El Gran libro de las Marcas fue una recopilación de envoltorios, envases, publicidades y avisos sobre muchos productos: golosinas, galletitas, chocolates, alimentos, bebidas, medicamentos, productos de limpieza, cosmética, perfumería, higiene, etc. Lo comencé en 2002 y lo terminé en 2006. Llegamos al 2012 y, 10 años después, y con las posibilidades de interacción de la actualidad, decidí retomar las colecciones para agrandarla aún mas. Con el propósito de compartir los logros realizados en esa vieja y en esta nueva etapa, se crea este blog. También será el canal de comunicación para todos los que se ofrezcan a vender cosas que ustedes tengan, y así agrandar la colección. Saludos y ojalá que lo disfruten!

lunes, 7 de diciembre de 2015

La Tranquilísima

Mientras otras empresas nacionales y extranjeras esperan al recambio presidencial para decidir qué hacer sobre sus inversiones, una de ellas totalmente confiada y tranquila realizó una gran maniobra que da el puntapié inicial para cambios muy grandes en el mundo de las marcas alimentarias argentinas: Arcor compró el 25% de La Serenísima y posiblemente siga comprando partes de la empresa hasta quedarse con la totalidad de la empresa láctea para 2025. Antes de que se noten los grandes cambios en los productos que consumimos, vamos a repasar momentos importantes e interesantes de La Serenísima, aquella fábrica láctea fundada por Mastellone en 1929. Su nombre tan pacífico se originó por una escuadrilla de aviones comandada por Gabriele D'Annunzio que sobrevoló Viena repartiendo panfletos por la paz. Una paz que en los últimos años no tuvo, tras varios semestres financieros con números en rojo, y que esta actual compra promete regularizar su situación. 

Sólo algunas de las marcas ya publicadas en esta página de La Serenísima: su crema y manteca tal como se veían en 1982, Actimel, Ser (en la bizarra versión chocolatada), Serenito, Cindor (en su rara presentación con frutilla) y Sere Mix (que ahora se llama "licuado de leche" en lugar de "licuado" a secas, y comenzó a traer nuevos sabores como Banacuyá o Melón). Hasta el histórico dirigible dijo presente. En el centro, la noticia de la compra por parte de Arcor, con un logo-mezcla de ambas compañías, hecho por Diario Perfil.

La Serenísima siempre fue una empresa muy profesional en la manera de comunicarse con los consumidores. Nunca fue una marca que pudiera ser pasada por alto. Aquí vemos un sticker de un antiguo almacén de principios de 1980 anunciando leche chocolatada. Era muy común también que la compañía, hasta el día de hoy, le regale a los locales barriales calcomanías y pósters. Incluso podían llegar a ponerte un cartel luminoso con el nombre del lugar, obviamente debajo de su logo.

La Serenísima es para muchos la empresa que les enseñó a tomar lácteos, recordando siempre todos los beneficios que éstos contenían. Las publicidades con Pancho Ibáñez o Cacho Fontana con el mejor ejemplo de ello. Pero también lo realizaba con avisos con gente siempre contenta y activa, como en éste de 1984, donde se hablaba de los beneficios del yogur.

Mientras durante 1989 y 1990 el país atravesaba la cruenta hiperinflación, La Serenísima sacaba estas publicidades recordando el estricto control que siempre realizaban a todos sus productos por encima de la competencia con el infaltable microscopio, un elemento muy presente en la historia publicitaria de la marca. Esa misma competencia menos estricta en sus controles en muchos casos terminó siendo adquirida por LS para hacerse más fuertes aún. Un mensaje más actual diría "En concentración, Arcor invierte un 25% más".

En 1994, muchos años antes que se les ocurriera que Casancrem iba a estar entre sus productos, LS nos trataba de vender este queso blanco Diet como lo más práctico a la hora de untar tostadas además de los usos clásicos (como un ingrediente más dentro de un plato más elaborado, como la crema de kiwis de la foto, con receta incluída). El tal Simplesse nombrado no era otra cosa que un sucedáneo del aceite elaborado con la microgranulación de la proteína del suero de leche. ¿Muy complicado de entender? Quizás por eso no logró tener éxito...

Luego del joint venture con Danone en 1996, la línea de yogures de La Serenísima tuvo grandes cambios. Desapareció definitivamente el clásico Yogur con crema para darle paso al futurístico Yogurisimo, tal cual vemos en esta publicidad de 2001. Los otrora anónimos fermentos productores de yogur ahora tenían nombre, apellido y hasta cuerpito: Probio2. Estos personajes fueron los primeros de una larga serie que incluye también al L.Casei Defensis del Actimel o el B. Actiregularis de Activia. Todas ideas importadas de Francia, al igual que los productos Danonino, Danette y SereCol. ¿Redes Sociales? ¿Qué es eso? Para comunicarse con ellos uno sólo disponía teléfono y sitio web.

Todo queda en familia: en 1999 la asociación con Danone antes comentada también llega a Bagley (pasaron a tener el 100% de la compañía, luego de incursionar progresivamente desde el 94) y a Villa del Sur (creando "Aguas Danone, junto a Villavicencio) y todos juntos como una gran empresa alimentaria realizaban para las vísperas del día del niño de ese año esta promo en conjunto. Casi nunca después, por no decir directamente nunca, todas las marcas de Danone en Argentina fueron detrás de una causa en común...

¿Alguna vez vieron una publicidad exclusivamente de Mastellone? Aquí encontramos una del año 2006, con fotos del sector que la porción nacional de LS seguía controlando. Con su logo que ya empezaba a verse retro, Mastellone vuelve a insistir con la pureza y alta calidad de sus leches, las cuales se ven increíblemente pequeñas en la foto.

Además de los nombrados anteriormente, La Serenísima incursionó en muchos otros experimentos. La leche sabor café Cabrales (ahora denominada "Mas"), las leches infantiles Crecer (ahora denominadas Junior), los quesos en hebras, el yogur con cereales Gran Día (rebautizado Yogurísimo después), el fiambrín untable, el dulce de leche ya mezclado con crema (DulceCrem), flanes, gelatinitas, leche reducida en lactosa, leches cultivadas y lo que vemos en la imagen: el yogur Griego. Con una cremosidad distinta y un sabor menos ácido, apareció este yogur allá por el 2010. Dentro de una vieja tarjeta de memoria se logró recuperar el momento en el que se capturó el producto antes de ser consumido. Ya no existe, le dió pasó al Yogurísimo Griego.

Otro recurso muy bien utilizado por LS: los recetarios con productos para ser preparados con alguna de sus marcas. Aquí vemos dos ejemplos bien modernos, acercándonos al presente. Por un lado, el queso doble crema Cremón y a la izquierda, el untable Finlandia. Un queso muy rico aunque hay que admitir que el nombre está bastante inspirado en el Philadelphia de Kraft. Puede verse además la saga completa que este queso disponía hasta 2014. La variedad Jamón y Queso fue la reversión del antiguo Fiambrín Untable, que sacaron en 2009.

Clásico y moderno, en 2014 LS sacó en sus sachets imágenes de sus clásicos envases. Aqui vemos el más antiguo de todos, el envase de vidrio oscuro de 1961 para su leche pasteurizada, el invento revolucionario que había empezado a producirse un año antes. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario