El Gran libro de las Marcas fue una recopilación de envoltorios, envases, publicidades y avisos sobre muchos productos: golosinas, galletitas, chocolates, alimentos, bebidas, medicamentos, productos de limpieza, cosmética, perfumería, higiene, etc. Lo comencé en 2002 y lo terminé en 2006. Llegamos al 2012 y, 10 años después, y con las posibilidades de interacción de la actualidad, decidí retomar las colecciones para agrandarla aún mas. Con el propósito de compartir los logros realizados en esa vieja y en esta nueva etapa, se crea este blog. También será el canal de comunicación para todos los que se ofrezcan a vender cosas que ustedes tengan, y así agrandar la colección. Saludos y ojalá que lo disfruten!

viernes, 2 de agosto de 2024

Mayonesa reducida en culpas (1989)


En 1989 la cultura light ya no era mala palabra así que el mercado estaba preparado para que recibiera una mayonesa con esas características: que prometiera ser verdaderamente light y no simplemente de bajas calorías. Este privilegio le tocó a la mayonesa Gurmet de Molinos Río de la Plata, que de esta manera inequívoca anunciaba ser light y reducida en calorías a la vez, aunque dejaba en duda qué era lo que tenía de reducida (grasa, colesterol, sodio?) para tener ese codiciado término en su etiqueta.
Hoy un producto así tendría dificultades no sólo para publicitarse sino para salir al mercado: tras la regulación de la denominada INC (Información Nutricional Complementaria) en 2004, un producto light obligadamente debe informar en su etiqueta el motivo de su atributo para ayudar a evitar confusiones entre aquellos productos que prometen ser light por ejemplo cuando dicen estar reducidos en grasas pero terminan teniendo iguales o mayores calorías al producto tradicional porque trae la misma cantidad de carbohidratos. 
Otra interesante conclusión de dicha resolución fue la no autorización (lo mismo que prohibición) de utilizar el término "diet" como sinónimo de light debido a que era una expresión que prestaba demasiado a confusión para el consumidor, lo que derivó que esa expresión que se hizo tan popular durante los productos sobre todo importados de los 80 y 90 fuera quedando en desuso y se volviera un término vintage...

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