de los amantes de este tipo de
productos… o no? Pero mejor si es industria nacional, y bastante más barato que los yanquis!
El Gran libro de las Marcas fue una recopilación de envoltorios, envases, publicidades y avisos sobre muchos productos: golosinas, galletitas, chocolates, alimentos, bebidas, medicamentos, productos de limpieza, cosmética, perfumería, higiene, etc. Lo comencé en 2002 y lo terminé en 2006. Llegamos al 2012 y, 10 años después, y con las posibilidades de interacción de la actualidad, decidí retomar las colecciones para agrandarla aún mas. Con el propósito de compartir los logros realizados en esa vieja y en esta nueva etapa, se crea este blog. También será el canal de comunicación para todos los que se ofrezcan a vender cosas que ustedes tengan, y así agrandar la colección. Saludos y ojalá que lo disfruten!
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