El Gran libro de las Marcas fue una recopilación de envoltorios, envases, publicidades y avisos sobre muchos productos: golosinas, galletitas, chocolates, alimentos, bebidas, medicamentos, productos de limpieza, cosmética, perfumería, higiene, etc. Lo comencé en 2002 y lo terminé en 2006. Llegamos al 2012 y, 10 años después, y con las posibilidades de interacción de la actualidad, decidí retomar las colecciones para agrandarla aún mas. Con el propósito de compartir los logros realizados en esa vieja y en esta nueva etapa, se crea este blog. También será el canal de comunicación para todos los que se ofrezcan a vender cosas que ustedes tengan, y así agrandar la colección. Saludos y ojalá que lo disfruten!

domingo, 17 de enero de 2016

Mayonesa prehistórica



Existen productos que no suelen tener tal vez la mejor publicidad o calidad y sin embargo son bastante recordados. Algo logró que muchos sigan teniendo presente un producto que no se suele saber si se sigue fabricando o no, y que inclusive a pesar de conocer que aún se fabrica, no lo terminen comprando en la actualidad. En ese curioso sitio encontramos a la mayonesa ri-k, aquella mayonesa con ese nombre tan obvio que la coloca en el sector de marcas con tufillo a algo de calidad dudosa. Sin embargo, sin llegar a ser de las mejores, Ri-k consiguió durar mucho tiempo en el mercado. Ese nombre que parece inicialmente una ocurrencia sin mucha creatividad, en realidad era una estrategia para captar al público infantil, más proclive en esos años a consumir aderezos que sus padres, estrategia lograda con éxito. Nació en 1968 como parte de un proceso de diversificación de Molinos Río de la Plata, por aquél entonces administrada por Bunge & Born, sus fundadores. Era la única mayonesa de la compañía hasta que para los años 70 nace Gurmet y además en 1985 Molinos compra Fanacoa, empresa argentina que además de la mencionada marca de aderezos también era dueña de Supra. Hasta ese momento ri-k ya estaba teniendo su público infantil cautivo y podría decirse que para algunos pocos integra el selecto grupo de artículos con impronta ochentera, aunque su época de mayor auge llegaría en la década siguiente. En 1992 lanzarían la promoción que vemos en el primer recorte: los Rikadontes, una serie de personajes creados especialmente para dicha promoción. Estos personajes notoriamente inspirados en la serie Dinosaurios de Disney aparecían en los frascos de la mayonesa de ése entonces (podemos llegar a ver el contorno de un frasco de esos tiempos) y llenando el cupón que aparecía con este álbum uno podía conseguir algún premio. No era necesario llenar el álbum, el cual venía de regalo con revistas para niños de la época. Para esos mismos años también se haría famosa una publicidad televisiva con muchos niños cantando "Mamá yo quiero", tal vez la última campaña importante de esta mayonesa. A mediados de los 90 ri-k abandonaba su logo que venía teniendo de hacía décadas y pasa a tener esas famosas letras con cierto relieve en 3D que hasta no hace mucho aparecían por ahí. Tras la venta de Molinos a los Pérez Compacn en el 2000, tanto Ri-k como el resto de las marcas de condimentos de la compañía (Supra, Fanacoa, Gurmet) pasan a manos de Best Foods, la filial alimentaria de Unilever. Esta nueva multinacional convirtió las dos marcas que continuó comercializando, ri-k y Fanacoa, en segundas marcas detrás de Hellman's, la marca estrella por excelencia de Unilever. Mientras Fanacoa se volvía una mayonesa mediocre (mejor dicho, un "aderezo a base de limón", como dicen sus empaques), ri-k se volvió una mayonesa de menor calidad que la que ostentaba en sus mejores épocas y con publicidad nula. Así y todo, aún reaparece cada tanto en el mercado, ya sin frascos sino en un tímido sachet como el que se ve en la foto. El logo volvió a cambiar y ya poco queda del de antaño, salvo la coronita. El día que deje de existir, seguramente ya no se la va a extrañar, pero así y todo vale la pena recordar que supo en algún momento ser una mayonesa con muchísima presencia en los medios y en el imaginario de chicos sobre todo durante los 80 y 90. Vaya uno a saber qué marca queda en la cabeza de los hoy niños y adolescentes...


12 comentarios:

  1. Pregunta, a que se debe el nombre Fanacoa en la famosa mayonesa?

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    1. Porque es un acrónimo de “Fábrica Nacional de Conservas Argentina” xd

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  2. Hoy en dia yo la consigo a esa mayonesa, de echo hace un rato me hice un sandwich con ella y estre a buscar de donde era por que gente de otras ciudades no la conocen.

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  3. quiero hacer este comentario historico, de chico en Martinez, precisamente en Pedro Goyena y Pasteur, deberia ser año 61, habia un tal Sr. Schneider que de su casa fabricaba mermeladas y mayonesas, fue creciendo hasta que se inauguro sobre panamericana en Martinez la Fabrica Fanacoa, este señor donde fabricaba al principio, demolio y construyo su casa particular y vivio ahi hasta que fallecio, ese señor fue el iniciador de fanacioa, al principio vendia, mermeladas, hasta que vendio su empresa, habra sido por los 90, luego fallecio creo que con 93 años, su nieto o bisnieto hoy tiene la cadena llamada Haus brot, Bueno saludos a todos

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  4. "Ri-k : la que tiene coronita"chillaba una publicidad.

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  5. Si la historia de Fanacoa es cierta difiere el año ya por el 1948 estaba instalada en Pasteur y Pedro Goyena. Mis pafres trabajaron ahí. Y mi papá era el que rompía los huevos para hacer la mayonesa. Siguió trabajando hasta que se jubiló. Fue la mayonesa más rica que he comido

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    1. Es así! Mi papá comenzo en ese lugar y luego se trasladaron a la fábrica sobre panamericana donde trabajó 43 años hasta jubilarse! Así que fueron compañeros! Saludos!!!

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  6. Fanacoa, en los 70, largó el "aderezo Fanacoa" que era una mayonesa con pickles procesados. Una ricura en carnes blancas frías o salchichas

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    1. ¡¿Mayonesa combinada con pickles?! ¡Qué God! Me hubiera encantado vivir esa época solo para probar esa idea innovadora y única.

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