El Gran libro de las Marcas fue una recopilación de envoltorios, envases, publicidades y avisos sobre muchos productos: golosinas, galletitas, chocolates, alimentos, bebidas, medicamentos, productos de limpieza, cosmética, perfumería, higiene, etc. Lo comencé en 2002 y lo terminé en 2006. Llegamos al 2012 y, 10 años después, y con las posibilidades de interacción de la actualidad, decidí retomar las colecciones para agrandarla aún mas. Con el propósito de compartir los logros realizados en esa vieja y en esta nueva etapa, se crea este blog. También será el canal de comunicación para todos los que se ofrezcan a vender cosas que ustedes tengan, y así agrandar la colección. Saludos y ojalá que lo disfruten!

miércoles, 20 de junio de 2018

El verso del mundial

Cada vez que llega un nuevo Mundial de fútbol afloran las publicidades alusivas que merecen algún comentario, aunque sea mínimo: desde la repudiada socialmente de Tyc pasando por la bizarreadas de YPF y Fargo, las emotivas de Samsung y Quilmes, la nada misma que representan las de Claro y hasta la más provocativa de todas: la del refresco uruguayo Nix que le desea suerte a la Argentina en el mundial sólo para maldecirnos... y lo peor es que parece haberlo logrado. Pero de todas las presentes la que más ha llamado la atención ha sido la de locales Mostaza, que además de hacer un comercial acorde a su estilo sino que dijeron como quien no quiere la cosa que son los nuevos sponsors de la Selección Argentina. Aquél lugar que en otros países está representado por Mcdonald’s aquí quedó a manos de la empresa que al igual que Manaos viene hace varios años escalando publicitariamente. Cómo estarán las arcas de la AFA actualmente para aceptarlos a ellos ahora! Nacida en la inconveniente época de diciembre de 2001, Mostaza se ha convertido de a poco en una relativa competencia a las grandes cadenas de comida rápida tradicionales. Con un crecimiento sostenido y una constante apertura de locales, puede decir con orgullo que es la tercera cadena de fast food del país detrás del payaso Ronald y el Rey de las Hamburguesas y pudo seguir camino por detrás de las desaparecidas CheBurguer, Pumper Nic o Nac&Pop o hasta la extranjera Pizza Hut. Pero por suerte su sponsoreo para el Mundial no queda solamente en palabras sino que también se animan a sacar algún producto alusivo para el común de los consumidores. Es así como en sus locales está disponible por el tiempo limitado que se imaginan el denominado Combo Selección, que es el que vemos en las primeras fotos: una única hamburguesa (sin posibilidades de combinaciones extravagantes) vestida en una simpática cajita con el número 10 delante junto al vaso de gaseosa y un individual que vale la pena quedarse a mirarlo por lo bastante bien hecho que está. Además del arte de dicho individual, podemos ver que Mostaza cambió el logo y ahora su nombre es la carne de una de sus hamburguesas características. Por apenas 210 pesos se ofrece este combo (agrandado en este caso con papas con cheddar y bacon) bastante llenador y con ingredientes dentro de todo que no desentonan. Una gran desventaja que salta al primer impacto es la falta de tomate o lechuga: eso lo hace más barato y que lo único que tenga de verdura sea la cebolla morada, que dicho sea de paso justo tocaron cortes bien chiquitos. Pero el sabor del pan, la carne, el cheddar y el bacon y sobre todo su tamaño conforman bastante. Para los más chicos también está la posibilidad de comprar unos juguetitos alusivos al mundial, como un mini Messi o aparatejos para lanzar pelotitas para que las ataje un arquero. De los típicos regalos que terminan arrinconados por ahí en algún cajón casi en cuanto se compra o bien revendidos a un valor importante por MercadoLibre. Una opción interesante para estos días mundialistas, en donde los chantas de siempre van a tratar de venderles lo de siempre pero con otro envase para que resulte atractivo. Espero no caer en eso…

El set completo del Combo Selección de Mostaza: papas con cheddar (no incluídas inicialmente), la cajita y el vaso de argentina. Detrás no se llega a ver, pero está la bolsa con la que sirven sus productos, con el logo tradicional. Debajo de todo, un individual muy lindo para coleccionar…

Con mejor detalle vemos el individual que vengo comentando, con un muy buen efecto de que diera el aspecto de imágenes hechas a mano con lápiz, como en los avisos de hace 30 o 40 años. Una sensación que se derrumba en cuanto uno lee debajo a la izquierda el famoso mensaje de retoque de photoshop… 

De yapa, un individual de principios de 2016 cuando llega el primero y hasta ahora único local de Mostaza en San Juan. Todavía estaba la campaña de Santiago del Moro (con un look Muchmusic, como si Infama e Intratables no los hubiera conducido nunca) y Roberto Pettinato burlándose del tamaño de las hamburguesas de la competencia. Aquí si vemos en grande el logo que desde esta época ha quedado archivado… 

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