El Gran libro de las Marcas fue una recopilación de envoltorios, envases, publicidades y avisos sobre muchos productos: golosinas, galletitas, chocolates, alimentos, bebidas, medicamentos, productos de limpieza, cosmética, perfumería, higiene, etc. Lo comencé en 2002 y lo terminé en 2006. Llegamos al 2012 y, 10 años después, y con las posibilidades de interacción de la actualidad, decidí retomar las colecciones para agrandarla aún mas. Con el propósito de compartir los logros realizados en esa vieja y en esta nueva etapa, se crea este blog. También será el canal de comunicación para todos los que se ofrezcan a vender cosas que ustedes tengan, y así agrandar la colección. Saludos y ojalá que lo disfruten!

sábado, 18 de septiembre de 2021

Serruchando una flecha



Durante 1986 se produjo un importante rebranding en el mundo de la indumentaria juvenil argentina: la histórica marca de zapatillas Flecha de Alpargatas durante ese año va abandonando su tradicional logo en forma de, valga la redundancia, flecha roja para pasar a varias figuras estilizadas que simbolizaban una "f" con el toque sport de los 80 que por ejemplo podían verse en otras marcas como Topper, Le Coq Sportif o sobre todo Adidas. El aviso en tv de la época mostraba claramente dos miniarcos rojos sobre fondo gris que formaban la que iba a ser la nueva tendencia juvenil aunque eso hizo lo contrario: que las Flecha tuvieran menos mercado aún. En una zapatería abandonada hace rato que encontramos sin querer se ven aún hoy las calcomanías de tal impactante cambio: se conservaba el color rojo característico de la marca y también su slogan pero la flecha en sí decía hasta luego para aparentemente no volver más.  




Con la llegada de estos arcos rojos además de la flecha roja se iba aquél famoso mito que se dijo entre los 70 y los 80, ya comentado en muchos sitios y esta página también: que a fines de los 70 la dirección de la flecha del logo pasó de apuntar a la izquierda a apuntar a la derecha por pedido de alguna figura de peso de la última Dictadura Militar. Ilustramos este momento con más publicidades de las Flecha, con su inconfundible "serrucho" en cada modelo: primero de 1963 (dándose a conocer, mostrando las ventajosas propiedades de la novedosa suela de goma, el arco flexible y la plantilla acochada), luego dos avisos de los 70 (primero 1972, luego 1974) con zapatillas mucho más coloridas y vistosas que en los años 60 y haciendo juego con fotografías de veinteañeros a tono. Desde ya que el logo de Alpargatas, prometiendo trabajo nacional estaba siempre presente.  


Y de yapa a todo esto agregamos el inesperado relanzamiento que las Flecha tuvieron en 2010, con una edición que a diferencia del relanzamiento de los años 2006-2007 hecha por Kosiuko era limitada y contaba con nombres retro especiales: las 3 colecciones de zapatillas de esa oportunidad se llamaron Rasti, Mafalda y El Eternauta. Incluso en la actualidad está disponible una página web con Instagram actualizado y que permite la compra online de nuevas zapatillas Flecha, las cuales todas como en 2010 y como siempre cuentan con una flecha roja de logo. ¿Por que acaso existió algún otro tipo de logo? Ya me olvidé... si te he visto no me acuerdo...

1 comentario:

  1. Buenas alguno se acuerda de la marca de zapatillas event? Recuerdo q usaba esas zapatillas xq tenían la particularidad q la puntera en vez de ser medio círculo era como una medialuna nose si se entiende

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