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sábado, 17 de agosto de 2024

Lego, del Niño a la Niñez (1979)


Se va acercando el Día del Niño y la víspera permite adentrarnos en productos que hablan sobre acompañar la niñez absoluta, como los bloques Lego de este aviso de 1979: sin importar la edad y madurez, los bloquecitos importados de Dinamarca por Antex fomentan la imaginación y serán capaces de ayudar a crear todo tipo de estructuras, como un coche, un león, un payaso, un pueblo de Far West o hasta un tren con motor. Por supuesto, la imaginación y el virtuosismo serán mejores siempre y cuando mayor y más caro sea el tipo de caja que se adquiera, para poder asemejarse de una buena vez a lo que se parece a lo de las fotos de ejemplo.
Esta empresa danesa nacida en 1932, lejos de ser una simple moda no paró de crecer con el correr de los años y de quedarse como una simple serie de juguetes analógicos fue ampliando sus horizontes a límites inimaginables, aprovechando que sus ladrillitos de plástico fueron perdiendo su licencia y la competencia en ese nicho era cada vez mayor con productos como Tente, Tyco, Daqui o Rasti: parques temáticos, CD Rom's alegóricos, películas y series de televisión en licencia con Warner Bros hasta llegar al desarrollo de productos y colecciones directamente ideados para adultos, sin ninguna vergüenza ya de pensar que era algo fuera de época o "aniñado".


Sin embargo, haberse reinventado de esta forma no quita que igualmente siguiera elaborando proyectos con mentalidad familiar: un ejemplo lo vemos en este aviso de 2018, en la Lego Fun Fest en La Rural presentada por el Diario La Nación que llegaba por primera vez a la Argentina. En la publicidad puede verse que el logo de Lego es levemente diferente al que se veía en 1979: el primero corresponde al estrenado en 1972 y el del segundo el rediseñado en 1998 y que sigue en el presente, aunque los detalles sin mínimos. La organizadora del evento que ponía a disposición más de 4 millones de ladrillitos a disposición de los visitantes en 20 estaciones temáticas que incluían licencias exitosas como la de Star Wars era Publirevistas, la empresa de La Nación que editaba Brando, la revista de Susana Gimenez, Oh La La, RollingStone, Hola Argentina, Living y Lugares. ¿Cómo le habrá caído a la mega empresa que la imagen que prepararon para publicitar el evento se ve una familia genérica... pero donde no se sabe qué hacen, porque los tapa el cartel de Ticketek? justo donde debía aparecer el producto a publicitar, esa parte es la que menos se ve... 

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