El Gran libro de las Marcas fue una recopilación de envoltorios, envases, publicidades y avisos sobre muchos productos: golosinas, galletitas, chocolates, alimentos, bebidas, medicamentos, productos de limpieza, cosmética, perfumería, higiene, etc. Lo comencé en 2002 y lo terminé en 2006. Llegamos al 2012 y, 10 años después, y con las posibilidades de interacción de la actualidad, decidí retomar las colecciones para agrandarla aún mas. Con el propósito de compartir los logros realizados en esa vieja y en esta nueva etapa, se crea este blog. También será el canal de comunicación para todos los que se ofrezcan a vender cosas que ustedes tengan, y así agrandar la colección. Saludos y ojalá que lo disfruten!

sábado, 21 de septiembre de 2024

La publicidad primaveral está en el aire





Bienvenida primavera! Para esta nueva temporada cálida y alegre los avisos alusivos de varias décadas no van a faltar: el primero corresponde a la Cafiasparina de Bayer de 1964, donde por el modo primaveral de ser publicitada (a pesar de ubicarse específicamente en Agosto de ese año) pareciera una especie de antihistamínico contra las alergias. A diferencia de tiempos más actuales y diversificados, que todo un estereotipo familiar aparezca para anunciar el analgésico, como si cualquier integrante pudiera tomar Cafiaspirina por igual, algo que no claramente ocurre hoy: queda pendiente saber a qué hacían referencia cuando mencionan "los tres felices efectos".
Pasaremos luego a 1979 con un polémico aviso del Instituto Ilvem (concretamente de un gimnasio a nombre de ellos), donde la primavera aparece como el estímulo perfecto para que "gorditos" apuren los trámites y se pongan rápidamente en forma. Como dato de color, el mencionado gimnasio tiene sobreimpreso los anillos olímpicos, seguramente haciendo alusión a los juegos de Moscú del año siguiente. Luego vendría la cálida temporada primavera-verano '84-'85 de Etam, "Tu moda de ser", donde además de hacer alusión a la inminente llegada del día de la madre también hay tiempo de promocionar sus camisones lisos y estampados, shorts, soleros y remeras de algodón y mallas de Lycra: todos con sus correspondientes precios en pesos argentinos.
Y finalmente, modos más actuales de hacer notar que llegó la estación, aunque no estemos específicamente en Septiembre: el evento Primavera Sound de 2023, con artistas como Blur, Pet Shop Boys y Beck seguido de Conociendo Rusia, Dillom, El Mató a un Policía Motorizado, Turf y Virus. Una interesante perlita se desliza en este aviso entre medio de los sponsors: ahí abajo, entre marcas habituales de ver en estas circunstancias como la cerveza Heineken, el vodka Smirnoff, el shopping Alto Palermo, la aplicación DGO de Directv o el banco BBVA aparece el canal de streaming Luzu Tv: ya estamos en épocas que este tipo de medios tiene el suficiente aval, conocimiento y por supuesto manejo de capitales para aparecer auspiciando en eventos de estas características, a la par de un medio más tradicional como la señal de noticias TN...

No hay comentarios:

Publicar un comentario