El Gran libro de las Marcas fue una recopilación de envoltorios, envases, publicidades y avisos sobre muchos productos: golosinas, galletitas, chocolates, alimentos, bebidas, medicamentos, productos de limpieza, cosmética, perfumería, higiene, etc. Lo comencé en 2002 y lo terminé en 2006. Llegamos al 2012 y, 10 años después, y con las posibilidades de interacción de la actualidad, decidí retomar las colecciones para agrandarla aún mas. Con el propósito de compartir los logros realizados en esa vieja y en esta nueva etapa, se crea este blog. También será el canal de comunicación para todos los que se ofrezcan a vender cosas que ustedes tengan, y así agrandar la colección. Saludos y ojalá que lo disfruten!

lunes, 28 de octubre de 2024

Lay's te lo deja a tu criterio (2014)


Durante los años 2000 Karina "Olga" Jelinek había demandado a Roberto Pettinato debido a que se sentía perjudicada por las burlas que el conductor realizaba en su programa Indomables, tratándola como mínimo de "chica de pocas luces", hacer difundir su segundo nombre que le resultaba poco glamoroso o inclusive haber difundido una anécdota falsa, donde la modelo habría firmado un cheque creyendo que era un autógrafo. Hace una década, luego de que Jelinek perdiera dicho juicio por calumnias e injurias en 2011, apareció una oportunidad por parte de las papas fritas Lay's para redimir la fama ganada: protagonizar una promoción llamada "Ganar es una papa".
En los paquetes de Lay's de la época (que incluían sus variedades Restó, Mediterráneas, papas Pay y los sabores asado y crema y cebolla) venía la cintita de la foto, siendo posible ganarse como premio instantáneo tarjetas por 10 mil pesos auspiciadas por Visa y Banco Galicia (aunque también venían de valores bajos, como de 100 o quinientos pesos) o bien paquetes de papas gratis. Todo esto se podía canjear en locales adheridos que tuvieran posnets especiales pero no para entregar el dinero en efectivo sino que eran capaces de permitirte gastar el crédito que las tarjetas entregadas contenían.
La campaña incluía a Karina protagonizando spots por los medios tradicionales e inclusive por redes sociales, comentando cosas aparentemente ocurrentes. Pero lo más curioso de todo es que aquella anécdota del cheque firmado formó parte de uno de los 3 avisos que se hicieron para la campaña, nada más que una década después lo habían actualizado como una firma arriba del papelito comprobante de pago de una tarjeta de débito...

sábado, 26 de octubre de 2024

Abriendo el telón para Tita & Rhodesia (o Rodhesia?)

Objetivamente no hace mucho que Terrabusi había hecho su última campaña publicitaria (fue en el verano 2022-2023) pero curiosamente han dado la sensación que hace mucho no innovaban en productos nuevos o al menos lanzaban campañas originales, que queden de recuerdo para la posteridad. Y una involuntaria publicidad para las tradicionales golosinas Tita y Rhodesia se terminó generando en estos tiempos por fuera de los canales tradicionales y resulta una acción más simpática que los caminos publicitarios oficiales que está teniendo la marca perteneciente a Mondelez: desde principios de 2023 las actrices Laura Azcurra y Valeria Stilman protagonizan una comedia con importantes cuotas de improvisación que se llama justamente "Tita & Rodhesia", en alusión a sus dos protagonistas. Si se les hubiera ocurrido como una estrategia de marketing, no les hubiera salido tan bien. Pero como puede verse, la posición de la H en la segunda integrante difiere del nombre de la golosina, lo que hace suponer que tal vez ni siquiera sean nombres que hayan requerido autorización (que lo hayan hecho a priori para evitar problemas de copyright), sintiéndose eso como mucho más probable antes que un supuesto conflicto o advertencia por parte de Mondelez que haya evitado que usen sus preciadas marcas. Con Tita la cosa es más sencillo: existiendo gente que ya se llama así como la Merello... quién puede reclamar un nombre propio?
Golosinas tan tradicionales del mercado argentino pasaron por numerosas épocas publicitarias: el primer aviso corresponde únicamente a la oblea bañada más ancha con el nombre de Zambia/Zimbawe cuando era colonia británica (una verdadera "oblea maestra"), y corresponde a 1964, cuando al mismo tiempo se dedicaban a anunciar el programa de Carlitos Balá. Luego sí le continúa un aviso compartido, con Tita y Rhodesia ya consagradas en el mundo del kiosco nacional como "Una dulce pareja", del año 1978. Probablemente la época donde más se explotó e impuso el concepto de dúo golosinero, una idea reforzada por un jingle que también hablaba de la dulce pareja. Ya para ese entonces, como comentamos hace mucho (y replicaron tantas páginas) hubieron tiempos en los años 60 que el dúo supo publicitarse como un trío, incluyendo la oblea tipo Champagne bañada de chocolate llamada Canadiense. 
Luego viene una foto de choque de generaciones: el tradicional empaque del Establecimiento Modelo Terrabusi correspondiente al año 1989, secundado por un envoltorio actual, con sus correspondientes cambios de diseño que sufrió la marca tras la compra de la alimentaria por parte de Nabisco en 1994. Probablemente nunca se vayan a poder de acuerdo o lleguen a algún tipo de consenso los detractores del diseño actual sobre la evidencia que muestran ambos envases con el mismo peso neto: la idea nostálgica que "achicaron la Rhodesia" es a prueba de todo. Algo, nobleza obliga, si es inapelable a favor de los tiempos de antaño, como las que tuvieron Míster T o Cacho Fontana entre sus manos: que la oblea se anunciara como bañada en chocolate y no en baño de repostería. De esta misma época de la estadounidense Nabisco aparece el siguiente aviso futbolero de 1999, con ambas galletitas bañadas ahora vestidas con su nuevo y aún vigente diseño, junto al rebrand del tradicional logo de Terrabusi y su niña del paraguas. De estos años quedaron algunas ideas experimentales interesantes, como su primera versión con relleno de chocolate en lugar de crema o limón (que luego reeditarían en 2019) o el concepto de las Mini Rhodesia, que luego se complementaria con el alfajor Tita, afortunadamente no hecho con galletitas Manon como su antepasada. En el camino sucederían más ventas de sus dueños anglosajones, hasta llegar a la multinacional Mondelez del presente.
Luego de estas ideas Tita y Rhodesia volverían a su habitual y clásico camino, siendo el máximo cambio que tuvieron recientemente el venderse juntas en un mismo envase como un método para incentivar su consumo, dando origen al extraño (pero oficial) término "Rodtita".






Artículo de revista Semanario hablando sobre el espectáculo Tita y Rodhesia, que aunque se pronuncien diferente aparecen ambas mezcladas entre los avisos de las clásicas galletitas bañadas al momento de googlear como si todo fuera la misma cosa...

En este presente puede que Tita y Rhodesia sigan teniendo campañas por redes sociales pero no parecieran tener todavía una potencia para trascender e impactar enormemente o alguna otra novedad extravagante que planeen lanzar para captar la atención por un ratito. Este año Mondelez puede haberse sacado la modorra con algunos de sus productos lanzando galletitas simples o nuevos sabores de Oreo, pero con las hermanas bañadas el plan parece ser como habitualmente fue, bien conservador. 
Y recién ahora, al final de todo, y de la manera menos rebuscada posible, se deja en claro una vez más el absurdo y mentira total del "rumor-mito urbano-curiosidad" que circula de una supuesta historia oscura entre ellas, tan falsa como que mañana sale el alfajor Rhodesia o una Tita rellena de frutos del bosque...

domingo, 20 de octubre de 2024

De madres ochenteras y noventeras


Para 1984 muchas madres en su día recibieron junto a algún regalito una tarjetita proveniente de la Billiken con los inefables Pitufos, de los personajes más populares del momento y más si se trataba de la susodicha revista donde aparecían bastante seguido: más allá de si el regalo era algo bueno o no, ojalá que esto no llegara a una casa donde los personajes de Peyo aparecieran insoportablemente hasta en la sopa porque de ser así el momento de saludo a esa mamá un poco podrida podría haberse vuelto una provocación poco feliz.
Quince años más tarde se podían encontrar con este aviso panregional de Gems Televisión donde promocionaban la versión mexicana del mes de la madre, que por allí transcurre a mediados de Mayo. Así, entre programas biográficos y ciclos de entrevistas a mujeres protagonistas y famosas, la señal que adquirió El Canal de la Mujer ese mismo 1999 vivía una de sus mejores épocas con contenidos considerados femeninos, aunque su transición a Cosmopolitan Tv en 2002 generó un canal con mucho menos carisma y recuerdo en las espectadoras... 

sábado, 19 de octubre de 2024

Lavando con mentalidad de Zorro (1999)


Hace 25 años esta inocente marca de jabones en polvo llamada Zorro 2000 (que era el Zorro de siempre pero con un numerito que sonaba muy moderno) se animaba a publicitarse de manera provocativa, osando compararse con el jabón más prestigioso publicitariamente hablando, como lo era entonces el Skip Intelligent de Unilever. Una manera ingeniosa de ironizar sobre las agresivas campañas que Skip venía haciendo durante los 80 y 90, donde su calidad incuestionable venía de la mano del cartelito "recomendado por las grandes marcas" y luego venía un sinfín de pequeños sellitos de marcas de lavarropas. En ese mismo año aparte de las tres variedades que se ven en el aviso Zorro supo presentar la variedad llamada "Colegial" (la caja era de color verde claro) y prometía ser la mejor opción para la limpieza del guardapolvo escolar.
Nuevo Federal era el nombre que la empresa fabricante del pan de jabón Federal tuvo luego de su quiebra en 1987, cuando fuera reactivada por Reinaldo Niella. Diez años después la empresa es vendida a la estadounidense The Dial Corporation. Entre 2003 y 2009 Zorro perteneció a The Value Brand Company y desde 2009 hasta 2023 la peruana Alicorp. En el presente forma parte de Dreamco, compartiendo cartel con Enzimax, Limzul y el recientemente incorporado Ariel... por lo que las antinomias con Skip siguen tan vigentes como siempre.

jueves, 17 de octubre de 2024

En su justa lectura y armoniosamente


Hace 40 años el Día de la Lealtad Peronista podía festejarse regalando o leyendo el siguiente libro estreno: "Perón: una biografía" del escritor estadounidense Joseph Page, publicada en inglés en 1983 y publicitada al año siguiente por Javier Vergara Editor tras la salida de la versión traducida. La creación de esta biografía se había iniciado a cuatro años de su muerte y demandó ocho años de investigación volcados en dos tomos (lo que no aclara el aviso) que luego se reeditarían en 2014 por parte de Sudamericana, con motivo del aniversario 40 de la muerte de Perón.
Por otro lado, en 2019 y con objeto de la misma fecha estaba por salir junto a la edición de Página 12 "Juan Perón, ese hombre", una obra de María Seoane y Gisella Marziotta que en su nombre emulaba no solamente al clásico de Rodolfo Walsh sino también a "Eva Perón: esa mujer", un libro de la misma editorial del Grupo Octubre y autora (María Seoane junto a Víctor Santa María) que se había lanzado en Mayo de ese mismo año, siendo principalmente un compendio de notas realizadas en la revista Caras y Caretas para una edición alusiva del año 2007. Si bien se trataba de una edición simplificada y austera la que venía con el diario, de aquellos 550 pesos que valía dicho texto, se convirtieron hoy en 38 mil desde la tienda digital de Editorial Octubre.

martes, 15 de octubre de 2024

Raid: Las acucaracha bien acucarachadas (1979)


En 1979, aún cuando todavía reinaba el insecticida Flit de Esso como uno de los más conocidos, ya publicitaba Raid de SC Johnson (en ese entonces llamada Ceras Johnson) para llegar a su posición del presente, como líder absoluto del segmento, siempre anunciando con adjetivos grandilocuentes y superlativos. En este caso el nuevo e imbatible producto era un cucarachicida que contaba con "nuevo poder de volteo" y ya desde hace 45 años se hablaba sobre las grandes propiedades del efecto residual, que aún hoy se publicita como una novedad totalmente inédita y nunca vista. Curiosamente no aparece el slogan que lo hizo famoso hasta hoy pero que ya usaba desde entonces, "Los mata bien muertos".
El insecticida con nombre de incursión militar sorpresiva nació en Estados Unidos en 1955 (apenas dos años antes que el insecticida tópico OFF de la misma compañía) y fue el primer artículo creado por la empresa Johnson por fuera de lo que hasta ese momento era su negocio principal, que eran las ceras para pisos. Casi todas sus incursiones publicitarias son parecidas desde hace prácticamente 60 años: caricaturas de insectos que en el caso de las versiones nacionales contaron con el doblaje de Pelusa Suero. Sin embargo, también tuvo algunas piezas especiales como en 1972 donde la protagonista de sus avisos, aparte de los mencionados bichos animados, fue Mirta Legrand...

sábado, 12 de octubre de 2024

Elige tu propia editorial Americanista


A 532 años de la llegada de Cristobal Colón a lo que creía que eran las Indias, está la posibilidad de seguir eligiendo a Anteojito, que aunque hace tanto ya no salga físicamente sigue espiritualmente cumpliendo años como si nada y en 1998 publicaba en su tapa al líder de su revista junto a Trapito y el duendecito Ñomi jugando a estar en las carabelas llegando a las Américas. Se hablaba entonces, de "un nuevo mundo" pero también de "ciudades precolombinas".
Y si de Américas hablamos, en tiempos de hiperinflación puede ser útil una revista que en realidad corresponde a la festividad del 14 de Abril (Día de las Américas) y trae un póster alusivo a este nuevo continente por apenas 6 Australes: se trata de Billiken, "Un buen amigo" que en la publicidad de ese mismo número de 1988 también hablaría sobre los primeros navegantes del mundo, lo que serviría de excusa para dibujar unos barquitos que pueden pasar por carabelas recortadas en la tarea escolar perfectamente... eso sí que es reconocer que sus hijos "saben dónde están parados"! 

viernes, 11 de octubre de 2024

Argentina tierra de excursiones y cobranzas -en cuotas- (1979)


Por dónde se podrá pasear este fin de semana largo? El ACA anuncia en 1979 que Argentina es el mejor destino, aprovechando que "está siempre de temporada" ya que en distintos puntos del país se encuentran las denominadas excursiones ACA que son financiables hasta en 18 cuotas: Bariloche, Valles Calchaquíes y Cataratas (justamente las tres estampillas que ilustran la publicidad) o algunos paquetes geográficos completos (por ejemplo "Mar-lago-montaña", "Valle-cuesta-quebrada" o "Nuestro Sur" que incluye Tierra del Fuego, Lago Argentino y las Malvinas a elección) sin menospreciar igualmente, a pesar del espíritu del aviso, las opciones para el exterior como Brasil, Miami, Sudáfrica, el Caribe y un concepto occidental de Europa...  

miércoles, 9 de octubre de 2024

A jugar con Chupa Chups (1999)


El chupetín Chupa Chups lamentablemente nunca tuvo éxito duradero en el país a pesar de cuantiosos intentos por querer ganarse el corazón de los pequeños consumidores argentinos. Un ejemplo poco recordado (sacando a los famosos paquetitos "Fantasyball" con motivos de las Spice Girls, los Power Rangers, los Animaniacs o Jurassic Park) ocurrió en Octubre de 1999 con esta magnánima promoción que involucraba al programa interactivo A jugar con Hugo de Magic Kids: juntando 5 envoltorios de la afamada golosina española nacida en 1958 (aprovechando que disponían de 5 variedades para probar) y mandándola por correo al programa de cable infantil se podía participar por kits Chupa Chups, walkmans, rollers y la genérica expresión "juegos", mientras que el premio mayor era un viaje a Orlando Florinda con un acompañante.
Tras la crisis de 2001 de manera oficial Chupa Chups no volvió a aparecer por estos lares ni mucho menos intentó seducir con sus otras variedades de productos como gomitas ácidas, chicles o el original chupetín efervescente con forma de patita, el Crazy Dip. Desde 2006 pertenece a la italiana Perfetti Van Melle, dueños de los famosos Mentos...

Tapa de la revista Página 12 de Febrero de 2022, donde a pesar de los años en donde los chupetines Chupa Chups no estaban en el país igualmente habían dejado una marca lo suficientemente indeleble en el inconsciente colectivo como para que aparecieran en la tapa de un diario y que cualquiera supiera de qué se hablaba. Si bien el objetivo de la tapa editorial era decirle "chupamedias" a Mauricio Macri, el logo terminó tapando al nombre del diario también... se estaban autodefiniendo respecto al gobierno de Alberto Fernández?

martes, 8 de octubre de 2024

Anteojito: completo, útil, divertido... inolvidable


Es un nuevo aniversario donde se recuerda la salida del primer número de la mítica revista Anteojito, la cual nunca deja de ser mencionada y recordada constantemente a lo largo del año en fechas patrias y alusivas donde el personaje de Manuel García Ferré aparece como siempre para ofrecer un nuevo Cabildo o un arbolito de Navidad sin importar la década que lo haya dicho. En sus 60 años de vida muchas generaciones de chicos pudo llegar a ver, incluyendo su fatídica falta de innovación que lo hizo salir de la contienda de revistas infantiles en 2001 y hacerle creer a muchos que eso significaba haber perdido. Pero ahí siguen sus personajes dando vueltas por el mundo, en el cine, la historieta, las figuritas, la música, el Paseo de la Historieta o los muñequitos de Fel-Fort: desde Hijitus a Petete, Trapito o Largirucho, siempre siendo perfectamente reconocibles al lado de los injunables de otras publicaciones. 
Además de los avisos y loas que ya hemos sabido decir en otros momentos, sumamos más publicidades de distintos tiempos para que ser un sabiondo de los datos, los versitos y la escuela no de ninguna vergüenza ante los cancheritos de Billiken: una patota de chicos alegres yendo a buscar un muñeco corpóreo de Hijitus para jugar (1978), regalando una regla para ilustrar tareas sobre la Revolución de Mayo con los símbolos inmortales de nuestra libertad (1979), organizando un concurso de dibujo alusivo al Año de la Familia y el Niño con 12 millones de pesos de premio (1979), ofreciendo todas las semanas obras de literatura infantil para recrear un mundo de aventura y fantasía a través de los autores más renombrados (1981), entreteniendo con una lancha a propulsión a aire y trucos de magia en el medio de las vacaciones de verano y festividades de Reyes Magos (1984), brindando datos curiosos para la escuela y el hogar por medio de la Enciclopedia semanal de los Guiness (1991), regalando un portarretratos para el olvidado concepto del "Día de la Familia" (1998) y finalmente publicitando la ópera prima de García Ferré "Anteojito y Antifaz mil intentos y un invento" que si bien databa de 1972 (tras 3 años de producción y una taquilla decepcionante) fue pomposamente reestrenada en 2001, como una demostración de que la compañía ya no estaba pasando por su mejor momento sino que se dedicaba a vivir de glorias pasadas...







lunes, 7 de octubre de 2024

Goodbye Pellegrini (1994)


En 1994 el supuestamente dinamitado Banco Central se enorgullecía en este folleto de la llegada de las nuevas monedas de curso legal que llegaban a la calle: por un lado aparecían nuevas versiones de las de 1, 5 y 25 centavos que ya venían circulando desde 1992. Pero el plato fuerte venía al final de la secuencia, en donde se presentaba en sociedad por primera vez la ahora famosísima y clásica moneda de 1 peso bimetálica, inconfundible por donde se la mire a pesar de su valor devaluado. Esta moneda emulaba a la denominada "Primera moneda Patria" creada en 1813 y junto con la de dos pesos que saldría en 2011 serían las únicas bimetálicas en circulación hasta el momento, sin contar versiones conmemorativas, versiones especiales involuntarias con errores ortográficos o bimetálicas no oficiales como las fichas que venían para las máquinas de gaseosas. 
La función prometida de reemplazar progresivamente al billete de 1 peso (que supo tener la figura de Carlos Pellegrini) que existía hasta ese momento fue cumplida a la perfección: lo que terminó fallando de manera estrepitosa desde entonces fue la garantía de estabilidad monetaria y que el valor de estas monedas no iba a variar prácticamente nunca. 

domingo, 6 de octubre de 2024

Toallitas a régimen (1984)


Llega una nueva variedad de toallitas que promete funcionar mejor que las del promedio pero siendo bien finitas, siendo igual de absorbentes que siempre pero no tan voluminosas: son las toallitas "Segura & Natural" en sus variedades extradalgadas y extradelgadas con desodorante. Esta última presentación saldría un tiempo después durante su lanzamiento, lo que generaría que en el aviso televisivo, disponible en Youtube, sólo está la presentación tradicional. No había tecnología para mostrar gráficos complejos y explicar cómo las nuevas toallitas se engrosaban mínimamente tras su uso, pero igualmente en estos tiempos austeros con algunos dibujos alcanzaba para poder redondear la idea.
Si bien estas toallitas comercializadas con Johnson & Johnson en 1984 no tuvieron mucho éxito, el concepto de que las toallitas iban a ser cada día más delgadas era algo que efectivamente iba a seguirse expandiendo y consolidando indefectiblemente con el paso del tiempo...

jueves, 3 de octubre de 2024

Verla es querer comerla (1969)


Lejos de cualquier preocupación sobre la salud o su procedencia, las salchichas de superviena Wilson (marca conocida por sus slogans "La Marca que alimenta al Mundo" o "El Primer Sabor!") podían publicitarse sin problemas en 1969 mostrando que su único problema era "caer pesadas" para lo cual venían con la gran y tentadora ventaja de venir sin piel, para que terminen siendo más livianas y encima esa carne al descubierto las ayude a que sean más apetitosas.
Hasta hace 9 años Wilson formaba parte del portfolio de marcas de Molinos Río de la Plata junto a otros productos cárnicos como Vieníssima, GoodMark, Tres Cruces o Hammond: en ese entonces fueron vendidas a la alimentaria Brasil Foods (BRF Foods, creada en 2009 tras la fusión de Sadia y Perdigao) y si bien varias de dichas marcas siguen vendiéndose en el país las salchichas Wilson desaparecieron del mercado local: si las quieren comprar y tentarse como la nena del aviso, van a tener que viajar a Brasil ya que ahí se siguen comercializando...

martes, 1 de octubre de 2024

Grandes cupones para pequeñas monedas (1989)


Se puede comenzar el mes con una sonrisa, la del ahorro: con los siguientes cupones de Mc Donald's válidos hasta el 15 de Noviembre de 1989 se pueden disfrutar los siguientes combos de moda por apenas 990 australes cada uno y así ganarle a la inflación. No sólo el precio es loquísimo, sino el estilo de redacción, que arranca en los cupones sin tutear al lector para luego entrar rápidamente en confianza y decidir hablarle sin rodeos que recorte los cupones para aprovechar los precios. De un "usted ahorra" a un "volvete loco de placer" en apenas pocas líneas de texto.
Se encuentran vigentes hamburguesas tradicionales como la ídem con huevo o queso o la inoxidable Big Mac pero también están disponibles la Mac Pollo o los Mc Nuggets para los que quieren algo más exótico, y para los que andan buscando lo novedoso llega la MCDLT, una extravagante creación de esos años que prometía mayor frescura y sabor de los vegetales que los demás sandwichs porque ofrecía su lechuga y tomate separados hasta el momento en el que el consumidor los unía al momento de comerlo. Una precursora de los productos "mas amigables con lo saludable y verde" a pesar de hoy resultar algo ingenuo o una antagónica total de lo que hoy sería un plato vegetariano/vegano, cuando en ese entonces era lo más parecido... 

domingo, 29 de septiembre de 2024

Wanda icardeando por una Pepsi (2014)


En 2014 la conductora de Bake Off y el jugador del Galatasaray de Turquía eran una feliz y extramadamente mediática pareja que tras el escándalo amoroso que derivó en ruptura con su entonces pareja Maxi López en 2013, había llegado el momento de capitalizar a través de un ofrecimiento realizado por la empresa Pepsico: la promo "con Pepsi ganás por afano".
A través de una campaña viral filmada en Milán que generó un impacto importante en los programas de espectáculo y actualidad del momento podía verse a Mauro Icardi juntando tapitas naranjas de Pepsi en sus distintas presentaciones (bueno, no las juntaba precisamente, se las robaba a otras personas sin importar si eran amigos o fans suyos) para terminar ganándose una botella de 2 litros y cuarto gratis. Al final aparecería Wanda Nara subida a un coche deportivo y escapando junto a su pareja. Es cierto que a esa altura tanto lujo y ostentación pueden generar la pregunta "tanto por una botellita de gaseosa?" pero lógicamente el ojo estaba puesto en las sutilezas hacia Maxi lopez a lo largo de toda la publicidad, inclusive desde la canción "Y qué" de Babasónicos que sonaba a lo largo del aviso completo.
Como puede verse en su versión gráfica menos recordada, el objetivo de la campaña también pasaba por parodiar a los contenidos farandulescos, por ejemplo imitando la tipografía de una nota de la revista Caras en torno a un eventual embarazo. En sintonía con esto, previo a la salida del aviso Wanda Nara supo publicar en sus redes sociales "fotos casuales" donde aparecían bien enfocadas algunas botellas de Pepsi. Otro detalle no menor que el aviso informaba era que la promo no era Pepsi-céntrica sino que también podían ser de la partida las marcas 7up, Paso de los Toros y Mirinda en todas sus versiones, inclusive esas exóticas como las de agua tónica o manzana.
Este mismo aviso anunciaba que la promo duraría hasta el 11 de Julio de 2014 y si bien cumplió su fecha la campaña en sí sufrió algunas transformaciones en el camino: por un lado una amenaza de juicio del otrora delantero de River Maxi López vía carta documento que derivó en que el mensaje final se reconvirtiera en la frase más genérica "Esta promo da que hablar". Pero promediando el mes de Junio, la campaña completa desapareció de los medios y de su página web y Pepsicó alegó que se debía a que en sus últimas semanas, en consonancia a la salida de los tortolitos como imagen de la marca, comenzaron a tener una merma significativa de ventas, dando a entender que habría habido una especie de "rechazo social" al concepto que quedaba. Nunca quedó en claro si así como dicen es que fue, pero lo cierto es que la compañía continuó recurriendo a figuras deportivas para hacer campañas humorísticas como Caruso Lombardi o Pocho Lavezzi sin tener que terminar abruptamente de la misma forma. 
Y en cuanto a la canción de Babasónicos, ya hay una generación que la vincula más por la campaña del mate cocido Taragüí del 2023 que por esta otra... 

miércoles, 25 de septiembre de 2024

En el mismo Surtido todas manoseadas


De a poco Bagley va vistiendo sus paquetes con el logo especial por sus 160 años de vida, pero en realidad se trata de los mismos productos de siempre con cambios apenas estéticos. La única excepción es su producto estrella la bolsa de Surtido que aprovecha la volada para renovar el tipo de galletitas que contiene: lo curioso es que por primera vez en mucho tiempo las galletitas que presenta en el paquete o en su reverso dejan de tener un nombre oficial, su destino estará signado únicamente por el nombre que la gente quiera ponerles, o bien decida ignorarlas por elr esto de la eternidad. 
Mientras que hay galletas con personalidad como las Chocolinas (y la incorporación de su versión dark), las Rumba o las inefables Sonrisas en formato rellena o glaseada, hay otras desafortunadas que hasta no hace tanto tenían nombre y se volvieron unas segundonas innominadas como las ex Panchitas (que también pasaron a ser "dark"), las de vainillas con Chips que tuvieron el nombre de Cindor, los tradicionales Anillos y hasta esa especie de dumpling con relleno de avellana, la sensación incorporada en 2018 y que supo volverse viral por el fenómeno de contar cuántas venían por paquete: hablamos de las Tentaciones Caseritas, que a pesar de los pedidos de que vinieran en su propio paquete, esto nunca ocurrió.
Una pena que para este aniversario redondo las queridas Surtido Bagley bajen la vara y se vayan volviendo más genéricas, aunque al lado de otros surtidos como los de Desfile, Dale, Diversión, Gaona o Granix siga siendo de las mejores y más populares del mercado, aunque la Variedad Terrabusi siempre haya sido la que más cerca le haya podido dar pelea.
Y para seguir teniendo presente otras épocas de estas mismas marcas traemos a colación momentos bien distintos de este mismo mix de Bagley: una caja de 1987 desde su envase termosellado tipo Frech Pack Familiar, donde puede leerse con claridad que sus tipos de galletas en ese entonces eran las Pintitas, las Panchitas, las Frutales (las rellenas como Panchitas pero sin relleno de crema), los anillos y los Palitos que tenían forma de bastoncitos, ideales para el café. Por aquél entonces, estas galletitas decían ser sabores "almendras amargas" (como el cianuro?) limón y coco. Luego daremos un salto y llegaremos hasta 1999, donde la Surtido Bagley presentaría la versión "sólo para chicos" que como puede verse conservaba los anillos y Panchitas que ya eran célebres a fines de los 80 pero ahora incorporaba las Sonrisas (que todavía no tenían "carita") y las "choco-pintitas" que en este amargo 2024 han perdido el nombre. Pero por supuesto que el atractivo principal de este paquete no eran tanto las galletitas en sí sino los 10 supertrucos de magia coleccionables que le permitían al pequeño consumidor volverse el mejor mago del mundo... 




Aviso digital de los festejos por los 160 años de Bagley, realizados el pasado 7 de Septiembre en el Parque del Planetario. Pueden pasar las décadas y las modas de las galletas pero a la hora de evocar un momento familiar y feliz se ve que la imagen de un tarro de galletas sigue siendo efectivo. Al igual que en 1989, volvieron a aparecer a la venta latas de surtidas alusivas por el aniversario galletero... 

martes, 24 de septiembre de 2024

Hasta que los hits no ardan (1999)


Así lucía una de las principales FM capitalinas hace un cuarto de siglo, con una estética alegre y colgándose de a poco al marketing del "fin de siglo": la Fm Hit propiedad de Radio Continental (manejada a su vez por Editorial Atlántida desde 1992) se encontraba entre las más escuchadas e influyentes del ámbito juvenil. A fines de los 90, después de la fiebre que había significado tener altos índices de audiencia, eternas listas de ránkings de 40 principales, varios cd's compilatorios, recitales promocionales y su querida mascota Fonito, su identidad de música miscelánea comenzaba a perderse frente a la Fm Cadena 100 del Grupo Clarín. 
Sin embargo, todavía podía dar batalla con bellas propuestas como el Ranking del Siglo, un micro que se convirtió en programa a lo largo del año, recopilando los temas más importantes del siglo que se acababa, sorteando un auto 0km entre los oyentes participantes. Siguiendo una moda de entonces, desarrollaron una "cápsula del tiempo" para enterrar una grabación de este programa... pero a no deprimirse que no hace falta esperar a un nuevo siglo para saber qué se escuchaba entonces, porque se pueden meter al blog homenaje "Forever Fm Hit" y tienen la lista completa...

domingo, 22 de septiembre de 2024

Welcome to Arcor-Land (1999)


Las épocas primaverales hacen que florezcan y renazcan muchas cosas; por lo que es un buen momento para rememorar cuando hace 25 años Arcor realizaba una importante campaña publicitaria para presentar en sociedad su nuevo logo, que es el que con algunos retoques perdura hasta la fecha. 
Corría el año 1996 y los ejecutivos de la golosinera-alimentaria cordobesa veían la necesidad de modernizar su imagen, viendo que a esas alturas de la vida la empresa había crecido bastante y estaba lejos de la monotemática caramelera fundada en 1951. Tras algunos fallidos intentos de intentar simplemente retocar el logo que ya se tenía en ese entonces (el nombre Arcor sobre un cilindro azul bajo un Sol naciente, que estaba vigente desde 1976) se llegó a la conclusión de que lo mejor era una idea totalmente nueva, a merced de que se había cambiado tanto en esos 20 años que hacía falta una identificación diferente. A pesar de esto último, el logo que se terminó aprobando, creado por la agencia Lando & Asociados, y que es el que vemos en las fotos de este folleto de presentación es sospechosamente similar al primogénito que tuvo Arcor en 1951, diseñado por su fundador el mismísimo Fulvio Salvador Pagani. Sin embargo, éste último era blanco y negro y la nueva versión de fin de siglo era azul y amarillo, como una manera, según los nuevos creadores, de decir que en su diseño habían conservado la impronta de aquél logo que tuvo ese Sol naciente durante dos décadas. 
Y si que habían crecido en esas primeras décadas: no solamente habían comenzado a ampliar su negocio a otros países como Paraguay, Uruguay, Brasil, México, Perú y Chile entre los 70 y 90 sino que durante los 90 se habían avocado a la adquisición de otras compañías de golosinas como Águila-Saint, Noel, LIA y la chilena Dos en Uno. 






A través de las páginas de este folleto y a pesar de todo lo antes nombrado, terminamos viendo una idea de implementación que prosperó muy poco: que Arcor se identificara por divisiones y cada una de ellas tuviera un color distintivo. Verde para los alimentos (por ejemplo las verduras en conserva o la polenta Presto Pronta), rojo para las golosinas (como los chupetines que en ese tiempo vivían la transición de dejar de llamarse Arquito para pasar a denominarse Mr. Pops desde el 2000), marrón para los chocolates (como su inoxidable Bon o Bon o sus versátiles Cofler) y rosa-lila para las galletitas, las cuales pasaban a unificar desde ese entonces tanto lo que era marca Arcor como lo que hasta ese momento se conocían como galletitas Águila, como las Maná o las Saladaix. El chocolate Tofi fue particular: dejó de aparecer con el logo de Águila pero no fue absorbido por el de Arcor, y un cuarto de siglo después se sigue manteniendo así, independiente.
Este plan de tantos Arcor coloridos como si fueran confites no sobrevivió más allá del fin de la Convertibilidad, pero ese logo que en abstracto pareciera tener un Sol que se proyecta desde Arroyito (y que este folleto insinúa que puede ser una interpretación del Planeta Tierra) perduró sin problemas hasta el presente siendo el logo más estable de toda la historia de Arcor, y difícilmente vaya a cambiar al margen de mayores adquisiciones, fusiones, reestructuraciones o demás destinos de la multinacional argentina. 


Lo que sigue medio flojo es su slogan: el "Todo un símbolo" que plantearon en 1999 para presentar el logo es igual de trillado que el actual "No nos da lo mismo" o el que tuvo en los 90, "calidad que conviene", que los podría tener cualquier empresa o marca por igual sin que se note algo distintivo. Tal vez, el mejor que tuvieron fue ése que decía "Le damos sabor al mundo", a principios de los 2000...

sábado, 21 de septiembre de 2024

La publicidad primaveral está en el aire





Bienvenida primavera! Para esta nueva temporada cálida y alegre los avisos alusivos de varias décadas no van a faltar: el primero corresponde a la Cafiasparina de Bayer de 1964, donde por el modo primaveral de ser publicitada (a pesar de ubicarse específicamente en Agosto de ese año) pareciera una especie de antihistamínico contra las alergias. A diferencia de tiempos más actuales y diversificados, que todo un estereotipo familiar aparezca para anunciar el analgésico, como si cualquier integrante pudiera tomar Cafiaspirina por igual, algo que no claramente ocurre hoy: queda pendiente saber a qué hacían referencia cuando mencionan "los tres felices efectos".
Pasaremos luego a 1979 con un polémico aviso del Instituto Ilvem (concretamente de un gimnasio a nombre de ellos), donde la primavera aparece como el estímulo perfecto para que "gorditos" apuren los trámites y se pongan rápidamente en forma. Como dato de color, el mencionado gimnasio tiene sobreimpreso los anillos olímpicos, seguramente haciendo alusión a los juegos de Moscú del año siguiente. Luego vendría la cálida temporada primavera-verano '84-'85 de Etam, "Tu moda de ser", donde además de hacer alusión a la inminente llegada del día de la madre también hay tiempo de promocionar sus camisones lisos y estampados, shorts, soleros y remeras de algodón y mallas de Lycra: todos con sus correspondientes precios en pesos argentinos.
Y finalmente, modos más actuales de hacer notar que llegó la estación, aunque no estemos específicamente en Septiembre: el evento Primavera Sound de 2023, con artistas como Blur, Pet Shop Boys y Beck seguido de Conociendo Rusia, Dillom, El Mató a un Policía Motorizado, Turf y Virus. Una interesante perlita se desliza en este aviso entre medio de los sponsors: ahí abajo, entre marcas habituales de ver en estas circunstancias como la cerveza Heineken, el vodka Smirnoff, el shopping Alto Palermo, la aplicación DGO de Directv o el banco BBVA aparece el canal de streaming Luzu Tv: ya estamos en épocas que este tipo de medios tiene el suficiente aval, conocimiento y por supuesto manejo de capitales para aparecer auspiciando en eventos de estas características, a la par de un medio más tradicional como la señal de noticias TN...

viernes, 20 de septiembre de 2024

Todas las conversaciones conducen a Balcarce (1974)


El 20 de Septiembre de 1969 fue un día importante para las telecomunicaciones argentinas ya que dicho día se inauguró la Estación Terrena Balcarce, dándole la bienvenida al país a las transmisiones vía satélite: dicha estación sigue siendo en la actualidad la más grande del país, prestando servicios de telefonía de todo tipo (nacional, rural, internacional) transmisión de datos, televisión y hasta control de satélites. 
Los siguientes avisos corresponden a 1974, cuando dicha estación (administrada por Entel Argentina) ya cumplía su primer lustro de vida: por aquél entonces y como se ve en las imágenes se disponía de dos antenas, la primera inaugurada en ese mismo 1969 y la denominada Balcarce II, puesta en marcha en 1972, llegando a tener hasta 12 parabólicas. Por el camino fueron quedando algunos servicios obsoletos prestados como el télex, radio o telefoto, datos antiquísimos ante el futurista Internet que también se encargó dicha estación de transmitir años después...