Durante este mes
de junio se cumple un mes importantísimo en la historia de los medios gráficos
argentinos: es el aniversario 40 de la primera salida de la revista Humor (o
Humor Registrado) a la calle, por aquél entonces en formato mensual. Una
novedad que parecía destinada a estar opacada por el Mundial, pero que sin
embargo pudo sobrevivir a dicho período y de a poco convertirse en un verdadero
símbolo contra la dictadura de entonces. En sus páginas aparecía información
que no estaba publicada en ningún otro sitio sobre las políticas económicas de
Martínez de Hoz y las violaciones a los derechos humanos durante la misma
dictadura, aunque también había un importante espacio para satirizar a la
cultura mediática, deportiva y farandulera del momento. Una vez finalizada
dicha dictadura, la revista siguió saliendo durante el alfonsinismo y gran
parte del menemismo, pero la gran mayoría de la gente casi ni se enteraba: dejó
de ser esa especie de “instrumento contra la represión” para ser una
publicación más que empezaba a decir cosas similares a lo que se decían en
otras revistas otrora simpatizantes con el Proceso. Además de sucesivos malos
negocios encabezados por la Editorial de la Urraca (la responsable de sacar a
la calle a la revista) y más de un juicio por calumnias e injurias perdido, su
calidad fue perdiendo fuerza con el tiempo: dejaba de ser una revista que hacía
reír con la realidad para entristecer y amargar más que otra cosa. Así y todo,
durante sus 21 años de vida tuvo siempre un staff irrepetible de dibujantes y
periodistas, ya conocidos o por conocer, que le dieron un prestigio
inigualable. Ninguna pudo durar tanto tiempo en el mercado, manteniendo el
espíritu de sus antecesoras Satiricón, Tía Vicenta, Hortencia y Chaupinela,
entre otras. Ninguna de sus posteriores copias pudo llegar a tanto, aunque la
revista Barcelona es a la que más se le atribuye seguir con su estilo, y sus
homenajes audiovisuales (“Televisión Registrada”, “Medios Registrados” primero
y “Diario Registrado” después, todos creados por Diego Gvirtz) en varios casos
se quedaron a medio camino. Al igual que muchos otros productos y artistas de
antaño, se hizo costumbre la idea de preguntarse “Qué pasaría si la Revista
Humor se seguiría fabricando?” y usualmente la respuesta siempre le da la razón
al que lo preguntó: “seguramente pensarían lo mismo que yo, porque yo estoy en
lo correcto”. La realidad es que no puede saberse ya que su fundador Andrés
Cascioli falleció en 2009, luego de atravesar varios años de desprestigio
debido a numerosos rumores sobre su empresa extinta (no pagaba los aportes
previsionales?) que nunca se llegaron a comprobar. Tal vez su último legado artístico importante fue el haber dibujado a principios de los 90 (en un leve momento de repunte de ventas, que provocó que la revista saliera por unos años semanal en lugar de quincenal) al "gato" de Menem como un ser literal con bigotes y orejas Una creación que increíblemente, o no tanto, fue apropiada por Nik para el desarrollo de su Gaturro, quien también nació del mismo sitio capilar presidencial. Lo que sí quedó de manera
muy palpable en la mayoría de quienes trabajaron en Humor fue la inmensa sensación
de libertad y de publicar lo que se quisiera. Un ambiente donde todos se
ayudaban y colaboraban para sacar la revista adelante. También hay otros que
recuerdan todo lo contrario, para lo cual nada es absoluto. Ni lo que decía
esta revista ni todas las contemporáneas. Y mientras la mayoría nombrará
incansablemente todo su valor y bravura durante la dictadura o su mediocridad
durante la democracia, nosotros vamos a recordar de ella algo distinto: su
constante necesidad de satirizar marcas, productos o publicidades de la época.
Es que hacer ese tipo de chistes también era una manera de criticar la
realidad: gran parte de las grandes firmas se negó a anunciar en la revista por
temor a represalias gubernamentales. De esta forma, damos comienzo a esta
caprichosa selección de notas y chistes sobre las marcas de la época:
principalmente de los años 80 y alguna que otra de los 90. Puede ser una burla
a alguna otra revista del momento, una campaña política o una reversión de
algún comercial televisivo con diferente guión. Todo es válido a la hora de
hacer reír y pensar, eso que pareciera que cada día cuesta más hacer. Entre
tantas imágenes es posible que se cuele alguna de SexHumor, otra de las
revistas de Editorial de la Urraca. Es que es difícil hablar de todo lo que
significó Humor en la sociedad sin hablar de la Editorial misma y el resto de
sus publicaciones. Por eso, durante todo este mes los días viernes se va a
publicar algo referido al rico y fructífero mundo de los productos Cascioli,
que siguen teniendo fanáticos a lo largo del país y el mundo. Hasta la próxima
semana!
Curiosas mezclas
entre publicaciones reales y críticas a la farándula podían ocasionar esta
parodia de 1986: la revista Aire y Sombra (en lugar de “Aire y Sol”) con María
Martha Serra Lima en la tapa…
En 1986 comenzaba a popularizarse la frase Banelco debido al nacimiento de la marca Banca Nacional Compartida. Humor supo sacar el sistema Baenelcú...
Una publicidad
televisiva de Visa de 1986 donde un exitoso ejecutivo le preguntaba al
televidente sobre la mejor tarjeta se reformateaba para crear esta humorada con
el presidente del Banco Central de entonces, José Luis Machinea.
Bizarra y
escatológica burla sobre una campaña de la Secretaría de Turismo de 1987 sobre
la higiene de los baños. La idea puede entenderse perfectamente ahora, pero se
enriquece un poco más si se recuerda que el encargado de esa área se llamaba
Francisco Manrique, quien fuera retratado en las imágenes sobre el inodoro…
Muchísimos años
antes de la popularización de las cuasimonedas, en pleno 1985, Humor parodiaba los
bonos que provincias como La Rioja (gobernada por Menem) o Catamarca estaban
emitiendo. En la referida a San Juan se parafraseaba el slogan del vino Resero…
En 1994 un comercial del detergente Camello fue la excusa suficiente para que apareciera Cavallo negociando con el tan comentado ahora FMI...
Las campañas de las elecciones de 1987 también fueron víctima de las sátiras. Una vez finalizados los comicios, se sugería que fueran utilizadas para publicidades de galletitas Tentaciones o desodorante Impulse...
De parte de
SexHumor, y de 1988, aparece esta atrevida y polémica parodia a la campaña del
Compromiso Carrefour, mantenida hasta el día de hoy: su versión chancha se
llamaba Carreforro…
En pleno año del
mundial de México apareció esta burla a la revista Chacra y Campo Abierto de
Atlántida para hablar sobre la fertilidad de Maradona… tan vigente como hoy!
La víctima en un
número de 1988 resultó ser la Tarjeta Chance emitida para una promoción por El
Cronista Comercial: una caricatura del economista Juan Carlos de Pablo incitaba
a participar…
El muy
publicitado por esos años digestivo Chofitol (que aún se fabrica) también
apareció entre estas páginas, allá por el año 1986 pero convertido en Chopitol…
Desde fines de
los 90 los avisos televisivos de cigarrillos terminaban con la leyenda “El
Fumar es perjudicial para la Salud”. Un poco antes aparecía ese mensaje en los
cines, pero en 1987 la novedad era que los atados de cigarrillos iban a
incorporar dicha leyenda: Humor arremetió esa medida con estos comentarios…
La Coca Cola
cumplió muchos aniversarios en varias oportunidades: en 2015 festejaron el
aniversario 100 de su botella, y en 1986 era el cumpleaños 100 de la fórmula
secreta. Humor supo capitalizar el festejo en base a un recorte sobre una
noticia donde se la elogiaba como anticonceptiva, y ello sirvió para parodiar a avisos
como los de Raid…
En 1988 ya se rumoreaba sobre la posible privatización de Entel, y que los principales compradores iban a ser los españoles de Telefónica. Si bien algo muy similar terminó ocurriendo durante los 90, ya en esta época se parodió lo que terminó siendo muy parecido en la práctica...
En su histórica y
desopilante sección “Nada se Pierde” se llegó a comentar lo demasiado obvia que
les había aparecido una propaganda de Gas del Estado en 1988. Dicho afiche
motivó a Humor a elaborar las hipotéticas campañas de las demás empresas
estatales. Una sección de recortes muy similar habita en Barcelona.
Hoy sorprende lo frondosas que eran las cejas de las modelos de los años 80: Humor habló de eso en esta publicidad trucha con Raquel Mancini (la modelo del momento) como protagonista, aunque si hoy se la viera dibujada así se la confundirían con Agustina Kampfer…
Otra modelo
víctima de las sátiras: la aún recordada Patricia Sarán (la protagonista del ascensor
de los jeans Jordache) protagonizó la mini-noticia de comenzar a hacer
publicidad en Paraguay en 1988. El acontecimiento llegó a la redacción de Humor
y se despacharon con chistes al respecto que hoy capaz que enojan a más de uno.
Curiosamente, apareció dentro de su sección de espectáculos, “Picadillo Circo”…
Una sátira de
1986 a los institutos de formación que sabían publicitar en revistas, en este
caso en el contexto de la detención en Estados Unidos y extradición a la
Argentina de López Rega…
El fin de año
1986 era recibido por la revista Humor con copias de marcas de bebidas
alcohólicas (La Farruca, Cinzano, Duc de Saint Remy, etc) que parafraseaban a
personajes de la Dictadura.
A raíz de la
elección de la mascota argentina de los Juegos Olímpicos de Seúl (Dieguito
Maradona), Humor en su sección Pelota (manejada por Tomás Sanz) se burlaba de
una foto del jugador vista en Gente.
Muchas noticias
de aquél 1986 aparecen entre medio de las sátiras a un afiche lanzado por la
Juventud Radical: el famoso accidente de María Amuchástegui, la censura al
programa de Eliaschev, aquél primer incidente de Charly García, los paros de
Saúl Ubaldini…
Allá por 1986 empezaron a popularizarse las marchas en contra del divorcio, organizadas bajo el término "La Familia Argentina". No sólo ello derivó en una canción de Viuda e Hijas de Roque Enroll, sino también en esta parodia de un aviso de jabón de los 70 que ahora incluía TFP (Tradición, Familia y Propiedad).
Como una burla a
muchas marcas famosas pero también imitando el modelo de stickers “malhablados”
de esos años, Humor lanzó esta supuesta investigación sobre productos de mala
calidad que reemplazaban a los originales que estaban escaseando. Aparecen así
las parodias de Knorr, Mendicrim, Vieníssima, Matarazzo, Gallo, Cocinero, las 3
Niñas…
No se salvaban ni
siquiera las mismas marcas que anunciaban en la revista: a pesar de que era
típico ver entre sus hojas avisos del reloj Orient Quartz, supo aparecer en
1986 la línea Occident Quartz, con varios modelos para los maduros de la época.
Desde 1986 y
hasta 1994 el diario La Nación supo tener una promoción con una tarjetita
denominada portfolio. Su publicidad de entonces fue parodiada pero Humor fue a
más y sacó su propia versión, los Porforro, dedicada a aquellos que peores
números sacaban con el otro concurso… se ganaban una suscripción por 6 meses!
En pleno contexto
de Guerra Fría Humor publicó esta sátira de 3 hojas dedicada a Pravda, la
publicación que era el diario oficial del Partido Comunista de la URSS.
Obviamente se editó hasta 1991, pero mientras tanto en la Argentina se
despachaban con imitaciones de los típicos avisos de los diarios de la época.
La sumisión,
obediencia y eficiencia que vendían los comerciales de Sanyo allá por 1987
motivaron a Humor a imaginarse cómo sería la vida del oriental protagonista de
dichos comerciales en la Argentina y luego en su regreso al Japón…
El famoso
tabloide argentino Semanario (1979-2016) tuvo su versión Humor en el 86 llamada
Semanotario, llena de las noticias pseudocientíficas que invadían dicha
publicación, la cual a partir de los 90 se convirtió en una revista de
farándula más…
Una nota
humorística (pero intentando tomar conciencia a su manera) sobre el uso de
preservativos y el riesgo del SIDA en el 87 originó la creación de parodias
para marcas como Tres Patitos, Fragata, Johnson y Johnson o Fate…
Una típica
publicidad de perfumes en 1986 que servía para burlarse de los funcionarios del
oficialismo Antonio Tróccoli y Raúl Galván…
El contexto del Juicio a las Juntas fue el principal sustento para que en 1985 Humor cambiara sus primeras hojas para convertirse en TV Fiscalía, una burla a la TV Guía, copiando así los nombres de programas y el estilo de sus artículos...
Humor se preocupó hasta por copiar la misma tipografía de cada programita enunciado... brillante!
Ni siquiera el
ahora angelado rock nacional de los 80 podía estar tranquilo: en esta nota de
1987 se hacía una reflexión y sucesivas parodias a músicos en base a una
publicidad del grupo Virus y su próxima grabación en vivo de su sexto LP en
Obras…
Humor estaba al
tanto de cualquier novedad, por más mínima que resultara: por ejemplo, hacer un
comentario sobre el programa matutino Víctor English Method emitido por el 13
en 1987.
Todavía no nos
libramos de estas publicidades plomo en la actualidad: aquellas dedicadas a
vender algún producto energético que nos va a solucionar la vida. En 1986 Humor
respondió a estos avisos con la irónica “Medalla-Anti Curro”…
Por esas cosas de
la vida la famosa caja PAN alfonsinista quedó como un recuerdo nostálgico más
de los 80, aunque no se trataba de algo lindo necesariamente. Humor recurrió a
mencionar a dicha cajita muchas veces, como en estos pequeños chistes de pie de
página, el primero del 86 y el segundo del 87.
Unas pequeñas Yapas realizadas por Satiricón, aquella gran revista que compartía público con Humor, que cerró en 1986 y tuvo varios regresos frustrados. En 1984 lanzaron este juego para entender la guerra fría de entonces...
Yapa 2: también de Satiricón es este pseudo afiche de la película más comentada del momento, Camila, pero en esta oportunidad protagonizada por Alfonsín e Isabel Perón...
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