El Gran libro de las Marcas fue una recopilación de envoltorios, envases, publicidades y avisos sobre muchos productos: golosinas, galletitas, chocolates, alimentos, bebidas, medicamentos, productos de limpieza, cosmética, perfumería, higiene, etc. Lo comencé en 2002 y lo terminé en 2006. Llegamos al 2012 y, 10 años después, y con las posibilidades de interacción de la actualidad, decidí retomar las colecciones para agrandarla aún mas. Con el propósito de compartir los logros realizados en esa vieja y en esta nueva etapa, se crea este blog. También será el canal de comunicación para todos los que se ofrezcan a vender cosas que ustedes tengan, y así agrandar la colección. Saludos y ojalá que lo disfruten!

domingo, 28 de febrero de 2016

Marcas en el aula

Desde mañana queda inaugurado oficialmente en la Argentina el período escolar. Paritarias más, paritarias menos en todo este extenso y a veces insoportable momento de nuestras vidas se encuentra lleno de muchísimas marcas insignia de este particular período. A continuación mostramos muchos elementos y momentos inolvidables que siempre aparecen en nuestras cabezas al comienzo del ciclo lectivo. A estudiar!

Escuela inclusiva: los negritos de Sugus también llegaban al aula junto con los niños de carne y hueso. Estos particulares personajes tan políticamente incorrectos hoy podían encontrarse en 1997 en estos simpáticos paquetitos surtidos junto con un juguete sorpresa. 

Llegan las clases y los nerds intelectuales consiguen finalmente encontrar una excusa para leer libros todo el día... ya no hace falta el pretexto de estar leyendo la Enciclopedia Médica Familiar que Anteojito nos trajo durante todo el verano de 1990!

Un niño sano y que asiste a clases rsponsablemente debe estar bien alimentado, pero que también lo que coma le debe gustar: explotan las ventas del cacao en polvo para que la dichosa y tan llena de nutrientes leche entera pueda ser bebida con entusiasmo como desayuno! Aquí tenemos al rey de los cacaos: Nesquick, en un aviso de 1996.

No sólo hacen falta lápices y cuadernos... algunas fibras colorinches nos ayudan a colorear las desoladoras jornadas escolares! En 1984 un producto ideal para suplir esa necesidad era esta cajita de Sylvapen, llamada Sylvapen Box, que traía 18 marcadorcitos de colores bien vivos...

La Bic todavía no se popularizó, y en este aviso de 1967 un general, acorde a los tiempos castrenses, nos recomendaba usar lapiceras a cartucho marca Pelikan. La metáfora entre cartuchos de armas y de lapicera no se vería con buenos ojos hoy...

Hay muchísimos productos que, de no ser por su constante demanda escolar, serían cosas con realmente muy poca ganancia y que no compraría casi nadie. En ese extenso mundo encontramos a la plastilina, que aunque su nicho natural sea el jardín de infantes sigue apareciendo más adelante durante las clases de plástica. En este aviso de 1996 la plastilina Model nos ofrecía un concurso para ganar un viaje a Mundo Marino...

El progreso cuesta verlo, pero también llega a los establecimientos educativos. Esta publicidad de 1980 invitaba a los niños a construir un teatro infantil con la cinta adhesiva Stiko. Actualmente relacionar adhesivo con infantil nos vincula directamente a pegamentos como Plasticola o Voligoma. La cinta quedó para los grandes.

Otro elemento infaltable en tiempos de escuela: los mapas! ya sean físicos o políticos, están siempre presentes. Aunque me parece que estos mapas usados que me dieron no sirven para la actualidad. En la zona de Asia presiento que faltan muchos países...

Violencia de género desde chicos! esta publicidad de Pritt de 1999 no se ponía colorada anunciando su gran portfolio de artículos para pegar papeles para la escuela. Muchos artefactitos que no se vieron después del fin de la convertibilidad. Detalles: un pegamento para River y otro para Boca, y el slogan de Pritt en inglés.

Ya sean los monigotes de jardín o los garabatos vulgares de secundaria, el dibujo está siempre presente en la escuela. ¿Y ustedes no aprendieron todavía a dibujar? A no desesperar! Esta publicidad de 1971 de Continental Schools nos ofrece la posibilidad de enviar un cupón para hacer un facilísimo curso de dibujo.

Por fin empiezan a tener sentido esos regalos que nos traen las revistas infantiles! En este anuncio de 1982 Anteojito nos informaba que debíamos comprarlo la semana siguiente para poder hacernos los poseedores de una de las armas más mortales que produjo la escuela: el compás!

¿Con qué repuesto de hojas se quedan? ¿Con el Gloria de 1984, con el de 2004  o con el de 2010? Sólo la primer imagen corresponde al Gloria "original" por así decirlo, cuando la marca era propiedad de Grafex San Luis, su empresa desarrolladora (también creadora de Avon y Éxito). A partir de 1994, la empresa sería adquirida por Ledesma, su actual propietaria. 

No podían faltar los productos con licencia de figuras famosas infantiles. En el 2000 un niño en edad escolar podía encontrarse con bolsas y cuadernos de DIsney con personajes como Winnie Pooh o Mickey Mouse. 

No son obligatorias para asistir a clases, pero terminan siéndolo si uno pretende adquirir un cierto estrato social dentro de los recreos: pilas y pilas de figuritas de cientos de motivos esperan guardadas en las mochilas hasta el momento del receso. Aquí encontramos un surtido con diversos motivos: Heidi, El Rey León, Los Simpsons, El Chavo, Mario Bross, jugadores de fútbol, Betty Boop... hasta Fangio apareció en una figurita!

El calzado escolar es otro elemento a tener en cuenta al volver a clases: siempre su rendimiento y duración estaban por arriba del gusto estético o la moda. En 1989 la línea de zapatos Febo anunciaba de esta forma sus productos. Inclusive llegaron a crear un personaje para cautivar a los niños llamado Febito. Se preocuparon tanto en pensar cómo atraer ventas que se olvidaron de a este pobre Febito crearle un guión atrapante.

Otro elemento que prevalece en las escuelas argentinas, más por necesidad que por pura buena voluntad: la solidaridad. Entre tantas colectas y ayudas que se le puede realizar a algún barrio carenciado, terminó surgiendo la ayuda "digital". En 2014 Sodimac ofrecía un concurso vía redes sociales para refaccionar una escuela barrial. Cada MG significaba 200 litros de pintura.

En la misma sintonía que la imagen anterior, encontramos este aviso de bien público de la Asociación Argentina de Editores de Revistas pidiendo colaboraciones para las escuelas rurales en 1986. Como una forma de graficar la urgencia de ayudar, optaron mostrar el famoso Manual del Alumno Bonaerense en muy manoseadas y usadas condiciones.

La oferta de útiles ecolares atractivo para los chicos pero no necesariamente para las billeteras adultas no tiene límites. En ese contexto dimos con esta publicidad de 1991 con los pintaBic, aquella marca que con tal de imponerse en el mercado fe capaz hasta de crearle un personaje extra en el programa de Flavia Palmiero, creando el muñeco Pinta. A sólo 6990 australes!

Otra vez aparece Stiko. Esta vez se dieron cuenta que con cinta adhesiva no alcanzaba y en 1985 mostraron esta mesa de doble hoja llena de sus útiles, aunque puede notarse que la cinta sigue siendo la vedette de la empresa (hasta su mascota era un pajarito-cinta!) Me pregunto para qué alguien necesitaría etiquetas con la materia educación física...

La lapicera no es sólo azul y para escribir pruebas sorpresa! En 2001 Staedtler ofrecía esta impresionante gama de colores, para que escribir fuera algo más divertido. Por esa misma época también publicaban un aviso similar para su línea de resaltadores... 

Siempre hay que buscar opciones para todos los bolsillos, pero que el intento por ahorrar no se convierta en una amenaza que nos vuelva en contra. Si no les alcanza para los majestuosos Faber Castell, pueden adquirir estos ColorArte, los cuales tienen prácticamente la misma forma y la misma caja, salvo que es verde en lugar de roja.. y hasta le copiaron la idea de poner en primer plano la formita hexagonar de los lápices! Eso sí, si se animan a comprarlos rueguen que pase mucho tiempo hasta que haya que sacarles punta, porque se empiezan a astillar y nos quedamos sin lápiz...

La educación fue tan importante que excedió los libros y se mudó a la PC. Alentando las ventas tecnológicas de este período, Megatone anunciaba en 2008 promociones de esas tan particulares de esa empresa, donde te ganabas golosinas de Cadbury-Stani-Adams (antes que fueran parte de Mondelez) y hasta reproductores de MP3 por comprar allí.

Otra vez Pelikan, pero esta vez en lugar de tratar de vendernos lapiceras nos comunica quién ganó un concurso organizado por ellos en 1984. Lástima que la tecnología de esos años no permita leer de manera muy legible qué dice la historieta ganadora.  Eso sí, me quedó la curiosidad de ver y probar los marcadores triangulares con forma de ratón...

Hubo que crecer y el compasito de Anteojito es muy infantil. Hay que buscar un compás acorde a los tiempos del secundario! Es el momento de elegir un compás marca Pizzini, los cuales cuestan menos que un cuaderno (y cuándo se ha visto que sea al revés?). Esta publicidad es de 1986, y podemos comprobar que 30 años después... Pizzini tiene el mismo logo!

Un nuevo elemento que puede considerarse imprescindible en los tiempos actuales: los celulares. Con el objetivo de ofrecer seguridad y comunicación permanente con los padres, los chicos aprovechan para hacer de las suyas entreteniéndose con cosas como Mundo Gaturro...

No sólo hay que nutrirse con libros de texto o apuntes fotocopiados. El material que ofrecen las revistas infantiles siempre ayudan, como en este caso una Constitución Nacional traída por Billiken en 1984, aunque actualmente sólo sirva de carácter histórico...

Las ofertas de los supermercados se orientan siempre en estos tiempos al calendario escolar, y éste fue el caso de Tía y Tía Express que nos ofrecen comprar en sus locales para obtener a cambio regalitos como cepillos de dientes o... bonobones! Raro ver en pleno 1999 un aviso que trate al consumidor de "Usted", pero ahí lo tienen...

Tampoco podía faltar entre tantos útiles escolares las inolvidables témperas, aunque en este caso no son para plástica. Las témperas Arlequín ofrecían en 1984 un concurso que para ganarlo uno debía mandar el dibujo de la publicidad por correo y así participar por el sorteo de una bicicleta... pero mi dibujo está saboteado! alguien me lo rayó con fibras!

Y entre tantos pegamentos nombrados tampoco podía faltar el UHU, el cual no es una barra de pegamento con adictivo olor sino que es, como dice este aviso de 2001, un "lápiz adhesivo". Semejante slogan hoy podría tener cientos de dobles interpretaciones políticas...


Estamos terminando esta extensa lista, y no podía faltar en ella el amo todopoderoso que se tragó todas las enciclopedias sin importar que fueran de papel o digitales. Google, el Dios o diablo que anunciaba la Revista Noticias en su tapa de 2006, es otro integrante más de las clases de la nueva era (para bien o para mal)...

Finalmente, queríamos terminar esta lista de productos estudiantiles haciendo mención a este mensaje bien políticamente correcto y naif del Concejo Publicitario Argentino de 1985. A volver a las aulas!

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