El Gran libro de las Marcas fue una recopilación de envoltorios, envases, publicidades y avisos sobre muchos productos: golosinas, galletitas, chocolates, alimentos, bebidas, medicamentos, productos de limpieza, cosmética, perfumería, higiene, etc. Lo comencé en 2002 y lo terminé en 2006. Llegamos al 2012 y, 10 años después, y con las posibilidades de interacción de la actualidad, decidí retomar las colecciones para agrandarla aún mas. Con el propósito de compartir los logros realizados en esa vieja y en esta nueva etapa, se crea este blog. También será el canal de comunicación para todos los que se ofrezcan a vender cosas que ustedes tengan, y así agrandar la colección. Saludos y ojalá que lo disfruten!

miércoles, 20 de enero de 2016

Los delfines primero (1991)

#LimpiezayCuidadodelHogar productos Opción Verde, Reckitt Benckiser


Hoy es tema de debate la presencia de ballenas en billetes, y hace 25 años por primera vez un delfín pasaba a ser la cara visible de un producto químico. En 1991 llegaba a la Argentina los productos Opción Verde, de Rickitt Benckiser. La ecología era un tema de actualidad y ya no formaba parte de un tema de interés sólo de la juventud, sino que estaba empezando a ser un compromiso de muchos más actores en la sociedad. La sensación de balance como humanidad de todo lo hecho hasta ese momento en el contexto de fin de siglo y milenio ayudaba mucho. Lejos de ser pesimista y luego de una breve historia de su presencia en el país, Reckitt Benckiser (llamada en aquél entonces Brassovora) lanzaba al mercado esta línea de artículos (detergente, limpiadores líquidos y limpiainodoros) llena de beneficios para la tierra: una mejor composición química, ser totalmente biodegradables (algo que en 2007 vendía WallMart como novedad, presentando su bolsa de plástico que se desintegraba totalmente con el tiempo) y hasta tener etiquetas 100% reciclables. Un verdadero poema para cualquier ambientalista. Este tipo de publicidad tan minuciosa no era la habitual: sólo podía verse en las revistas de Selecciones de la época, como anuncios disfrazados de artículos. En el resto de las publicaciones del momento la publicidad era más escueta pero presentaba todos los elementos que aquí aparecen: el delfín sonriente (mascota de la marca) ocupando toda la hoja y los productos que se ven aquí debajo de la hoja en un primer plano bien grande. Vale la pena aclarar que estos productos sólo fueron publicitados en revistas de ciencia y tecnología. Parece ser que el compromiso por el planeta sólo lo pueden entender los intelectuales y no los interesados en chimentos o deportes, donde Opción Verde no apareció publicitado jamás. Al margen de esto y a pesar de lo anunciado sobre el éxito en otros países, estos productos no duraron mucho tiempo en el mercado argentino y al poco tiempo ya nadie los recordaba. No se menciona la procedencia de estos productos, dejando la duda sobre si eran importados o no. Tal vez fueron caros. Tal vez la gente desconfiaba sobre todas sus propiedades. Por lo menos su desaparición del mercado fue bastante limpia (casualmente), es decir que no estuvo involucrada a algún escándalo de falsificación de datos, contaminación en su elaboración o maltrato animal en su testeo, algo que sí hubiera generado un escándalo digno de un boicot y desaparición, pero parece ser que nada de eso ocurrió. Aún no estaba de moda la difusión de cadenas de mails sobre experimentación animal, fantasma que siempre acosó a P&G y Unilever. Limpiar el mundo con productos biodegradables y no contaminantes para la tierra sigue siendo un asunto pendiente.

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