El Gran libro de las Marcas fue una recopilación de envoltorios, envases, publicidades y avisos sobre muchos productos: golosinas, galletitas, chocolates, alimentos, bebidas, medicamentos, productos de limpieza, cosmética, perfumería, higiene, etc. Lo comencé en 2002 y lo terminé en 2006. Llegamos al 2012 y, 10 años después, y con las posibilidades de interacción de la actualidad, decidí retomar las colecciones para agrandarla aún mas. Con el propósito de compartir los logros realizados en esa vieja y en esta nueva etapa, se crea este blog. También será el canal de comunicación para todos los que se ofrezcan a vender cosas que ustedes tengan, y así agrandar la colección. Saludos y ojalá que lo disfruten!

sábado, 7 de septiembre de 2019

La generación Nini (2009)


Hace 10 años Telefe estrenaba en sus tardes una nueva tira infantojuvenil: a su ya exitosa novela Casi Ángeles se sumaba a su grilla Niní, una historia protagonizada nuevamente por Florencia Bertotti, en su regreso triunfal a los protagónicos infantiles.
Un programa colorido, lleno de canciones y onomatopeyas que no tuvo ningún problema para ganarle a su competencia del 13, Enséñame a Vivir, con Pablo Rago y Violeta Urtizberea. La primera producción independiente creada por la productora Kaberplay: nombre derivado de los apellidos de Guido Kaczka y Florencia Bertotti, pareja en ese momento. La competencia no fue un problema, pero sí que tuvo inconvenientes desde un lugar impensado, desde el mismo canal: resulta que su argumento era demasiado similar a Floricienta, aquella novela de Cris Morena emitida por el 13 entre 2004 y 2005. Otra vez una chica jovial que cuida niños, otra vez un hombre exitoso y rico para conquistar, otra vez una antagonista bella que quiere impedir que eso ocurra, etc. La cosa no quedó en simples discusiones mediáticas de plagio: Cris Morena llevó la situación a juicio… y la Justicia le dio la razón! La cara de Florencia no debe haber sido muy diferente a la que se asoma en esta publicidad de 2009…
Tras el fallo de Marzo de 2010 en donde se confirmaba que Niní era un plagio de Floriciencia, a la novela le faltaban unos capítulos para terminar su primera temporada. Era decisión de Cris Moren Group y RGB (la productora de Gustavo Yankelevich) decidir si la serie llegaba a su final o no. Se pudo acordar que Niní se viera hasta el final, pero truncándole todo el resto del negocio: se debió suspender la obra de teatro del Gran Rex, la venta del disco, una revista, etc.  A partir de allí, la historia de Niní podía continuar tranquilamente en una segunda temporada siempre y cuando se cambiara el argumento lo suficiente como para dejar de parecer una copia. Sin embargo, desde la flamante productora los ánimos no eran los mejores: la pareja fundadora se termina separando y Florencia comienza una relación con Federico Amador, justamente el galán de su novela. En cuanto a Guido, siguió trabajando en el canal hasta que  nuevamente un Yankelevich empezó a dirigir la programación: el “conflicto de intereses” desarrollado lo expulsó de Telefe arribando rápidamente al 13, donde todavía se encuentra.
Y qué pasó con Niní y su hermana Floricienta? Ocurrió una situación de pases particular: Niní pasa al Grupo Clarín teniendo un par de repeticiones completas en Volver y Magazine, mientras que Floricienta regresaba de la muerte y hacía el camino contrario: pasaba a ser repetida en las tardes de Telefe.       
Por último, en la vida real la relación entre Cris Morena y Bertotti tuvo muchos capítulos mediáticos (por ejemplo cuando la otrora Floricienta no estuvo invitada al homenaje a Cris Morena) pero ahora todo parece haber llegado a la paz. Por lo menos hasta que alguien se anime a demandar a Cris Morena por haber plagiado Telematch bajo el nombre de Jugate Conmigo, o porque tras heber visto el piloto de Dawson’s Creek se animó a crear el muy similar Verano del 98, o por varias escenas de Casi ángeles eran bastante parecidas a Lost, o por las similitudes entre Floricienta y Blossom Russo, la protagonista de una serie que justo emitió Telefe… quedate tranquila Flor! Estás perdonada por cientos de años...  

1 comentario:

  1. Genial!andaba buscando quien respaldará mis teorías de "la mente brillante" de Cris Morena. Chiquititas con la huerfanita Annie...Alma pirata a esa todavía no le encuentro similitud con alguna otra tira, pero ya se la encontré!

    ResponderEliminar