El Gran libro de las Marcas fue una recopilación de envoltorios, envases, publicidades y avisos sobre muchos productos: golosinas, galletitas, chocolates, alimentos, bebidas, medicamentos, productos de limpieza, cosmética, perfumería, higiene, etc. Lo comencé en 2002 y lo terminé en 2006. Llegamos al 2012 y, 10 años después, y con las posibilidades de interacción de la actualidad, decidí retomar las colecciones para agrandarla aún mas. Con el propósito de compartir los logros realizados en esa vieja y en esta nueva etapa, se crea este blog. También será el canal de comunicación para todos los que se ofrezcan a vender cosas que ustedes tengan, y así agrandar la colección. Saludos y ojalá que lo disfruten!

viernes, 23 de agosto de 2019

No sólo una carcaza bonita (1998)


A la hora de halar de hitos en la historia, hay lugares comunes que no se pueden evadir. Sin embargo, el revisionismo puede hacer que determinados momentos cobren más importancia que otros, y dicha perspectiva provoque que hechos otrora imposibles de ignorar pasen a un segundo plano. Trasladando esto a la historia de los celulares, podemos todos citar fácilmente muchos modelos que fueron una verdadera revolución: el canchero DynaTAC 8000X (también denominado “ladrillo”), el ejecutivo Motorola TX4000 Carry Phone (apodado “valija”), el practiquísimo Motorola StarTAC, algún Pager, el indestructible Nokia 1100, el sofisticado IPhone, el práctico BlackBerry… pero en esa veloz retrospectiva probablemente nos olvidemos de un modelo que, en su momento fue una verdadera revolución y al cual le cabe perfectamente la frase “lo usaba todo el mundo”.
El Nokia 5120 salió en 1998 y llegó a tener un rápido éxito por lo menos hasta 2003, cuando pasaba a ser reemplazado por los  modernos celulares con tecnología gsm. Su largo reinado puede resumirse en la foto que vemos, en donde sus carcazas multicolores intercambiables eran el colmo de la personalización posible para un aparato. Claro que la mayoría tenía el color negro disponible de fábrica, pero algún colorinche cada tanto podía llegar a aparecer por la calle.
La impronta de hacer los celulares cada vez más chicos estaba bien vigente y junto a su contemporáneo el StarTAC se encargaron de dejar bien en claro que ya no había vuelta atrás en el tamaño (pero sobre todo el peso) de los aparatos que existían hacía apenas unos años. Pero sus especificaciones técnicas eran también de lo más atrayentes, demostrando no sólo la superficialidad del asunto carcaza: ayudó a popularizar de una buena vez el uso de mensajería SMS, incorporó el mítico juego Snake (la viborita!), la novedad de una tecla central que cumplía diversas funciones según lo escrito en pantalla, amplia gama de accesorios para poder llevarlo atado al cinturón, su antena externa no debía levantarse o guardarse a cada rato (podía reemplazarse por una que venía con linterna en la punta, avisando que estaba sonando), una base cuadrada para dejarlo parado donde se necesitara, una pantalla de cristal líquido con la dosis justa de luz para no aturdir, posibilidad de mandar en tus mensajes emoticones o imágenes simples… y esto último no lo hemos podido corroborar si es cierto, pero en el Oriente fue capaz de funcionar como módem y fax. Cómo, no lo sabemos. Hoy puede resultar sorprendente el dato de una batería que dura una semana, pero era la media de varios aparatos de la misma generación, pero con la particularidad de poder ser intercambiable con la de otro teléfono similar y así seguir conectado siempre.
Dijimos que en la Argentina se lo siguió viendo activo por lo menos hasta 2003 si bien en el resto del mundo la discontinuación por parte de su fabricante finlandés data de 2001: probablemente la crisis de esa época haya ayudado a que estos Nokia tuvieran un poco más de vida útil mientras se iba posponiendo la idea de buscar un modelo nuevo. Sin embargo, tal cual pasa con los modelos clásicos de “valija” o “ladrillo”, siguen habiendo simpatizantes dando vueltas por todos lados: ellos les recordarán el dato que fue en su momento de apogeo el celular más popular del mundo (durante bastante tiempo fue la imagen que evocábamos cuando se nos venía a la mente la palabra “Nokia”) y que fue el primer celular de varios chicos en la secundaria: en sus mejores tiempos de chicos de clase acomodada, más tarde el aparato de descarte de los padres pero que servía para que el nene estuviera comunicado, mientras sus compañeros ya andaban moneando con teléfonos con pantalla color. Muchas de sus características se modernizaron para 2003 en el famoso Nokia 1100 (inclusive su calidad de irrompible) pero por esas cosas de la vida este último sí quedó en el inconsciente colectivo. Por algo será: mientras el objeto de este texto tuvo “popularidad”, el 1100 fue en 2007 considerado el electrónico más vendido en la historia de la humanidad. Y que le duela al que le duela: fue un teléfono desarrollado específicamente para penetrar en los mercados de países subdesarrollados.
Este modelo fue el primer celular de mi viejo, trayendo la tecnología de punta por fin a nuestra casa. Habrá sido todo lo resistente del mundo con el tema golpes, pero ni en ese momento (ni tampoco ahora) estaba cubierto qué pasaba si lo dejabas caer sobre agua: corría el año 2004 y mi papá seguía estirando la vida útil de su Nokia, que tras varios arreglos y caídas en agua de río seguía funcionando pero sólo servía para recibir llamadas… porque la pantalla ya no mostraba información! Pero incluso antes de eso era un problema el conseguir hablarle desde un teléfono público, ya que le daba terror el ´termino “número desconocido” que le aparecía…
En fin,  a pesar de los memes de gente que ni vio un celular pantalla lcd, el Nokia 5120 fue en su momento una verdadera locura y merece también su memoria en esa palestra de aparatos que le facilitaron (o le complicaron?) la vida a la gente. Dejamos de yapa un aviso de Nokia de 1998, contemporáneo a la salida del 5120, con el inquietante mensaje de “necesitamos hablar”, algo que cada vez hacemos menos con nuestros modernos teléfonos, los cuales probablemente sean de cualquier marca menos Nokia, la autodenominada según este mismo aviso como “el fabricante de teléfonos celulares más grande de Europa”…


No hay comentarios:

Publicar un comentario