El Gran libro de las Marcas fue una recopilación de envoltorios, envases, publicidades y avisos sobre muchos productos: golosinas, galletitas, chocolates, alimentos, bebidas, medicamentos, productos de limpieza, cosmética, perfumería, higiene, etc. Lo comencé en 2002 y lo terminé en 2006. Llegamos al 2012 y, 10 años después, y con las posibilidades de interacción de la actualidad, decidí retomar las colecciones para agrandarla aún mas. Con el propósito de compartir los logros realizados en esa vieja y en esta nueva etapa, se crea este blog. También será el canal de comunicación para todos los que se ofrezcan a vender cosas que ustedes tengan, y así agrandar la colección. Saludos y ojalá que lo disfruten!

jueves, 19 de septiembre de 2019

Recuerdo viral

Dentro de muy poco se termina el invierno, pero no queremos que eso pase sin dejar para el recuerdo lo que fue la inolvidable temporada invernal 2009: la de la tristemente célebre Gripe A, también denominada H1N1 o directamente gripe porcina. Un complicado y convulsionante período mundial donde se reflotó el término “pandemia” para hablar de brotes en  cientos de países, cobrándose vidas a cada momento. La habitual paranoia de los medios argentinos dejó mucha tela para cortar: el canal Crónica Tv ponía un contador a medida que se iban conociendo las muertes del país. América Noticias metiéndose en una sala de terapia intensiva, siendo echados a los gritos por familiares de enfermos. Mirta Legrand negándose a darle besos a sus invitados por miedo a que la contagien. Más de un chanta disfrazado de médico girando por los medios dando consejos peligrosos.
Junto a la gente que podía verse por la calle con los barbijos y una opinión pública que condenaba a todo aquél que no estuviera familiarizado con los términos “oseltamivir” o “Tamiflú”,  apareció un producto comercial que picó en punta y se incorporó a los botiquines familiares para siempre. Es el alcohol en gel que existía desde hacía años, pero con un perfil bajísimo y que dicha epidemia le dio una publicidad inusitada, que lo sigue manteniendo vigente hasta el día de hoy en múltiples puntos de venta aparte de la farmacia. El marketing hizo lo suyo y de un simple alcohol aparecieron variedades de todo tipo: con aloe vera, con fragancias, con protección para manos, etc. Además permitió el camino inverso: que marcas prestigiosas en áreas afines se animaran a sacar productos de tipo “antibacterial”.  
En las fotos de hoy tenemos varios productos que difícilmente existirían de no ser por aquella crisis sanitaria de 2009: las marcas, que arrancaron como jabones pero luego se diversificaron, Lifebuoy y Protex de Unilever y Colgate respectivamente (2014), el jabón antibacterial Pervinox (2016), el sanitizante de manos Lysoform (2018) y el jabón antibacterial Rexona (2019).




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