El Gran libro de las Marcas fue una recopilación de envoltorios, envases, publicidades y avisos sobre muchos productos: golosinas, galletitas, chocolates, alimentos, bebidas, medicamentos, productos de limpieza, cosmética, perfumería, higiene, etc. Lo comencé en 2002 y lo terminé en 2006. Llegamos al 2012 y, 10 años después, y con las posibilidades de interacción de la actualidad, decidí retomar las colecciones para agrandarla aún mas. Con el propósito de compartir los logros realizados en esa vieja y en esta nueva etapa, se crea este blog. También será el canal de comunicación para todos los que se ofrezcan a vender cosas que ustedes tengan, y así agrandar la colección. Saludos y ojalá que lo disfruten!

lunes, 20 de mayo de 2019

Paty te quero muito (2000)



Lo habíamos adelantado en Noviembre último cuando habíamos reseñado las Paty saborizadas: la multinacional BRF, dueña por entonces de dicha marca, estaba buscando desprenderse de muchos de sus activos para reducir su alto endeudamiento. En consecuencia, muchos de sus principales productos estrella a lo largo del mundo pasaron a estar a la venta, y en Argentina no fue la excepción.
En estos meses pudimos ver algo de esos movimientos: las hamburguesas Paty (que siguen diciendo que son producidas por QuickFood) pasaron nuevamente a manos del frigorífico brasileño Marfrig, esta vez con un plus: también se hicieron con las salchichas Vieníssima, que habían pertenecido a Molinos hasta 2015. Decimos que nuevamente pasaron a manos de Marfrig porque ellos administraron la marca en una oportunidad anterior, precisamente entre 2007 y 2012. Un destino muy distinto le esperaba a la mayonesa/manteca Dánica y la avícola Avex: fueron compradas por un grupo alimenticio cordobés llamado Beltrán. En este movimiento Dánica era repatriada a la Argentina luego de haber sido vendida a ese mismo grupo en 2011.
Pero lejos, muy lejos de tantas transacciones y operaciones multimillonarias, sigue en el inconsciente nacional la idea de que Paty es una marca nacional y muy arraigada a nuestras costumbres. Que es una marca “querible”, por así decirlo. Y esa característica fue explotada por la publicidad en varias ocasiones. Hoy mostramos uno de ellos, tal vez uno de los más curiosos…
Ocurrió en el 2000: la aún nacional QuickFood sacó como promoción para la publicidad de sus productos unos discos compactos (sí, unos CD) llamados “Paty te Quiero y otros clásicos argentinos”. En un compilado armado por Alejandro Pont Lezica (dj de la vieja escuela) aparecían las versiones originales de numerosos hits del rock nacional. Era importante aclarar lo de “versiones originales” ya que en los tiempos en los que los CD se vendían como pan caliente era habitual encontrar producciones que prometían compilados a bajo precio cantados por artistas totalmente desconocidos.
No había que ser un complejo ejecutivo para entender la relación que se pretendía hacer: se trataba de relacionar el cariño y la nostalgia que tenían las canciones argentinas con una marca que también tenía su historia y ya se perfilaba como clásico criollo. Mucho de ese discurso es lo que vemos en la segunda imagen con las palabras con las que Paty, como si fuera una persona, habla tuteando a quien sostiene el disco. Curioso detalle que Paty se presente como un hombre (“soy un amigo”) cuando por años los comerciales de la marca tenían a una Patricia llamada cariñosamente Paty como protagonista. Encima no hubo una sola Patricia sino varias: una del comercial original de 1986, otra en 1988, otra en 1993, otra en 1997 y otra, ya perdida entre un grupo de amigos, en 2002.
Pero lo jugoso de este producto del marketing aún no lo comentamos: el disco no solamente incluía temas conocidos y difundidos en las radios eternamente. También incluía como track 01 una versión del año 2000 de su tradicional canción “Paty te Quiero”, que contaba en su producción a Daniel Melero. Lógicamente dicha canción formaba parte de una campaña publicitaria del mismo año y que Youtube obviamente tiene guardada. Luego vendrían 12 temas hoy más clásicos todavía: El Oso versión Antonio Birabent, Tratar de estar mejor de Diego Torres, Zoom de Soda Stereo, Muchacha ojos de papel de Almendra, La Bifurcada de Memphis, La Balsa de Los Gatos, Carol de Ratones Paranoicos, Superficies de Placer de Virus, Loco tu forma de ser de los Decadentes, Montón de Nada de Memphis, Viento dile a la Lluvia de Los Gatos y Juntos para siempre del dúo Lerner/Mellino.
El cierre del disco es un gran broche de oro: el jingle de Paty de los años 80. Así puro y limpio, sin frituras ni sonidos de interferencia propios de cualquier video que rescate de esos años. Tal como le hubiera gustado que suene a su creador, alguien llamado Aquiles Roggero, más conocido como… El Mastruli! Otro extraño dato: en la zona de créditos del Paty versión 2000 se lee Roggero pero para la versión clásica lo anotaron como “Rouggero”… cuál será el original?
No sirve de mucho subir todos los temas nombrados ya que hay millones de usuarios que los subieron, hasta con calidad remasterizada que un CD de hace 20 años nunca tendrá. Pero sí agregamos a nuestro canal de Youtube los dos jingles de Paty, para forzar a los oyentes a un viaje nostálgicos donde le vuelvan a tener cariño a un pedazo de carne otrora argentino, aunque ahora corresponda más decirte… Paty te quero muito!


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