El Gran libro de las Marcas fue una recopilación de envoltorios, envases, publicidades y avisos sobre muchos productos: golosinas, galletitas, chocolates, alimentos, bebidas, medicamentos, productos de limpieza, cosmética, perfumería, higiene, etc. Lo comencé en 2002 y lo terminé en 2006. Llegamos al 2012 y, 10 años después, y con las posibilidades de interacción de la actualidad, decidí retomar las colecciones para agrandarla aún mas. Con el propósito de compartir los logros realizados en esa vieja y en esta nueva etapa, se crea este blog. También será el canal de comunicación para todos los que se ofrezcan a vender cosas que ustedes tengan, y así agrandar la colección. Saludos y ojalá que lo disfruten!

lunes, 7 de octubre de 2024

Goodbye Pellegrini (1994)


En 1994 el supuestamente dinamitado Banco Central se enorgullecía en este folleto de la llegada de las nuevas monedas de curso legal que llegaban a la calle: por un lado aparecían nuevas versiones de las de 1, 5 y 25 centavos que ya venían circulando desde 1992. Pero el plato fuerte venía al final de la secuencia, en donde se presentaba en sociedad por primera vez la ahora famosísima y clásica moneda de 1 peso bimetálica, inconfundible por donde se la mire a pesar de su valor devaluado. Esta moneda emulaba a la denominada "Primera moneda Patria" creada en 1813 y junto con la de dos pesos que saldría en 2011 serían las únicas bimetálicas en circulación hasta el momento, sin contar versiones conmemorativas, versiones especiales involuntarias con errores ortográficos o bimetálicas no oficiales como las fichas que venían para las máquinas de gaseosas. 
La función prometida de reemplazar progresivamente al billete de 1 peso (que supo tener la figura de Carlos Pellegrini) que existía hasta ese momento fue cumplida a la perfección: lo que terminó fallando de manera estrepitosa desde entonces fue la garantía de estabilidad monetaria y que el valor de estas monedas no iba a variar prácticamente nunca. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario