El Gran libro de las Marcas fue una recopilación de envoltorios, envases, publicidades y avisos sobre muchos productos: golosinas, galletitas, chocolates, alimentos, bebidas, medicamentos, productos de limpieza, cosmética, perfumería, higiene, etc. Lo comencé en 2002 y lo terminé en 2006. Llegamos al 2012 y, 10 años después, y con las posibilidades de interacción de la actualidad, decidí retomar las colecciones para agrandarla aún mas. Con el propósito de compartir los logros realizados en esa vieja y en esta nueva etapa, se crea este blog. También será el canal de comunicación para todos los que se ofrezcan a vender cosas que ustedes tengan, y así agrandar la colección. Saludos y ojalá que lo disfruten!

sábado, 17 de mayo de 2025

El aderezo que te deja helado (1965)


Si los días están así de frescos, una buena manera de pasarlos es con aderezos Fanacoa, producidos por "Fábrica Nacional de Conservas Aperitivas" la compañía nacida en 1925. Obviamente su producto principal es su mayonesa liviana, fresca y con puro jugo de limón, pero también (como se asoman allí por debajo) también está su salsa golf, su mostaza y la gran novedad: el "aderezo Fanacoa", con su inconfundible etiqueta verde y su receta con pickles procesados, ideal para sandwichs. Para los años 70 Fanacoa sumaría más productos como el inolvidable ketchup o la efímera salsa tártara. Pero si estas opciones ofrecidas hace 60 años no les alcanza, sepan que la empresa sigue ofreciendo más opciones de renombre para las comidas, como los aderezos Supra (famosos por sus mostazas de tipo americana) y las conocidas mostazas marca Dijon, con imponta francesa, sin mencionar las mermeladas marca Fanacoa que le daban sentido al nombre de la fábrica. 
Desde 1985 Fanacoa será parte de Molinos Río de la Plata, quienes comenzaron a privilegiar a Supra como marca primordial. Peor la pasarían a partir de 1999 cuando la empresa pasaría a Refinerías de Maíz (alimentaria fusionada con Unilever desde el 2000) donde Fanacoa pero también Ri-K que venía de Molinos pasaron a convertirse en "etiquetas de ecuación precio-calidad" (eufemismo elegante nombrado por un artículo de El Cronista para decir que son el producto más ordinario y barato) de Unilever, por detrás de sus productos estrella que son Hellman's y Savora...

jueves, 15 de mayo de 2025

Samsung es Divino (2010)


El 15 de Mayo de 2010 fue el día que Gustavo Cerati sufriría un ACV tras haber dado un recital en Caracas, Venezuela, lo que lo dejaría en estado vegetativo por 4 años hasta su fallecimiento. Pero antes de todo eso, los primeros meses de ese año fueron momentos de gran actividad para el músico: este aviso perteneciente a la propuesta Samsung Studio lo tenía como el encargado de abrir este "espacio donde viven la música y las artes", aunque sólo se podía ingresar con 40 invitaciones exclusivas, que podían ganarse a través de la página web del mismo artista. Pero no se trataba de un espectáculo exclusivamente musical sino que también pretendía ser una experiencia inmersiva con los últimos avances tecnológicos, presumiblemente de la firma auspiciante. No sería un año de menor importancia para la compañía, teniendo en cuenta que en ese 2010 lanzarían el primer Galaxy S, su primer smartphone de alta gama.
El íntimo espectáculo rodeado de high tech ocurrió el 18 de Marzo de ese año en San Telmo y se convertiría en la última vez que Cerati actuaría en la Ciudad de Buenos Aires, quedando registrado para la posteridad un video de la presentación cuando se interpretaba el tema "Perdonar es Divino". El 12 de Abril fue la última vez en el país, cuando como parte de la gira de presentación de su último disco (llamado "Fuerza Natural"; del año 2009) daría un show en la provincia de Mendoza, es decir el automáticamente anterior al de Venezuela... 

martes, 13 de mayo de 2025

No encontré un Nokia así como el que tienes tú (2000)


El 13 de Mayo del 2000 la colombiana Shakira volvía a presentarse en el país, en el Campo Argentino de Polo: como parte del "Tour Anfibio" que presentaba en ese momento, ya había tocado en Buenos Aires los 25, 26 y 27 de Marzo de ese mismo año pero en el Luna Park. Y durante toda esta gira aparecía la marca finlandesa de celulares Nokia anunciando sus modernísimos equipos. Esta publicidad de hace 25 años hablaba de la posibilidad de acceder al stand de Nokia previo al recital, permitiendo no sólo conocer "el teléfono que usa Shakira" sino también disfrutar de "excitantes juegos" que se deducen que eran algo independiente de la tradicional viborita que ofrecían los modelos de Nokia... o acaso se referían a ellos como la novedad más loca para comenzar el siglo?
Veinticinco años después Shakira ya no estará en pareja con Antonito De la Rúa ni usará celulares Nokia (como la mayoría de la población actualmente) pero continúa siendo una figura de renombre para protagonizar diversas campañas: así como en este tiempo supo ser la cara de Pepsi, Sabritas, Oral B Activia, Epson y hasta de su propio perfume también aparece en los shoppings como la imagen del sitio argentino Despegar, recientemente adquirida por el equipo de inversión europeo Prosus...




domingo, 11 de mayo de 2025

Canale, el bizcocho inconfundible (1950)


Hace 75 años Canale realizaba esta recordada e inocente campaña publicitaria para dejar en claro que no existía otro tipo de bizcochos que los propios, los que se hacen con harina desde su propio molino, los más nutritivos y livianos pero sobre todo los más ricos. Y no sólo los bizcochos eran un producto icónico de la compañía sino también su tradicional lata anaranjada, si bien con el paso de los años se convirtió en una simple y más económica cajita descartable o tuvo algunos otros diseños contemporáneos, fue el más tenido en cuenta en todos sus años de existencia hasta su desaparición a principios de los 2000 después de que Canale tuviera varios cambios de dueño y su único éxito económico reciente fueran las Cerealitas. Aunque sus últimos dueños, los estadounidenses de Nabisco les quisieron buscar la vuelta y hasta los hicieron "fortificados" no sobrevivieron mucho más, ni en lata ni en paquete. Sin embargo, hay que decir que nunca se cansaron de sacar otros productos para competirles a las grandes empresas como Bagley o Terrabusi sin que tuvieran la misma trascendencia, por ejemplo con estas variedades dulces fechadas en 1986, utilizadas como portada de Facebook en 2018.
Hoy Canale sólo es un nombre de fantasía en los paquetes de pastas que produce Molinos Río de la Plata. La fábrica de conservas oriunda de Mendoza, inaugurada en 1942 y cerrada en 2024, no tenía vinculación directa con aquella nacida en 1910 enfrente del Parque Lezama. Lo único material existente es la fachada de su fábrica, hoy utilizada para grandes eventos y funcionamiento de ciertos Ministerios (Modernización, Espacio y Ambiente Público, Desarrollo Urbano, Sindicatura General), pero que por suerte conserva en su frente el año de su inauguración, el nombre de sus queridos bizcochos y la ubicación real frente al Parque Lezama, la fuente de inspiración de unas galletitas de vainilla que también se llamaron así.


Fotografía del frente del Edificio Canale (también denominado "Palacio Lezama") en 2023.

sábado, 10 de mayo de 2025

Una plaza de Pizza (2000)


Si hojeaban una revista Viva un Domingo como el de hoy pero de hace 25 años iban a terminar llegando tarde o temprano a la zona donde las locuciones publicitarias de la revista se aceleraban: la Plaza de Papel, la zona más cercana al público infantil que incluía algunos juegos de ingenio (crucigramas, enigmas, rompecabezas), nacida en 1990 de la mano de Ana Arias. Pero además de los famosos juegos la siguiente historieta, "Leo el chico de la pizza", ha llegado a tener ciertos adeptos en todos estos años. La creación del dibujante uruguayo radicado en Buenos Aires llamado Edgardo Lizasoain (Lizán), apareció durante la mencionada revista dominical durante un tiempo considerable como para generar algún tipo de nostalgia. En el caso de la historieta del ejemplo, no sólo había que leerla sino también volver a prestarle atención para buscar alrededor de 15 pares de objetos que formen pares, para luego de este alegre momento (según la promesa de Viva) arrancar con todo la semana.
La sección La Plaza de Papel desapareció de la cada vez más flaca y pobre revista Viva en 2015, en uno de sus tantos reestylings, donde sólo dejaron una columna de humor. Pero mucho antes Leo ya era historia, marcando el camino para otros personajes nacionales del mundo del delivery como Kito Pizzas en Magic Kids o el luchador "Delivery Boy" de 100%  Lucha...

viernes, 9 de mayo de 2025

La patota barrial (1985)


Despojada de cualquier campaña política, la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires invita en 1985 a los siguientes Talleres Gratuitos para niños, adolescentes y adultos de teatro, danza, plástica, expresión corporal, música y hasta talleres literarios como parte de su Programa Cultural en los Barrios, nacido el año anterior: Saavedra, Balvanera, Parque Patricios, Villa Soldati, San Telmo, Parque Chacabuco, Lugano, Mataderos, Flores y Floresta son los lugares elegidos para estas enriquecedoras tareas.
Pasaron los años, los gobiernos, las ideologías de moda y hasta una reforma constitucional en el medio, pero el denominado "Programa Cultural en los Barrios" (ahora estilizado de manera más cool como PCB) ha sobrevivido 41 años en todos los proyectos políticos hasta el presente, sin importar si eran intendentes o Jefes de Gobierno...    

jueves, 8 de mayo de 2025

Súper sabor, súper olvidado (1995)


Si se piensa en una marca que opere en el mercado nacional sobre caldos concentrados lo que la mayoría pensará automáticamente será los provenientes de Knorr (de Unilever) y quizás en menor medida los caldos en polvo de Alicante de La Virginia. Va a costar mucho para que alguien autónomamente se acuerde de la marca de alimentos deshidratados suiza de Nestlé llamada Maggi, que si bien sigue existiendo y alguna vez tuvo como éxito imponer los purés deshidratados marca Chef (que volvieron al país con ese nombre en 2019) no lograron ganar alguna cuota de mercado en el resto de sus innovadores productos.
A mediados de los 90 esta empresa tuvo mucha presencia publicitaria, por ejemplo con este aviso de 1995 para sus 3 caldos "con súper sabor" de gallina, carne y verduras: por ese mismo tiempo también la daban manija a sus sopas instantáneas y hasta presentaron lo que se denominaba "consomé en polvo" que no era otra cosa que el caldo en polvo que luego explotarían con más éxito marcas como la ya nombrada Alicante. También se dedicaron a lanzar productos como platos y tazas de regalo, además de una importante vinculación a la primer película de El Rey León. Pero como ya se dijo, Maggi no despegó en su presencia en la góndola más allá de lo conocido, apenas teniendo como novedades en los últimos años los purés saborizados o la famosa bolsita para meter un pollo, hace una década...

lunes, 5 de mayo de 2025

Qué le hace una macha más a la zapatilla (1995)


Hace 30 años una forma de publicitarse para un jabón para la ropa y una línea de calzado infantil fue crear juntos un concurso donde participarían colegios argentinos para ganarse un viaje a Mundo Marino o zapatillas de regalo. Esta publicidad de 1995 ya refleja algunos de los colegios ganadores del concurso "Mi Mejor Mancha" de Skip Color y zapatillas Bubble Gummers: alumnos del Colegio San José de Devoto y uno indeterminado de Palermo Chico serían los afortunados en conocer el lugar tan querido por Gustavo Bermudez y Araceli Gonzalez.
Si bien la marca de zapatillas de origen checo sigue existiendo, para el mercado nacional quedaron muy vinculados a la cultura de los años 90. En cuanto a Skip, siguió con su mismo dueño Unilever y tras sucesivas transformaciones de cara y logo sigue en la estantería de limpieza y todavía mucha gente le dirá "Skip Intelligent", la denominación que tuvo entre dines de los 90 y mediados de los 2000...

domingo, 4 de mayo de 2025

Toda una vida color de rosa (1975)



Desde el año pasado en la pantalla de la Televisión Pública aparecen unos (horribles) separadores hechos con IA, y uno de ellos muestra una serie de animales bailando al ritmo de la canción principal de La Pantera Rosa: probablemente debe haber sido casualidad y no tenga una segunda intención, pero justamente esa emisora tiene un vínculo muy especial con dicho personaje. Es que en 1975 por el entonces Canal 7 la serie animada original de La Pantera Rosa era de los ciclos de mayor audiencia no sólo de la emisora estatal sino de toda la tv argentina. Ejemplo de la fidelidad que el público tenía con ese mudo personaje es el primer aviso de hoy, donde un ignoto niño parece increpar a la Pantera diciéndole quién más está en el canal con ella, obligando al personaje a que nombre algunos programas de la época como la ficción "Todo el Año es Navidad", los documentales "Argentina Secreta" o sus emisiones especiales deportivas. Había otros avisos con más menciones a programas de la grilla, como El Hombre Nuclear, El Gran Chaparral o el noticiero.
También ese mismo año había surgido la promoción "siete programas del siete" (como parte de su recordada campaña "365 veces siete") donde luego de ofrecer un programa nuevo para cada día de la semana, volvía a aparecer La Pantera Rosa como ciclo destacadísimo, de lunes a sábado en pleno prime time, y que sobresalía claramente del resto. Todo un canal al ritmo de los pasos de la Pantera, una manera de caminar que hasta Ramón Valdez del elenco de Chespirito copiaría. La acertada decisión de poner a la serie se debió a que en ese mismo 1975 se estaba estrenando la película El Regreso de La Pantera Rosa, y aunque los capítulos ya se conocían en el país por emisiones en cines, igualmente fue una verdadera sensación. Y por eso llamó tanto la atención su desaparición del canal un año más tarde, una jugada que siempre se atribuyó a pormenores políticos: veían una semejanza física entre Jorge Rafael Videla y la creación de Isador "Friz" Freleng. 
Años después saldría a la venta la bien rosa línea de helados de Frigor, su propio LP acompañado del cerdo (y no oso) hormiguero y que por supuesto incluía la cortina musical de Henry Mancini, el álbum de figuritas de UltraFigus y constantes regresos a la tv nacional (tanto su versión original como otras remakes posteriores) por otros canales como el 9, Telefe, Magic Kids, MGM, Boomerang o TCM, pero nunca se olvidará el protagonismo obtenido hace 50 años, cuando gracias al cine se sabía su color de pelaje original porque la tv monocromática de entones no daba muchas pistas...



Tapa y artículo de revista Genios de principios de 2025 en alusión al 60 aniversario de la aparición de La Pantera Rosa: un breve repaso por su historia, desde su primera aparición como un simple personaje animado destinado a presentar sencillamente el film protagonizado por Peter Sellers, a volverse la estrella principal de su propio show, aunque incluyendo al Inspector Cloiseau como figura invitada. De tan escueta que es la nota, que se olvidaron de nombrar que La Pantera Rosa también es una figura siempre presente en los trencitos de la alegría argentinos...

sábado, 3 de mayo de 2025

Todos los modelos que viví, todas las calles con Ford recorrí (1960)


Una clara demostración que los objetos inanimados pueden evolucionar también como los seres vivos: este aviso de 1960 de Ford donde en sus dos hojas se dedicaba a resumir su historia de vida hasta ese entonces, es decir desde el lanzamiento del mítico y popular Ford T en 1908 (responsable de la "revolución pacífica" del siglo XX) pasando por siete modelos más que a su propio juicio también hicieron historia, incluyendo un vehículo marca Lincoln, la fábrica adquirida por Ford en 1922.
Todo este emotivo recorrido tenía como objetivo la presentación de los nuevos modelos con los que Ford proponía seguir haciendo historia desde el "presente" de hace 65 años: el nuevo Anglia, el Falcon y el "Ford 1960" que en otros mercados se lo conoció como Ford Galaxie o Ford Fairlane. Y para que nadie se quede celoso, junto a la firma de la automotriz seguían nombrando la familia completa de vehículos de la marca, desde los tractores hasta los camiones, desde los repuestos hasta el vehículo completo...

viernes, 2 de mayo de 2025

García, con frutillas todo el día (1995)


Hace 30 años el queso blanco García de la Serenísima se reinventaba y luego de haber triunfado como ricota, "quesito" (es decir fundido, como el de Casanto) y queso blanco untable en los 80 ahora venía un lanzamiento en el mundo de los dulce: en 1995 llegó el Queso García con pulpa de frutilla, que como lo demuestra este folleto publicitario se acompañaba de los "Hey Hey!" que aparecían en el jingle originario del queso junto a recetas para incentivar el nuevo producto. Nótese que prometía incorporar pulpa natural de frutillas y no ser un simple sabor frutilla artificial.
A pesar de tratarse de un producto añorado por sus antiguos consumidores y su practicidad para comerse solo o de forma producida, la original propuesta de García desapareció rápidamente pero no así el aludido apellido relacionado al mundo de los quesos. Luego de muchos años perdido en el ostracismo, el queso untable García volvió al mercado en 2021, y ahora con el sello de la Serenísima reconociéndolo como producto propio.

jueves, 1 de mayo de 2025

Color color, sos el primer trabajador (1980)

Llegamos a un nuevo aniversario de la llegada del color a las transmisiones regulares de la tv de aire a la Argentina, y como en aquél 2020 ampliamos un poco aquellos avisos de modernos televisores con su novedoso sistema (PAL-N) para poder captar en el país la llegada de la nueva era cromática: ahora tenemos la oportunidad de ver las publicidades del Tv belga Barco "Más que un buen televisor", importado y garantizado por Amelco Electrónica, del Tonomac Tv Color (que se preocupaba de la mala prensa de entonces de las nocivas radiaciones catódicas ofreciendo un circuito especial protector) y de la todavía vigente Drean, que con el auspicio de ITT y su tecnología alemana también se lanzaba a la intensa competencia de los televisores de la época. 
Finalizamos este aniversario 45 con una nueva publicidad de ATC (Argentina Televisora Color), el canal que contaba con tecnología de punta en ese momento y que junto con el 13 inició la llegada del color ese primero de Mayo mientras que el 9 lo hiciera 8 días después. En Marzo de ese 1980 estrenarían la serie "Centennial" (un término que hoy podría reutilizarse para significar otras cosas), un programa que a la postre sería de sus últimos estrenos en pleno blanco y negro. Por ese entonces, ATC se consideraba un canal no sólo apto para transmitir en color en cuanto se diera la autorización, sino que también se publicitaba como el que ofrecía la mejor nitidez para los grises del cada vez más anticuado blanco y negro...





lunes, 28 de abril de 2025

Empieza el ritual de Coca Cola Light (2015)


Las vueltas para intentar vender un producto pueden ser infinitas. A veces se tiene éxito imponiendo una nueva costumbre que pega con fuerza y muchas otras veces son ideas que quedan en el olvido, por rebuscadas o demasiado sofisticadas para el público masivo. 
En 2015 propusieron consumir la Coca Cola Light de una manera bastante diferente: como un trago de quinotos, hojas de albahaca y un adorno de jengibre, que además requería el uso de hielo, una coctelera y un mortero. Semejante complejidad formaba parte de la campaña publicitaria "Rituales" donde daban por sentado como habitual que habían personas que a la mencionada gaseosa la tomaban con pepinos o con gotas de limón, como si fuera una Pepsi Twist.
Una década más tarde podemos comprobar que una vez más triunfó la frase "para novedad lo clásico" y que el tradicional método de tomar la Coca Cola Light simplemente con hielo y con un sorbete como mucho y nada más siguió siendo la combinación ganadora...

domingo, 27 de abril de 2025

Colgate nos pegó un tubazo (1995)


En 1995 se ve que había que buscarle la vuelta a la forma de presentación de la pasta dentífrica y Colgate presentó el revolucionario tubo vertical: con el argumento de mayor practicidad, limpieza e higiene esta serie de nuevos envases que ofrecían 4 sabores de pasta dental (control sarro, Total, Menta fresca, sabor original) prometían ahorrar espacio y probar suerte introduciendo el nombre de sus tapas. El pico flip-cap debutaba en el mercado buscando ganarse el público argentino gracias a su capacidad de sacar todo el producto interno del tubo y aprovechar al máximo el contenido.
Treinta años después no se sabe si las intenciones de Colgate-Palmolive eran imponer los tubos verticales como única opción de consumo o dejarlos como opción premium, con algún tipo de valor agregado. La cuestión es que siguen existiendo pero nunca ganaron la masividad, sino que quedaron relegados a productos de consumo de alto nivel adquisitivo, y casi de aparición exclusiva al público infantil. Verlos es pensar en tubos coloridos, con figuras animadas de moda y olores fuertes tipo tutti frutti, con colores estridentes y hasta llenos de brillantina. Y además, la venta por Mercado Libre de "exprimidores" de tubos tradicionales de dentífricos que ayuda a ponerlos de pie, convirtiendo cualquier tubo en el sofisticado tubo vertical, podría ser su certificado de defunción... 

sábado, 26 de abril de 2025

Vitina siempre metiendo la cuchara (1980)


Hay que viajar 45 años al pasado para dar con este aviso del "alimento fortificado" Vitina de Molinos y descubrir que la mencionada sémola cambiaba su envase y aparecía su logo duplicado para darle inicio a la nueva década. Un diseño que duraría alrededor de 20 años hasta que llegaría el nuevo rebranding, cuando Vitina pasaría a estar parte de la marca Luchetti, también de Molinos, y volvería a tener un estilo tipográfico similar al que tenía allá por los años 60 y 70. Aunque este regreso no implicaba volver a los productos de antaño, como su línea de pastas o sus clásicos recetarios, sino sólo su producto más conocido y de mayor salida.
Y allá sigue este alimento en el mercado, diversificado con sabores espinaca y vegetales, y que a pesar del paso del tiempo, cuesta todavía describirlo con precisión, con gente que duda si decir si es sémola o no, si es comparable al Nestum o no, si contiene gluten o no o si en definitiva es una opción saludable infantil o no del todo...

viernes, 25 de abril de 2025

Empapelar es la tarea (1990)


Hubo un tiempo (que definitivamente no es el presente) en el que el empapelado seriado tuvo un rol preponderante en las publicidades y en el caso del público infantojuvenil era un símbolo distintivo más de la habitación. Para este público en el año 1990 la aún existente marca Muresco publicitaba su línea abocada justamente a este segmento de su público, llamada redundantemente Kid's & Kid's: empapelado vinílico que ofrecía la novedad tan de moda del momento, las guardias decorativas que no faltaban en los decorados de las novelas o series de la tv o las fotografías de las revistas o historietas en boga.  
Tantas décadas después, los diseños de empapelados que estuvieron de moda entre los 70 y 90 parecen no tener el mismo gusto: ahora se busca empapelar apenas una pared y no un ambiente completo, apenas un sector y no toda una pared, con materiales menos sintéticos, con diseños que no sean necesariamente seriados sino personalizados para cada usuario, con colores mucho menos estridentes, intentando imitar escenarios naturales y paisajes... pero en todos los casos y épocas siguen teniendo en común la incompatibilidad de poder ponerse en paredes disparejas, con humedad o con grietas...

jueves, 24 de abril de 2025

Hojeando la 25, de hace 25 (2000)


Mientras comienza una nueva Feria del Libro, podemos recordar el mismo evento que se desarrolló hace un cuarto de siglo, pero con la cobertura de una publicación que no estaban esperando: la Billiken también habló de la vigésimo quinta Feria del Libro en La Rural (con una conveniente foto de la Editorial Atlántida) y el anticipo de la décima Feria del Libro infanto-juvenil, ofreciendo la lista de las 4 principales novedades del momento.
Se trataba de la primera oportunidad en que la prestigiosa feria internacional visitaba el predio de La Rural, ya que hasta ese momento se realizaba en el Predio Municipal de Exposiciones: asistieron desde el recientemente fallecido Mario Vargas Llosa hasta Ricardo Mariño, Elsa Bornemann, Mempo Giardinelli, Laura Devetach y Mario Bunge. 

miércoles, 23 de abril de 2025

Canal 11, hasta las pelotas (1990)


El 23 de Abril de 1990 parece que fue una fecha intrascendente para la mayoría, peso ese día ocurrió algo importántísimo para la fauna mediática y el espectáculo argentino. Algo simple que sigue teniendo repercusiones al día de hoy: ese día, que fue Lunes, se estrenaron oficialmente las pelotas de Telefe como su logo oficial y nunca más se pudieron retirar como su marca distintiva. Se las relacionó desde entonces como un elemento más del éxito del Telefe de los años 90 y están los que sostienen que ese canal no hubiera podido ser el tanque primero en audiencia que fue con un logo diferente al que tuvo, desarrollado por la agencia de David Ratto. Tres simples pelotitas, una por cada sigla del nombre original "Televisión Federal" que seguía el patrón RGB de los televisores de la época y que aparentemente no habría convencido del todo a Gustavo Yankelevich cuando se le presentaron, pero afortunadamente terminó cediendo.
De esta forma se concretaba uno de los planes marketineros establecidos desde que los nuevos licenciatarios de Canal 11 tomaron posesión de la emisora: hacer desaparecer toda marca distintiva previo a su llegada, como si lo relacionado a Canal 11 (o Teleonce, ya que estamos) no hubiera existido jamás. Allá por Enero de 1990, cuando todavía no se sabía del cambio de nombre ni mucho menos del cambio de logo la revista Humor ironizaba sobre aquellos nuevos dueños del 11, vinculados a la centroderecha: Editorial Atlántida y el diario la Nueva Provincia, asociado al Canal 9 de Bahía Blanca y radio LU2. Efectivamente terminaron acertando en la "predicción" que ese proto-Telefe iba a terminar siendo muy oficialista en su línea editorial, que iba a contar con Bernardo Neustadt entre sus filas y casi que anticipan que el programa Hola Susana (personificada por Zulema Yoma) iba a terminar en el futuro canal de las pelotitas y la familia.
Y hablando de Zulema, otra página de esa misma publicación seguiría ensañado con Editorial Atlántida y su flamante compra: recordaría cuando se consideraba oficialista de Alfonsín y entonces se dedicaba más abiertamente a esmerilar la figura del ascendente gobernador riojano Carlos Menem a través de publicar las idas y venidas que tenían con Zulema. Meses después, cuando en ese mismo 1990 Menem echaría a Zulema de la Casa Rosada quedaría más claro todavía que el haberse "reconciliado" sólo había sido con fines electorales pero se trataba de una relación ya separada hacía rato... 

lunes, 21 de abril de 2025

El vuelo de Francisco (2013)


Llegó pocos días antes de la Pascua de 2013, y se va muy poco después de la Pascua de 2025: ése fue Jorge Mario Bergoglio que en Marzo de 2013 (y tras casi haberlo sido en el cónclave de 2005) fue elegido Sumo Pontífice y Jefe de Estado del Vaticano, un puesto vitalicio que llevó hasta estos últimos difíciles días. Invariablemente los medios nacionales volvieron a rememorar la euforia de hace 12 años, cuando sorpresivamente se disparaba la noticia del primer Papa latinoamericano y no europeo de la historia, que invariablemente tenía que ser argentino como el mate, el dulce de leche, Maradona, Gardel, Messi y la Reina Consorte Máxima. 
Otro testigo que quedó de esos momentos de Papamanía fue esta revista Pronto que dejó sus notas de farándula en segundo plano y colocó a la repercusión del Papa Argentino como novedad de su tapa, editorial y principales artículos. Y al igual que otros diarios y publicaciones de la época, venía con pósters conmemorativos, ya no solo de él sino también de la Virgen Desatanudos. Se hace mención también a que Francisco beatificaría a sacerdotes asesinados por la Dictadura Militar en 1976: esto terminó ocurriendo en 2019. En esos primeros momentos su participación durante "los años de plomo" fueron tema recurrente en los medios, como bien termina hablando hondamente la editorial de Pronto. Los mismos momentos donde la prensa progresista lo creía un importante jugador conservador político pero rápidamente la prensa conservadora se apuró a tildarlo de "papa peronista y zurdo": también en ese principio se especulaba que si hubiera sido Papa a principios de la década hubiera jugado fuerte para impedir el Matrimonio Igualitario y que no se habría podido concretar: sin embargo, allí se concretó la legalización de la ILE muy a pesar suyo.
Volviendo al contenido divino de la revista, no se trataba a pesar de todo de una edición exclusiva: si se quería una edición todavía más completa con más contenido y pósters sobre el flamante Papa, había que comprar una edición extra de Pronto anunciada en la misma revista por sólo 14 pesos con 90. De las pocas veces que tuvo en sus avisos el logo de la editorial responsable, PubliExpress.
Pasaron varios gobiernos medianamente antagónicos, una Libertadores de su querido San Lorenzo, Pandemia, una Copa del Mundo y un par de Copas Américas y llegamos hasta la fecha, también luego de conmemorar 20 años de la muerte de Juan Pablo II, a disponernos no sólo a esperar la llegada de un nuevo papado sino también a recordar cuando Eduardo Feinmann desde el C5N de Cristóbal López decía que él tenía más chances de jugar en Boca que Bergoglio salir Papa...   



domingo, 20 de abril de 2025

Las marcas han resucitado!


En estas Pascuas hay de todas las épocas para elegir: en 1989 la aún argentina empresa Canale ofrecía un peculiar y típico "postre" (pariente del panettone) para estas épocas llamado Colomba Italiana, con sabor a naranja y "una deliciosa capa de azúcar y almendras" que se ofrece en una práctica caja para compartir en familia. Desde 1995 la recientemente renovada cadena de supermercados Disco ofrecía un cordial saludo de Pascuas desde su dominical revista de ofertas y promociones que era editada para salir junto al diario Clarín, llamada "EntreCasa", la cual contaba con recetas y algunos consejos para el hogar además de su sección infantil Disquito. 



Desde 2009 se asoma la línea completa de huevos de todos los tamaños de Bonafide, ya sean los que tienen chocolate blanco como negro con leche, decorados o lisos. Pero todos con el privilegio de venderse exclusivamente en las casas Bonafide y nada más. En 2014 el huevo de pascua no tiene marca sino que lo importante es el gesto que aporta el shopping Patio Alvear de San Juan que le regala uno a cada cliente adjuntando su ticket de compra y 30 pesos más.


Por último, llega el huevo de Pascua de los tiempos pandémicos: el huevo Águila del año 2020 de 3 chocolates, que tal cual lo demostraba su muy bien terminada envoltura simbolizaba una especie de princesa rusa o mamushka con algunos huevos más adentro con distinta composición. El mismo concepto lo siguió utilizando Arcor años después pero vendiendo sus huevos bajo la marca Cofler. Y ahora sí: Felices Pascuas no importa en qué época te hayas quedado!