Ha
llegado al país en los últimos días una nueva golosina que tiene un aspecto que
para nosotros es muy familiar. Se trata de un bombón de chocolate que tiene un
envoltorio amarillo y rojo. Y no, no es el Bon o Bon. Pero si les decimos que
es de Brasil, tampoco es el Serenata de Amor de Garoto, el verdadero bombón
copiado por Arcor. Se trata de un tercer bombón, llamado Amor Carioca.
Tal vez esta marca no le resulta familiar a muchos, pero se trata de una
golosina que pudo conseguirse durante bastante tiempo en el país, casi toda la
década del 90. Sin embargo, y como se imaginarán, nunca le hizo ni sombra al
Bon o Bon criollo. A pesar de su forma similar, en realidad hay notables
diferencias entre estos dos bombones: el Amor Carioca que aquí encontramos se
llama Dúo, es mitad blanco y mitad negro, y su relleno es exclusivamente de
chocolate con leche y bien dulce, rememorando el sabor del extinto chocolate
Comprimido de Águila, que Arcor hace unos años supo reflotar. Esto último es la
caracterísitca más distintiva del Bon o Bon, que tiene un relleno de castañas
de cajú que es inconfundible. Lo que también es bastante diferente entre ambos
es el precio: un Amor Carioca cuesta actualmente 2 pesos con 50. Amor Carioca
es una marca brasilera producida por Neugebauer, la empresa chocolatera más
antigua de ese país, fundada en 1891 por inmigrantes alemanes. Hasta 1982 era
controlada por sus dueños originales, pero desde ese año tuvo varios cambios de
dueño (incluso Parmalat supo tenerla en 1998) hasta el actual que es Vonpar, el
embotellador de Coca Cola más importante de Brasil. Neugebauer siempre se
caracterizó por la fabricación de golosinas con chocolate: bombones, confites,
barras de chocolate, galletitas bañadas, etc. Amor Carioca es justamente una de sus marcas
más famosas, y que se vendió intermitentemente en la Argentina aproximadamente
entre 1994 y 1998. Luego de este período, la única forma de conseguirlo era
desde Brasil directamente, aunque eso es algo más difícil ya que estamos todos
programados para comprar o conocer las golosinas Garoto (las primeras que nos vienen
a la mente) y muchos pueden llegar a creer que otra empresa chocolatera no hay.
En su país natal se consigue en distintas variedades: el ya mencionado Dúo
(nacido en 2014), uno totalmente blanco con relleno negro (nacido en 2013) y uno totalmente negro, el “clásico”. Por el momento sólo se ha visto el Dúo,
pero es de esperar que las otras dos variedades también anden rotando por ahí.
En esta segunda llegada a la Argentina, Neugebauer no ha realizado ninguna
campaña publicitaria (por lo menos por el momento), como sí supo hacer en los
90, creando un jingle peligrosamente pegajoso. Tampoco es el mismo diseño de antaño: las antiguas letras estilo Western que caracterizaban el logo de la marca han dado paso a un logo mucho más cálido, más cerca de algo que pueda parecerse al romance. No sabemos aún si este bombón
brasilero pretende pisar fuerte en estas tierras o sólo fue una casualidad
haberlo encontrado por aquí. No creo sinceramente que Arcor y su queridísimo
Bon o Bon estén preocupados al respecto.
El Gran libro de las Marcas fue una recopilación de envoltorios, envases, publicidades y avisos sobre muchos productos: golosinas, galletitas, chocolates, alimentos, bebidas, medicamentos, productos de limpieza, cosmética, perfumería, higiene, etc. Lo comencé en 2002 y lo terminé en 2006. Llegamos al 2012 y, 10 años después, y con las posibilidades de interacción de la actualidad, decidí retomar las colecciones para agrandarla aún mas. Con el propósito de compartir los logros realizados en esa vieja y en esta nueva etapa, se crea este blog. También será el canal de comunicación para todos los que se ofrezcan a vender cosas que ustedes tengan, y así agrandar la colección. Saludos y ojalá que lo disfruten!
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