Objetivamente no hace mucho que Terrabusi había hecho su última campaña publicitaria (fue en el verano 2022-2023) pero curiosamente han dado la sensación que hace mucho no innovaban en productos nuevos o al menos lanzaban campañas originales, que queden de recuerdo para la posteridad. Y una involuntaria publicidad para las tradicionales golosinas Tita y Rhodesia se terminó generando en estos tiempos por fuera de los canales tradicionales y resulta una acción más simpática que los caminos publicitarios oficiales que está teniendo la marca perteneciente a Mondelez: desde principios de 2023 las actrices Laura Azcurra y Valeria Stilman protagonizan una comedia con importantes cuotas de improvisación que se llama justamente "Tita & Rodhesia", en alusión a sus dos protagonistas. Si se les hubiera ocurrido como una estrategia de marketing, no les hubiera salido tan bien. Pero como puede verse, la posición de la H en la segunda integrante difiere del nombre de la golosina, lo que hace suponer que tal vez ni siquiera sean nombres que hayan requerido autorización (que lo hayan hecho a priori para evitar problemas de copyright), sintiéndose eso como mucho más probable antes que un supuesto conflicto o advertencia por parte de Mondelez que haya evitado que usen sus preciadas marcas. Con Tita la cosa es más sencillo: existiendo gente que ya se llama así como la Merello... quién puede reclamar un nombre propio?
Golosinas tan tradicionales del mercado argentino pasaron por numerosas épocas publicitarias: el primer aviso corresponde únicamente a la oblea bañada más ancha con el nombre de Zambia/Zimbawe cuando era colonia británica (una verdadera "oblea maestra"), y corresponde a 1964, cuando al mismo tiempo se dedicaban a anunciar el programa de Carlitos Balá. Luego sí le continúa un aviso compartido, con Tita y Rhodesia ya consagradas en el mundo del kiosco nacional como "Una dulce pareja", del año 1978. Probablemente la época donde más se explotó e impuso el concepto de dúo golosinero, una idea reforzada por un jingle que también hablaba de la dulce pareja. Ya para ese entonces, como comentamos hace mucho (y replicaron tantas páginas) hubieron tiempos en los años 60 que el dúo supo publicitarse como un trío, incluyendo la oblea tipo Champagne bañada de chocolate llamada Canadiense.
Luego viene una foto de choque de generaciones: el tradicional empaque del Establecimiento Modelo Terrabusi correspondiente al año 1989, secundado por un envoltorio actual, con sus correspondientes cambios de diseño que sufrió la marca tras la compra de la alimentaria por parte de Nabisco en 1994. Probablemente nunca se vayan a poder de acuerdo o lleguen a algún tipo de consenso los detractores del diseño actual sobre la evidencia que muestran ambos envases con el mismo peso neto: la idea nostálgica que "achicaron la Rhodesia" es a prueba de todo. Algo, nobleza obliga, si es inapelable a favor de los tiempos de antaño, como las que tuvieron Míster T o Cacho Fontana entre sus manos: que la oblea se anunciara como bañada en chocolate y no en baño de repostería. De esta misma época de la estadounidense Nabisco aparece el siguiente aviso futbolero de 1999, con ambas galletitas bañadas ahora vestidas con su nuevo y aún vigente diseño, junto al rebrand del tradicional logo de Terrabusi y su niña del paraguas. De estos años quedaron algunas ideas experimentales interesantes, como su primera versión con relleno de chocolate en lugar de crema o limón (que luego reeditarían en 2019) o el concepto de las Mini Rhodesia, que luego se complementaria con el alfajor Tita, afortunadamente no hecho con galletitas Manon como su antepasada. En el camino sucederían más ventas de sus dueños anglosajones, hasta llegar a la multinacional Mondelez del presente.
Luego de estas ideas Tita y Rhodesia volverían a su habitual y clásico camino, siendo el máximo cambio que tuvieron recientemente el venderse juntas en un mismo envase como un método para incentivar su consumo, dando origen al extraño (pero oficial) término "Rodtita".
Artículo de revista Semanario hablando sobre el espectáculo Tita y Rodhesia, que aunque se pronuncien diferente aparecen ambas mezcladas entre los avisos de las clásicas galletitas bañadas al momento de googlear como si todo fuera la misma cosa...
En este presente puede que Tita y Rhodesia sigan teniendo campañas por redes sociales pero no parecieran tener todavía una potencia para trascender e impactar enormemente o alguna otra novedad extravagante que planeen lanzar para captar la atención por un ratito. Este año Mondelez puede haberse sacado la modorra con algunos de sus productos lanzando galletitas simples o nuevos sabores de Oreo, pero con las hermanas bañadas el plan parece ser como habitualmente fue, bien conservador.
Y recién ahora, al final de todo, y de la manera menos rebuscada posible, se deja en claro una vez más el absurdo y mentira total del "rumor-mito urbano-curiosidad" que circula de una supuesta historia oscura entre ellas, tan falsa como que mañana sale el alfajor Rhodesia o una Tita rellena de frutos del bosque...