En un mundo hace rato dominado por miles de marcas de aguas saborizadas y artículos con hierbas y semillas (galletitas, fiambres, tostadas, pan, adherezos, etc) puede resultar increíble creer que hasta no hace mucho un producto con estas características haya fracasado tan rápido. Pero así ocurrió: en 1999 el Grupo Gancia - Cepas Argentinas lanzó una bebida híbrida entre gaseosa y jugo llamada Due, con hierbas (no especificadas) y sabores atractivos, como pomelo, manzana o durazno, que incluían jugo de las antes denominadas frutas. Parece que estuviera describiendo una publicidad actual de Levité o Awafrut, pero estamos varios años antes en el calendario. Ya había existido un antecedente de una bebida con esas mismas características unos años antes: la bebida Hop de Terma, lanzada entre 1994 y 1995. Dicho producto tampoco fue muy exitoso, pero si tenemos en cuenta que la marca Terma pertenecía en ese entonces al Grupo Gancia, tal vez nos encontremos con el mismo producto de antes pero con una lavada de cara. Due se comercializaba tanto en envase Tetra Pack como en botella de vridrio y lata, para tratar de acaparar un poco de mercado de todas las marcas "saludables" de esos años: So Natural, Ades, Gatorade y la gaseosa que se les acurra también. Lamentablemente a fines de los 90 la sociedad no estuvo lista para semejante producto y luego de la crisis de 2001, o incluso antes, ya no se lo vio más. A Cepas Argentinas tampoco le fue del todo bien (debió cerrar varios de sus emprendimientos provinciales, por ejemplo los de San Juan) aunque sus marcas Terma, Gancia, Pronto, Sibarita, Martini, Tres Torres Tacconi, Dr. Lemon, Bacardi, etc... gozan de muy buena salud cada una en su negocio. No se puede decir lo mismo de Due, que pasó a mejor vida casi inmediatamente después de entrar al mercado, generando que muchos ni siquiera la recuerden. Los únicos que la han tenido presente son algunos coleccionistas de latas como una rareza más, pero lamentablemente nadie pide su regreso. Tal vez porque era de mala calidad o era cara, no lo sabemos, no conocemos a nadie que la haya probado o al menos la tenga presente. Los pocos que creen alguna vez haberla visto suponen que era una marca brasilera. Algo doblemente malo...
El Gran libro de las Marcas fue una recopilación de envoltorios, envases, publicidades y avisos sobre muchos productos: golosinas, galletitas, chocolates, alimentos, bebidas, medicamentos, productos de limpieza, cosmética, perfumería, higiene, etc. Lo comencé en 2002 y lo terminé en 2006. Llegamos al 2012 y, 10 años después, y con las posibilidades de interacción de la actualidad, decidí retomar las colecciones para agrandarla aún mas. Con el propósito de compartir los logros realizados en esa vieja y en esta nueva etapa, se crea este blog. También será el canal de comunicación para todos los que se ofrezcan a vender cosas que ustedes tengan, y así agrandar la colección. Saludos y ojalá que lo disfruten!
viernes, 23 de octubre de 2015
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