El Gran libro de las Marcas fue una recopilación de envoltorios, envases, publicidades y avisos sobre muchos productos: golosinas, galletitas, chocolates, alimentos, bebidas, medicamentos, productos de limpieza, cosmética, perfumería, higiene, etc. Lo comencé en 2002 y lo terminé en 2006. Llegamos al 2012 y, 10 años después, y con las posibilidades de interacción de la actualidad, decidí retomar las colecciones para agrandarla aún mas. Con el propósito de compartir los logros realizados en esa vieja y en esta nueva etapa, se crea este blog. También será el canal de comunicación para todos los que se ofrezcan a vender cosas que ustedes tengan, y así agrandar la colección. Saludos y ojalá que lo disfruten!

jueves, 13 de febrero de 2020

Una marca registrada (2010)


El 13 de Febrero de 2010 caía sábado y ese día comenzaba la temporada 12 de Televisión Registrada, con los mismos conductores desde hacía 5 años (Sebastián Wainraich y Gabriel Schultz) y por primera vez desde Canal 9. Era un pase que se estaba rumoreando durante gran parte del 2009, a medida que Diego Gvirtz (productor general y mentor del programa) acrecentaba sus roces con el Grupo Clarín donde todavía estaba trabajando. En el 13 fueron reemplazados por Demoliendo Teles, un ciclo conducido por Luis Rubio y Diego Reinhold, pero que no trascendieron demasiado y deja de existir en 2012 luego de numerosos cambios de horario. Ni él ni el susodicho TVR pudieron hacerle frente a Zappping de Telefe, el programa producido por Cuatro Cabezas hecho nada más que para competirle al ciclo de Gvirtz y que, tras haber neutralizado el enemigo y estabilizado sus números de rating en el resto del día, ya no lo necesitaba y lo eyectó de su grilla también en 2012.
Podría decirse que esta temporada 2010 fue el comienzo de la era de “bronce” de este programa de archivos si tenemos en cuenta como era de “oro” a sus primeros años en América (1999-2005) y era de “plata” su época por el 13 (2005-2009): esta nueva etapa se caracterizaría por una incondicional bajada de línea hacia el gobierno de Cristina Kirchner y mucha más atención hacia lo político, dejando en segundo o tercer plano el espectáculo o lo deportivo, con excepción a la víspera de Sudáfrica 2010. Además, las fuentes de información dejaban de ser los medios tradicionales desde donde usualmente se nutrían para pasar a depender mayoritariamente de contenido proveniente de las denominadas “nuevas voces”: los mismos programas de la productora PPT como Duro de Domar o 678, el ciclo bajada de Línea de Víctor Hugo Morales en el mismo 9, el diario Tiempo Argentino y Página 12, el canal de noticias CN23, algunos programas puntuales de Canal 26 o Telefe y, cuando comenzó a existir, también todo lo proveniente del Grupo Indalo.  
Por su contenido tan supeditado al cristinismo todo lo emitido siempre consistía en defensa absoluta hacia los aliados al gobierno y en feroz crítica hacia sus detractores, sin medias tintas. Por haber permanecido en tele abierta desde ese año hasta 2015 en todo ese tiempo esa línea de amigo/enemigo se fue corriendo numerosas veces, según los cambios de contexto: para que se den una idea, en sus primeros años en Canal 9 la lista de enemigos comprendía a Gustavo Silvestre, Marcelo Zlotowiazda, Roberto Pettinato, Alberto Fernández, Enrique Pinti, Jorge Rial, Jorge Mario Bergoglio, Pino Solanas, Vicky Donda y Marcelo Tinelli, y dentro de sus amigos estaban Alfredo Casero, Hugo Moyano, Sergio Massa, Martín Caparrós, Adrian Suar, Viviana Canosa, Margarita Stolbizer y Ernestina Pais: el tiempo y las cosas de la vida hicieron que todas estos nombres cambiaran de parecer y lo mismo pasaba con lo que TVR podía emitir de ellos.
Algo parecido le pasó a uno de sus mismos conductores: Wainraich pasó a ser un mediador que al término de cada informe debía hacer alguna crítica al kirchnerismo para tratar de equilibrar lo que se estaba viendo, dejó de sentirse cómodo con eso y abandonó el programa a fines de ese 2010, siendo reemplazado por Pablo Rago hasta el fin de la temporada de 2015.
Tras la victoria del macrismo a fines de ese año hubo un amague de querer volver a poner a TVR en Canal 13, pero no prosperó y primó la decisión del Grupo Índalo (dueños de PPT desde 2015) de poner el ciclo nuevamente al aire por C5N desde 2017, pero ya sin la mirada y supervisión de Gvirtz, por lo cual esa nueva etapa sólo conserva el nombre del programa pero un estilo de edición totalmente diferente, y en más de un sentido de una calidad inferior. Eso sin contar un frenético cambio de conductores a cada rato.  
Desde 2019 nos quieren vender que Sobredosis de TV por C5N es la continuidad natural e innegable de TVR y que es un ciclo exitosísimo que comenta, elogia y retwittea todo el mundo culto y pensante, pero la realidad es que siguen a años luz de distancia de las épocas en tv de aire donde, a pesar de la densa bajada de línea política, cada tanto podía filtrarse algún informe de calidad…

1 comentario:

  1. Igual tengamos en cuenta que c5n fue el canal mas visto del cable el año pasado y por eso al programa lo venden asi

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