El Gran libro de las Marcas fue una recopilación de envoltorios, envases, publicidades y avisos sobre muchos productos: golosinas, galletitas, chocolates, alimentos, bebidas, medicamentos, productos de limpieza, cosmética, perfumería, higiene, etc. Lo comencé en 2002 y lo terminé en 2006. Llegamos al 2012 y, 10 años después, y con las posibilidades de interacción de la actualidad, decidí retomar las colecciones para agrandarla aún mas. Con el propósito de compartir los logros realizados en esa vieja y en esta nueva etapa, se crea este blog. También será el canal de comunicación para todos los que se ofrezcan a vender cosas que ustedes tengan, y así agrandar la colección. Saludos y ojalá que lo disfruten!

jueves, 10 de abril de 2025

Chica del paraguas, cierra tu paraguas...


Estamos a las puertas de probablemente otro conflicto de logos como pasó en 2021 con la negra de Blancaflor. La gente de Terrabusi (es decir la de Mondelez Argentina) decidió eliminar a la tradicional chica que aparecía con su vestido, su paraguas y su latita de galletas Variedad en la mano para pasar a ser reemplazada por... un insulso paraguas desproporcionado sostenido por nadie, perdiendo mucha fuerza y simbología. Este cambio, que por ahora se ve únicamente en los nuevos paquetitos "anti-crisis de consumo" de 6 galletitas de Melba y Duquesa (donde dicho sea de paso les cambiaron también a ellas sus fuentes tipográficas) probablemente se haya debido por la necesidad de Ley de Etiquetado de no tener figuras consideradas "Mascotas" que aparezcan en productos con sellos. Sin embargo, las ganas de pelear estereotipos de género, política y agenda desde las redes no van a faltar: otra discusión bizantina al estilo de la ya mencionada harina o los sellos que le aparecieron a los alfajores Havanna, o más atrás en el tiempo los huevos Kinder diferenciados por color. 
Al margen del sentido, seguramente es difícil que una multinacional de marcha atrás con una decisión de estas características por lo que hay que empezar a hablar de esa señorita con paraguas como cosa del pasado: en ese mundo idealista ahora puede caber por ejemplo este aviso de 1945 lleno de productos retro (y vendidos por centavos!) como los primitivos envoltorios de las Tita, Rhodesia, Habanitos o Manón , así como productos directamente extintos a saber obleas bañadas Canadiense o galletitas Thais, Anisette o Frívola, que venían en el surtido Mil Delicias.
Pero ahora en ese amplio pasado se emparenta también el aviso siguiente, perteneciente al más cercano 2015, donde apenas viendo un anillo glaseado ya sabemos que hace mención a su paquete de Variedad. En estos últimos años el logo de Terrabusi ya no tenía su última sílaba resaltada (como una manera de recordar su slogan clásico "Dígale Sí a Terrabusi!") pero su figura femenina con paraguas igualmente parecía eterna. La iremos despidiendo progresivamente de cada paquete con el transcurso de los meses...


1 comentario:

  1. Eso es cierto, paso lo mismo con los chocolates SHOT

    ResponderEliminar