El Gran libro de las Marcas fue una recopilación de envoltorios, envases, publicidades y avisos sobre muchos productos: golosinas, galletitas, chocolates, alimentos, bebidas, medicamentos, productos de limpieza, cosmética, perfumería, higiene, etc. Lo comencé en 2002 y lo terminé en 2006. Llegamos al 2012 y, 10 años después, y con las posibilidades de interacción de la actualidad, decidí retomar las colecciones para agrandarla aún mas. Con el propósito de compartir los logros realizados en esa vieja y en esta nueva etapa, se crea este blog. También será el canal de comunicación para todos los que se ofrezcan a vender cosas que ustedes tengan, y así agrandar la colección. Saludos y ojalá que lo disfruten!

sábado, 13 de mayo de 2017

Soltate el pelo, despeinada

Puntas florecidas, pelo graso, frizz, anticaspa, vitalidad, nutrición, forma, volumen, proteínas, loción capilar, restaurador, fortificador… un sinfín de palabras que las publicidades de shampoo nos han metido en la cabeza (justamente) durante todos estos años. La mayoría de las veces están dirigidas al público femenino, pero también existen las variedades familiares, para hombres e infantiles. Antes se le decía Champú, y de un día para otro pretenciosamente se le empezó a decir Shampoo. Presentan infinitas presentaciones, colores, aromas y propiedades casi milagrosas. Con anuncios como los que vemos aquí, los shampúes se volvieron en ese imprescindible objeto de higiene, estética y hasta status, desplazando definitivamente al jabón común de tocador. La cabeza se lava con otra cosa, no con el jabón del resto del cuerpo! Y no hay una sola opción, sino que casi hay una pensada para cada uno. Presentamos este puñado de publicidades de todas las épocas dedicado a esas muchas horas de refriegue y cuidado capilar que estos shampúes nos han hecho vivir. Algunos son bien retro y otros todavía lavan cabezas actuales. Pueden faltar muchos pero hay un surtido medianamente variado para elegir y poder salir a la calle moviendo las cabezas y cantando feliz… qué hermosa cabellera que tienes tú!

El logo de L’oreal casi que no ha tenido cambios en tantos años, pero en esta publicidad de 1974 puede notarse que el cabello y maquillaje de la modelo han quedado atrás hace rato. Con una marca como ésta, damos inicio al ecléctico raconto capilar…

Una de las marcas más solicitadas por varios visitantes, la cual tuvo miles de productos para el pelo: Wella, reflejada en sus productros restauradores de 1968, en un aviso español de 1985 (con los artículos Neopon y Lifepon) y otro de 1994, anunciando el Wella Balsam. Cambiaron los ingredientes y los slogans, pero la marca alemana perdura…

Más sobre Wella, en este caso con su shampoo más famoso: el inolvidable Wellapon, en este caso en su presentación de 1998. Abajo también vemos otro éxito de la marca, pero en este caso de 1987: la Savia Vegetal, ya sea en shampoo o en restaurador…

De lejos parece una cajita de fósforos, y casi que cuesta lo mismo que una de ellas, pero también estamos hablando de un shampoo: se llama Suzy y es de 1956. Igualmente para poder disfrutar de la plenitud de un lavado profesional había que hacer dos cosas más aparte de comprar el shampoo: usar brillantina Le Sancy y escuchar Radio Belgrano o El Mundo…

De 2001 aparece este súper refrescante envase de Inecto, con un ingrediente tan poco común como el pomelo rosado. Un producto a la moda tanto el Londres como en Capetown o en Buenos Aires... creer o reventar.

Si de productos concentrados se trata, el más famoso es el dentífrico Noc10. Pero en 1967 también esa idea fue trasladada a los shampúes: el concentrado Prom con apenas una microgota de gel aseguraba un gran rendimiento…  

En la góndola de shampúes económicos nunca pueden faltar: Los Plusbelle y sus típicos envases-bidón y fragancias bien fuertes. A la izquierda en una publicidad de 1991 y a la derecha una del 99, con Andrea Frigerio y su programa Viva la Diferencia como imagen de promoción… por carta!

Nunca falla el recurso de vender shampoo de uso exclusivo en farmacias, aunque suelen ser bastante menos conocidos y no tener tanta linda estética como los de venta masiva. Es el caso del de la foto, que decía llamarse Clynomin y venir de Suiza. En este aviso de 1996 utilizaron una modelo que a primera impresión parece Julia Roberts…

Rexina es Rexona, Río es Santander, Frenchitas es Lay’s… y dentro de las típicas contiendas de marcas que cambiaron su nombre de un día para el otro aparece Elsève (en un aviso de 1992) y su contraparte actual Elvive, visto en un anuncio de 2013. 

Al pelo no le quedaba otra que sufrir mil factores estresantes: calor, planchado, tinturas, batidos, etc. Y la mejor manera de combatirlos de una sola vez parecía ser mediante este shampoo llamado Van Ess, de 1969… habrá cumplido su prometido?

Helene Curtis fue históricamente una marca de productos capilares, pero hace décadas que sólo aparece arriba de Suave, el extraño nombre del shampoo económico de Unilever. Aquí lo vemos tanto en un aviso de 2012 dedicado a las madres y en otro de 2015 dedicado a los niños, con dibujo para colorear incluido…

El tiempo hizo que esta marca ganara en fama, variedades y hasta en letras: en 1966 sin dudas se le decía Panten (tal como se escribía), pero desde los 90 es PantenE aunque se pronuncia igual. En el medio un aviso de 1992 con la desaparecida presentación 2 en 1, a la derecha un aviso de 1998 y abajito una imagen de 2006, con un “rulito” muy parecido al del viejo Panten…

A Palmolive lo conocemos perfectamente por sus jabones de tocador, los cuales existen desde hace más de 70 años… pero en el año 2000 también se animó a fabricar shampúes como los que vemos en esta publicidad. Cada tanto se los puede volver a ver…

Otra vez Helene Curtis, pero esta vez presentando un shampoo anticaspa extinto hace añares: se llamaba Enden y era de 1953. Nótese su curiosa presentación en pote y que la firma de H.C. no ha cambiado mucho en tantos años de vida…

En épocas de crisis las marcas económicas tratan de ganar terreno frente a las tradicionales. En 2002 Roby se anunciaba así, para volver a traer consumidores a su bando. Habrá tenido éxito con su propuesta de repatriar cabellos?

Sin dudas Sedal es una marca súper presente desde siempre. Su calidad no puede ser la mejor, pero lo compensan con violenta publicidad y cambios de envase y logo. Justamente aquí vemos 3 publicidades: de 1973, de 1995 y 2012. En todos los casos se promete cambio y renovación para estar a la altura de las nuevas épocas…

Otra vez Sedal, pero en esta oportunidad anunciando a fines de los 90 el muy futurista shampoo hecho con ADN Vegetal. El Elida Hair Institute no escatimaba en gastos y siempre sacaba una nueva idea al mercado…

Un mundo ideal, sin caspa: esto prometía el shampoo Clinic en 1965, aclarando además que estaba al alcance de todos. Dicho alcance podía ser tanto en la tradicional botella como en el pequeño sachecito que también tenían los detergentes…

Hace un tiempo nos preguntábamos qué había sido de la vida del shampoo Swing una vez entrados los 90. Aquí tenemos el comienzo de la respuesta. Para 1995 la marca estaba siendo anunciada bajo el ala de Wella, la cual tenía en esa época un slogan que seguro no se acordaban…

A veces hay tantas variedades de un producto capilar que difícilmente puedan ser recordadas o probadas por una misma persona: de seguro que no tenían presentes en la cabeza la gran cantidad de productos que anunciaba Biferdil en 2011. Es probable que ellos tampoco…

El shampoo logró exitosamente no ser sólo un artículo de peluquería sino algo súper común y hogareño. Eso no quita que una marca quiera hacer alusión al mundillo coiffeur para destacarse sobre los demás: es lo que hace TRESemmé en este aviso de 2012…

Volvemos a nombrar a Helene Curtis, pero esta vez presentando otros artículos más que tampoco se volvieron a ver: la tintura-shampoo al aceite y el shampoo Kim de 1954 y la línea Basic Protein de 1970… atención! Sólo se aplica en Salones de Peinado!

Este shampoo logró quedar en la mente de sus consumidores con un buen recuerdo: el shampoo Agree, en este caso en una publicidad de 1989 anunciando una nueva línea de productos capilares. El slogan que ocuparon no me termina de cerrar como adecuado…

Como un híbrido entre el shampoo, la crema de enjuague y la de peinar, aparece la savia vegetal. Puede ser un shampoo o un simple aplicador sin enjuague. Aquí vemos una savia que decía ser nueva, pero luego no se la vio más: se llamaba Spring Time, y apareció en 1992.

Una creación de los 90 que luego de la crisis de 2001 se fue para no volver: el shampoo Organics, con su verde tan característico y su envase tipo Sedal. En el año 2000 anunciaba la llegada de una línea que prometía “oxigenación”…

Un verdadero shampoo histórico, pero que tampoco supo durar hasta la actualidad. Estamos hablando de Dop de L’oreal, tanto en su presentación de 1964 como la variedad especial para bebés, de 1979… uno más que prometía no irritar los ojos.

Este shampoo de P&G tuvo una primer chance de comercialización en el país en 1997 pero tuvo su revancha reapareciendo en 2014. El Herbal Essences venía en coloridas botellas llenas de inscripciones “graciosas” en mexicano neutro, su país de origen…

Otro milagro argentino: esta vez el shampoo anticaspa Zamboni Blandina de 1968. Raro que haya tenido un nombre tan bizarro y no haya tenido suerte. Su envase parecía un dentífrico, y uno de sus modelos (el de la izquierda) parecía Jorge Rossi a primera vista…

El Triatop tuvo una época de perfil bajo, pero desde hace unos pocos años volvió a las pistas anunciando como antes. Eso no quita que su época de más esplendor ya haya pasado: fue en los 90, donde se lanzaron variedades como la que vemos en este aviso de 1997: con Vitamina E y Proteína Humectante.

En un país futbolero, se puede alentar a la Selección hasta con un shampoo: en este caso con Head & Shoulders, el anticaspa más famoso que supo traer en 2014 y 2015 ediciones limitadas alusivas al fútbol…  

Toda una selección ultracibernética y colorida es la que presentó en 2015 esta marca de shampúes de nombre impronunciable. Podrán ser muy buenos y prestigiosos en el resto del mundo, pero lamentablemente Schwarzkopf tiene que trabajar mucho su publicidad si quiere darse a conocer en un país que le gusta cambiar el nombre a las marcas según su conveniencia....

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