El Gran libro de las Marcas fue una recopilación de envoltorios, envases, publicidades y avisos sobre muchos productos: golosinas, galletitas, chocolates, alimentos, bebidas, medicamentos, productos de limpieza, cosmética, perfumería, higiene, etc. Lo comencé en 2002 y lo terminé en 2006. Llegamos al 2012 y, 10 años después, y con las posibilidades de interacción de la actualidad, decidí retomar las colecciones para agrandarla aún mas. Con el propósito de compartir los logros realizados en esa vieja y en esta nueva etapa, se crea este blog. También será el canal de comunicación para todos los que se ofrezcan a vender cosas que ustedes tengan, y así agrandar la colección. Saludos y ojalá que lo disfruten!

martes, 24 de junio de 2014

Las marcas malhabladas

Hoy nos toca apreciar la gran colección de Martin Gomez sobre estas curiosas calcomanías aparecidas en los 80 en Argentina dedicadas a parodiar nombres de marcas de manera escatológica/chabacana, un modo muy atrevido de hacer humor en aquella época, por más que hoy por hoy lo veamos algo un poquito naif. Este tipo de stickers son muy conocidos en otros países, son conocidos como Wacky Packages, existen desde los años 60 y siguen saliendo nuevas colecciones hasta el día de hoy. ¿las versiones argentinas habrán tenido conexión con estas otras anglosajonas? ¿existirá un nombre así genérico que englobe a todos los stickers argentinos o no? ¿alguien los seguirá vendiendo por ahí? ojalá que las preguntas anteriores, sobre todo la última, tengan una respuesta positiva...
Además Chuchas (Adams Chiclet's)

Diario Trolín (Diario Clarín)


Kochynos (Kolynos)


Coma Caca (Coca Cola)


Fifelli (Pirelli)


Cacalis y Albergues (éstas sí que no las conozco en "versión decente")


Parto de los Trolos (Paso de los Toros)



6 comentarios:

  1. Que buenas eran estas calcomanias!! Las que te faltan en versión original son Cazalis Leger (un aperitivo tipo Gancia) y Algarves, típico vino de la época. Muchas gracias pro los recuerdos.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Había un grupo de neo-hippies que vivían en una casa en deplorables condiciones en la calle Marengo de Villa Ballester, eran ellos los que hacían estas delicias autoadhesivas y estampadas también en entretela para que se pusiera en la ropa como parche. Como las estampaban a mano con shablon los colores no estaban bien centrados, en la que presentas de "Paso de los Trolos" es donde más se nota de lejos de tu presentación. Tuve en la carpeta la de "Vagancia" (Gancia) y Versero (Resero) con el caballito y todo.
    Fue bien empezados los 80s, me parece que aún estaba la dictadura militar en Argentina cuando estaban estos parches de moda que junto a los pines de lata estampada hacían parecer a muchos jóvenes arbolitos de Navidad desde lejos.
    Hace no mucho tuve la posibilidad de cruzarme con uno de ellos y conversar, sobre las peleas que se suscitaron cuando esto fue negocio y salieron varios a vender saturando el mercado rápidamente y que tenían sembrada marihuana en el jardín del frente porque nadie conocía a la planta. El motivo de su repentina mudanza fue que al fin alguien reconoció que eran esas lindas cañas plantadas allí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tremenda anécdota Naufrago! Pero al final con un dejo de tristeza, ya que esos neohippies se terminaron vendiendo al sistema jaja... pero por eso aún hasta el día de hoy seguimos hablando de ellos!

      Saludos!

      Eliminar
  4. Buen dia, alguien sabe, como se denominaban este estilo de calcomanias, yo tenia una que decia el buey solemente bien se lame, Fosforos fregada, etc

    ResponderEliminar
  5. Alguno no tiene imagenes de ina que decia " gi-monte el heroe que todos necesitamos" y era he-man

    ResponderEliminar